Presentando blog (no oficial) sobre el "Proyecto Ceibal" (OLPC/XO)

Hace no mucho tiempo comentaba en este mismo blog en el artículo "La OLPC aún es un prototipo con muchos problemas por resolver" (13/marzo/2007) la falta de algún medio "moderno" para hacer llegar información a todos los interesados de la evolución de tan importante proyecto, con esta frase:

"Lástima que el 'Proyecto Ceibal' no tienen un blog o un wiki que nos cuente todos los últimos detalles de su trabajo."

A los pocos días (23/marzo) recibo el siguiente comentario al pié del mismo artículo:

Pablo dijo...

alguien te escucho y abrió un blog con novedades del proyecto ceibal

http://olpc-ceibal.blogspot.com

Saludos Pablo
3/23/2007 10:41 PM



Si hace tiempo que me siguen sabrán que soy una persona muy inquieta, por lo que no pude esperar a ir a su blog y leerlo en pocos minutos desde el principio a fin. Luego de haber digerido toda la información "extremadamente fresca" (nada de los "refritos" que circulan entre los sitios de noticias donde todos repiten la misma información) intenté contactarlo directamente para que me contara de donde la había obtenido ("la curiosidad es el motor del Geek" ;-)).


Video institucional del proyecto Ceibal.
Muestra una experiencia con niños escolares utilizando el laptop.

Luego de días de intercambiar información por email nos pusimos en contacto por teléfono y estuvimos hablando un buen rato de estos temas, por consiguiente quiero ahora ponerlos al día con varias novedades:
  • Pablo Flores es el responsable de esta iniciativa. Trabaja en una empresa vinculada al proyecto y por consiguiente tiene la suerte de poder tratar directamente con muchos de los técnicos o responsables del mismo, por lo que no pierde oportunidad para sustraerles información de primera mano.
  • Uno de los planteamientos que le hice es de centralizar la información sobre la OLPC en su blog, ya que la temática del mismo es mucho más especializada y podrá ser tratada mejor que aquí. A los pocos días de mandarle información a su correo prefirió invitarme a participar del mismo como autor (así que ahora tengo otro blog más para mantener ;-)). De la misma forma quiere dejar abierta la invitación para quién quiera participar del blog se ponga en contacto con él, así los integra a la lista de colaboradores.
  • El segundo, ya pensando en el mediano plazo, le propuse hacer un podcast con algunos invitados más para armar un debate sobre el proyecto. Por suerte tengo dentro de mis allegados no solo a fanáticos Geek que se babean por un Gadget, también tengo fanáticos Geek completamente agnósticos sobre cualquier cosa, así que puede salir una charla interesante (la idea es hacerlo en las próximas semanas).
Lo que destaco de su blog es la forma de plantear la información, tratando de ser siempre objetivo, pero cuando emite opinión lo hace desde una postura respetuosa, sin idealismos ni fanatismos extremos. Creo que aporta mucha información al tema en cuestión, no solo datos ni el ruido que generan muchos medios informando desde el desconocimiento.

Así que los invito a saciar su curiosidad sobre el Proyecto Ceibal y en concreto sobre las laptops OLPC/XO en este nuevo blog, creado por otro emprendedor uruguayo que no se quedó en las promesas y pasó a los hechos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enrique, quiero agradecer públicamente tu post e invitar a todos los interesados en el tema a informarse y también a participar.

Saludos,
Pablo Flores
http://olpc-ceibal.blogspot.com/

Entradas populares