Uruguay: Incidentes de radicales en el Día de los Trabajadores


En todos los medios se comenta lo que sucedió ayer:

"Violencia radical: atacan bancos, taxis y cuarteles
Incidentes. Taxista herido; Policía tenía orden de no actuar

En una jornada de agitación sindical, comercios, bancos, instituciones militares y policiales, y hasta trabajadores resultaron atacados por radicales. Hubo un herido y daños a la propiedad"


Amén que tengo situaciones para comentar, como la sorpresa de que hubieran varias personas rompiendo todo lo que se le cruzaba por su camino, hasta ventanas de una comisaría, y nadie los detuviera, o cómo es posible en un "País de Servicios" desde 20:30 de la noche del día anterior el transporte se haya suspendido completamente (dejando a media ciudad sin movilidad, teniendo que suspender clases en universidades, etc).

Repito, por las dudas, si alguien no se dio cuenta del detalle: el feriado del "Día de los Trabajadores" es el 1 de Mayo, pero desde las 20:30 del 30 de Abril el transporte se suspendió por decisión gremial...

¡¿No era suficiente suspender el servicio a la medianoche, en la primer hora de la madrugada del 1 de Mayo?!


Amén de todo eso, quiero destacar la existencia del video que muestro al principio de este "post", donde se pueden apreciar algunos puntos interesantes:

  1. El fenómeno del "periodismo ciudadano", donde una persona desde su casa graba con una simple cámara unos segundos de los incidentes, donde los medios profesionales no accedieron (tal vez por miedo), y luego es subido a un servicio de acceso público y masivo como Youtube
  2. En la web de uno de los periódicos más importantes del país incrusta en su página principal el vídeo extraído libremente de Youtube, lo que le permite tener información complementaria a la noticia escrita.
  3. En un blog, como es este caso, se hace eco del medio anterior y accede al sitio original y puede proceder a su vez a incrustar el video, logrando continuar trabajando sobre el tema con todos los elementos a la mano, sin movernos de una silla.

No hace mucho me comentaba un colega que trabaja en un "medio de noticias tradicional" (una radio) y que a su vez tiene una "página de noticias" que se actualiza constantemente (ahora inconscientemente manejan dos medios) cómo hacer para incrustar videos de noticias en sus propios servidores con sus propios reproductores de video. Fuera que la respuesta rápida es "comprar un producto de Adobe", le agregué la respuesta larga que daría un consultor que vende su "know how":

¿Por qué no usan la infraestructura existente en la Web2.0?

Ventajas:

  • Cero costo de licencias
  • Cero costo de infraestructura (ancho de banda, servidores, desarrollo de software, etc)
  • Mayor alcance de difusión, pues pueden llegar primero al video y luego a la página del medio local de noticias, permitiendo superar fronteras (Youtube es internacional) y con suerte que otro medio enlace un video de tu propia factoría.

Esto es rápidamente, pero hay más ventajas. Hay que "abrir la mente", la respuesta no es "todo cerrado, todo mío, todo propietario, no quiero que lo usen sin mi permiso", hay que adaptarse y aprender a jugar con las "herramientas sociales" que hoy existen, pero a nuestro favor.

1 comentario:

cserron dijo...

Asi como lo escribes Enrique...¿No sabías que en realidad ellos empiezan el 30?
Estás mal , tienes que respetar su voluntad, por eso yo no pude ir a la Universidad a una semana de un parcial, no importa, "Yo me crié acá, en la Suiza del Sur"

Entradas populares