"La OLPC y Yo" (video)

Parafraseando a "Platero y Yo", libro que recuerdo haber leído cuando pasé por la escuela primaria y que justamente todos estos días me lo hace recordar el Proyecto OLPC ("Una Laptop Por Niño").

Con mi propia cámara obligo a Pablo Flores a hacer de camarógrafo improvisado para un rápido "webcast" que documente mi primer contacto con el equipamiento del proyecto.

Varios detalles para destacar:
  • Si no has leído nada sobre el laptop la primera vez se hará muy difícil abrirla, o por lo pronto, no es tan intuitiva la forma. En este caso veremos que si no levantamos ambas "pestañas" (que son las antenas para la red inalámbrica) el equipo no se abre, lo que conceptualmente significa que están pensadas para trabajar siempre en red.
  • Si prestan atención verán que repito una y otra vez que "me parece pesada". La verdad que estaba muy sorprendido. He consumido muchos videos y leído muchos comentarios de personas en otros países que han vivido la misma experiencia que yo y todos afirman que se parecía a un juguete y que era "liviana". Pero mi impresión fue que pesaba casi igual que una notebook común y corriente, lo que significa que en un aparato tan pequeño y destinado para un niño se hace dificultoso, tanto por el peso que debe manejar como por la facilidad de rotura si se cae al piso. Si extraemos la batería de su compartimiento podemos sentir que el peso se reduce casi a la mitad.
  • Se puede apreciar que cuando quiero abrir la laptop la giro varias veces, lo que no significa que lo haga por gusto para que ustedes puedan apreciarla desde todos los ángulos ;-), el problema es que me confundía y no me daba cuenta cual era el derecho o el revés (¿un problema de usabilidad o yo soy muy torpe?).
  • Otra parte cómica es que habíamos pasado más de una hora hablando con el equipo prendido, jugando con ella, probando software, la webcam, el reconocimiento de escritura (tiene un touchpad al centro que cumple la función del mouse y dos zonas a los costados que son para hacer de paleta de dibujo), y justo al final cuando vamos a filmar nos quedamos sin batería ;-). Algo que no me di cuenta y que me perdí de hacer es una demostración pública (no he visto documentado en ningún lado) probando el sistema de recarga de energía a través de un "cordel" (como si fuera un motor de una lancha).
Creo que me quedaron muchas cosas pendientes por probar, pero podemos ver de juntar información y/o hacer una lista de pruebas que a ustedes se les ocurra para luego intentar ir y aplicarlas, para luego compartirlas otra vez a través de un webcast.

La propuesta está planteada. ;-)

Más información

3 comentarios:

Marcello Farias dijo...

Buen reportaje, Lindo juguete.
Espero que se les de buen uso y no se comiencen a vender.

Anónimo dijo...

Te falto enseñarnos un poco mas el SO y las funcionalidades, pero se ve muy padre este pequeño aparatito, enhorabuena.

Saludos!

Gabriel Budiño dijo...

Me interesaria saber que tanto dura la batería, y también que tan bien diseñados están los conectores, si son universales (pues en general los laptos tienen todos plugs distintos para 220v).

También se podría probar que tan intuitivo resulta el software para los niños.

Sino esperaremos a que mi hija tenga uno.

Entradas populares