Estafar y ser estafado: Adsense de Google

Aunque la gente de Google niegue el impacto del fraude de clicks sobre su publicidad, yo mismo estoy dentro de los tantos perjudicados que les clausuraron su cuenta (hace un par de años) con el argumento de que estaba haciendo trampa porque -supuestamente- fingimos ser otros usuarios presionando sobre los avisos que nos generan ingresos.

Con estas actitudes es fácil deducir que tienen muchos problemas para evitar las estafas (el sistema debe ser confiable o el negocio puede caer abruptamente), más cuando se hacen videos explicando formas de hacerlas:



Google Adsense With AutoMacroRecorder - A funny movie is a click away


En mi caso deben haberme usado como objetivo de algún ataque personal (sí, soy famoso por dar el curso "Haciendo amigos con Enrique Place" ;-)) estando el atacante dentro del rango de ip's que corresponde a Uruguay y presionando una y otra vez contra los avisos de publicidad que aparecían en mis blogs. En algún momento Google debe haber interpretado que era yo quién estaba haciendo "clicks" y bloquearon mi cuenta (evidentemente el control que hacían tenía un "flanco débil"... pero muy débil).

Somos "subdesarrollados"

Me imagino que no deben saber que en los "países subdesarrollados" es extraño que los usuarios cuenten con ip propia y que lo habitual es que salgamos todos compartiendo una de un rango reducido de ip´s dinámicas.

En uno de los lugares donde trabajo salen casi 300 puestos por una sola ip.

Tal vez, Google registre desde los lugares que ingreso al sistema (en mi caso puede ser el trabajo, la universidad, etc) para tomarlos en cuenta si de los mismos aparecen "clicks" contra los banners de publicidad... lo que podría significar ahora que mi atacante es una persona cercana y de mi entorno! (no lo dudo en ningún momento ;-)).

No somos malos, pero...

Este es uno de los pocos casos que puedo decir que la empresa procedió mal, pero suficiente para abrir los ojos y ser prevenidos. Ellos procedieron a tratarme como "culpable sin opción a demostrar lo contrario" al no darme pruebas que fundamenten su accionar y sin ninguna oportunidad para defenderme, lo cual me hizo perder inmediatamente el monto acumulado de dinero (menos de 200 dólares).

Sé que Internet está plagado de estos casos, y una vez más, demuestran que la empresa Google se puede equivocar en sus procedimientos y comenter gruesos errores con sus usuarios

"Cometamos errores nuevos"

Luego de esa vez me sucedió otra situación similar: bloquearon por 48 horas mi cuenta principal de Gmail por pensar que la estaba usando de "forma no permitida" (tal vez por probar el sistema GSpace, que en muchos sentidos no respeta el contrado de uso de Google). Es obvio que decidí dejar de confiar tanto en ellos y tener de ahora en más otra puerta de salida.

De necio, dentro de unos días voy a probar otra vez el sistema para investigar qué mejoras han hecho ;-)

Entradas populares