Faltan 20 días, cursos de actualización profesional (actualización 22hs)


Actualización (22:00): Me confirmaron a último momento que la fecha de apertura de *todos los cursos* se movió para el 3 de mayo (dentro de 20 días).

Parece que la "Semana Santa" enlenteció las inscripciones y hay interesados para los cursos pero muchos argumentan que no pueden anotarse este mes, razón por la cual se mueve la fecha de inicio para el mes siguiente.


Faltan tan solo 5 días 20 días para dar inicio al curso corto de alta especialización y actualización profesional que se dictará en la Universidad ORT sobre el desarrollo de sistemas web, Orientado a Objetos y con el lenguaje PHP5. Razonando un poco puedo afirmar -sin pudor- que es un curso con un temario completamente innovador y que no hay antecedentes de que exista otro igual en otra parte del mundo (y recibo constantemente correos de usuarios en otros países que así me lo confirman).

Cada tema lo armé tomando la experiencia de carreras largas de analistas de sistemas (arquitectura, ingeniería de software, refactoring, UML, patrones de diseño, etc) y aplicando todos los conocimientos que se aplican habitualmente en el "Mundo Java" pero al "Mundo PHP5".

Un salto cualitativo y cuantitativo importante.

Quiero también recomendar el siguiente curso llamado "Microcontroladores PIC", (existe una entrada en wikipedia) que será dictado por mi colega Tabaré Pérez, con el cual haré dentro de poco un podcast para conocer y compartir información sobre los interesantes proyectos en los cuales participa (trabaja en el área de investigación de Montepaz, electrónica, microcomponentes, programación de bajo nivel, fabricación y lanzamiento amateur de cohetes científicos, pragmático del Software Libre, experto en Latex, etc).

Aquí en Uruguay lo deben sacar muy rápidamente por sus trabajos: fue el que fabricó y programó los componentes para que los monitores de Tienda Inglesa se sincronizaran con los números de atención de los distintos servicios (fiambrería, panadería, carnicería, etc) y así las personas pueden seguir comprando sin tener que esperar a que los llamen.

Ambos cursos están iniciando la semana el mes que viene en la Universidad ORT, no digas que no te avisé.

"Lo bueno por menos"... ;-)

11 comentarios:

Fabian dijo...

Enrique, dejame entender Tabaré Perez es un experto en electronica y trabaja en una tabacalera?
Que le estaran poniendo a esos cigarrillos... :) saludos, Fabian

Enrique Place dijo...

Estimado Fabián:

Muy buena pregunta ;-)

Amén que no es su único trabajo, como comentaba, realiza proyectos para empresas privadas y hasta para la propia fuerza aérea (con dispositivos de medición de medio ambiente).

Lo que él me ha contado es que construye sensores para medir los compuestos que se liberan de la combustión del tabaco, lo que involucra química, algoritmos genéticos, redes neuronales, análisis de aromas y sabores, etc, etc.

La verdad que yo hice las mismas preguntas cuando lo conocí, pero te estás adelantando un poco pues el podcasts que quiero hacer es para profundizar todos estos interesantes temas, y la otra área que quiero consultarle es sobre los cohetes que fabrican de forma amateur con colegas argentinos.

Hay material para rato ;-)

Tabare dijo...

Fabián,

Un gusto poder responder tu inquietud. Te cuento un poco (en realidad lo tendría que hacer en mi blog pero recién lo estoy armando):

Trabajo en el departamento de investigación y desarrollo (I+D) de Montepaz. Tenemos un laboratorio de química analítica con muchísima tecnología para analizar todos los elementos que intervienen en la fabricación de los cigarrillos.

Desde el punto de vista instrumental tenemos espectrofotómetros en el ultravioleta (UV),en el visible, infrarrojo cercano (NIR) e infrarrojo fundamental (IR). Usamos cromatógrafos de gases y hacemos espectrometría de masas. Todos estos instrumentos generan una masa de datos y yo soy el responsable de transformarlos en información. Por lo tanto, hacemos mucha matemática aplicada. Nuestra principal herramienta para este tipo de trabajos es Matlab. Hace un tiempo que vengo investigando herramientas alternativas de código abierto como Octave y Scilab.
Aunque parezca mentira, cada vez que alguien prende un cigarrillo de nuestra empresa, atrás esta el respaldo de un equipo humano y material de primera. Más información en mi blog erabat.blogspot.com próximamente.

Saludos
Tabaré

Gabriel Budiño dijo...

Tabaré, mientras no hay blog tuyo pregunto por aquí:

¿Cómo se siente trabajar hoy día en una tabacalera, cuando cada vez más fumar se ve como algo socialmente inaceptado?

Tabare dijo...

Estimado,

Te aseguro que no es nada fácil trabajar en una tabacalera en estos días. Sobre todo porque no podés decir ABSOLUTAMENTE NADA porque enseguida te meten la muletilla "SOS PARTE INTERESADA, LO QUE DIGAS NO ME SIRVE". Y eso de no poder hablar es muy embromado. Es embromado porque la gente desconoce el tipo de trabajo que hacemos. Poca gente sabe que Monte Paz colaboró en la campaña oceanográfica más importante de los últimos años. Si querés más información sobre el tema fijate en
www.selper.org.uy/La_Plata/laplata.htm. Este trabajo, que involucró a 4 países y más de 200 personas, es un aporte MUY importante hacia nuestra sociedad.

Todos se preguntarán:

QUÉ TIENE QUE VER LA OCEANOGRAFÍA CON EL TABACO?

Aunque les parezca mentira, muchísimo.
Una de mis funciones en el departamento donde trabajo (Investigación y desarrollo - I+D) es establecer relaciones con gente con la cual se puedan realizar trabajos de interés mutuo. Hace más de 20 años que tenemos vinculación con la cátedra de Oceanografía física de la Facultad de Ciencias a través de su jefe Carlos Martínez (Ph.D. en Oceanobiología). El punto en común que tenemos es el tratamiento numérico de nuestros datos.

A modo de ejemplo les comento que el mismo modelo matemático que sirve para estimar la cantidad de pescaditos en un estanque usando señales acústicas, sirve para estimar la cantidad de nicotina que tiene un tabaco pero usando el espectro en el infrarrojo cercano (NIR) de la muestra. Esta explicación es muy grosera. Les cuento solamente el final de la historia.

Así como hemos hecho este trabajo, continuamente estamos desarrollando algoritmos, electrónica, software que tiene aplicación en ambos mundos.

Otro ejemplo que tiene actualidad. En el año 1987 participé de la campaña de verano antártica en el rompehielos A.R.A Almirante Irizar hoy herido de muerte por un incendio incontrolable en aguas del Atlántico sur. Montepaz me apoyó en ese viaje y de ahí surgió toda la metodología de tratamiento de datos que usamos en el laboratorio para los tabacos y mi primera publicación de un artículo tecnológico.

Para mi, de eso se trata. Aprender a relcionar cosas aparetemente inconexas. Así se genera el conocimiento.

Saludos
Tabaré

Enrique Place dijo...

Estimados:

¡Soy o no soy un caza-talentos de verdad! ;-)

Se viene el podcast con Tabaré y le voy a sacar más jugo que a una naranja ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado gb:

¿Cómo que no tiene blog? ya lo obligué a entrar a la "blogcosa":

http://erabat.blogspot.com/

Hay que presionarlo para que escriba de los temas que más nos da curiosidad.

Yo tengo ganas que cuente todos los entretelones de la implementación de los monitores de la Tienda Inglesa, pero está de más que el tema central para mi son sus experiencias como "cohetero" ;-)

Gabriel Budiño dijo...

Soy un convencido que es muy posible la investigación asociada al esfuerzo y financiamiento empresarial.

Pero hacer cosas buenas, no es excusa para una empresa que compense las cosas malas que hace.

Por eso el tema "trabajar en el mundo del tabaco satanizado" me interesa para tu blog.

Tabare dijo...

Voy a salir del blog de mi colega Enrique porque lo estoy invadiendo con este tema.

Mi blog es erabat.blogspot.com. No es la intención escribir en ese blog sobre el tema de "Luzbel y el tabaco", pero vamos para allá así despejamos los terrenos de Enrique que muy gentilmente me ha cedido parte de su espacio.

Pero no se van a salvar de los podcast ya que Enrique tiene la "exclusiva"!!!

Así que, la respuesta a tu último comentario va en mi blog.

Gracias Enrique!!

Enrique Place dijo...

Estimado Tabaré:

¿Y si aprovechas la oportunidad para contarnos de que se trata tu curso, cual es la idea, qué puede lograr una persona luego de terminado el mismo?

¿Puedo fabricar mis propios minis-componentes? ¿y que uso / aplicación pueden tener? ¿y hasta donde no puedo llegar y que me faltaría para hacerlo?

Las dudas que me surgen ahora, rápidamente ;-)

Tabare dijo...

El curso tiene como objetivo que puedas construir tus propios sistemas controlados por estas pequeñas maravillas llamadas microcontroladores y más específicamente con los de la línea PIC de Microchip. Para los que no los conocen, son sistemas que integran en un sólo chip un procesador, memoria de datos, memoria de programa y medios de comunicación con el exterior.
Acá no hay sistema operativo: lo construís vos a tu gusto. Estas pegado a "los fierros". El curso está enfocado al desarrollo del software escrito en assembler. Se van a ver elementos de la electrónica necesaria para poder empezar a construir nuestros propios circuitos.

Arrancamos desde cero y terminamos proponiendo la construcción de la electrónica de control para un cohete amateur de media y alta potencia. Este sistema deberá de detectar el despegue y, por tiempo programado en plataforma, realizar la ignición de su sistema de recuperación. Si no lo hace correctamente ... perdimos el cohete. Todo esto funcionando en un sistema sometido a altísimas aceleraciones, vibraciones mecánicas y acústicas ... en fin ... todo muy hostil.

No es casual la propuesta ya que soy coordinador de A.C.E.M.U (Asociación de cohetería experimental y modelista del Uruguay). La idea es proponer que el desarrollo sea usado para el control de los vectores desarrollados por la asociación. En este momento se están construyendo todos los sistemas necesarios para que en el mediano plazo se realice el primer lanzamiento de un cohete experimental. El camino es largo, complicado porque no hay NADA, pero FASCINANTE.

Si algo tiene de bueno Uruguay es que ESTÁ TODO PARA HACER Y SE PUEDE!!

En mi blog trataré de explicar el por qué de la elección de esta actividad (más allá que desde que tengo uso de razón todo lo que vuela me produce una sensación interior de placer muy particular).

Bueno, esta es la propuesta del curso. Espero colmar las espectativas de la gente que se anote. Los epero.

Tabare - erabaT

Entradas populares