Cómo me contacté con el "Proyecto Ceibal" (OLPC/XO)

Últimamente he recibido muchos correos de particulares y empresas preguntando sobre cómo contactarse con el proyecto OLPC. Las empresas uruguayas quieren ver si pueden participar comercialmente del mismo, algunos fans del Software Libre quieren ofrecerse como colaboradores (la OLPC usa como sistema operativo Fedora GNU/Linux), y a veces hasta recibo consultas de particulares que están desperdigados por América Latina, fundamentalmente, preguntando como acceder a equipamiento en los casos que su gobierno no está participando del proyecto.

Bueno, no tengo (aún) todas las respuestas, pero comparto la información que dispongo.

Cómo empecé la búsqueda

Desde el año pasado estoy al tanto de cada movimiento que se ha hecho con respecto al proyecto, fundamentalmente porque soy excesivamente curioso y secundariamente porque ser "usuario profesional" de Software Libre y en particular Fedora GNU/Linux es mi distribución de cabecera tanto en el hogar como en el trabajo (aunque a veces use sistemas "no libres" ;-) ).

A principios de año estuve contactando con colegas que trabajamos en el mismo lugar (Edificio Libertad, Presidencia de la República) y que por sus cargos de jerarquía pudieran tener más información sobre los proyectos del Estado (sí, existen muchos proyectos y es muy normal que no sepamos la existencia entre unos y otros).

Buscando en páginas de contacto

Luego de infructuosos intentos de comunicarme por correo con personas que trabajan en el área de comunicaciones del proyecto (vinculadas a la empresa estatal Anteldata) decidí intentar por mi cuenta y hacer uso de una "seudo ingeniería social".

Sabía que el proyecto tenía muchas ramificaciones en el Estado y otra de ellas era el Latu por lo que me puse a investigar su página de contacto y cruzar los dedos de que hubiera algún cargo relacionado con el mismo. Al no encontrar nada claro, intenté con el cargo más alto que pudiera tener conocimiento del tema y derivarme, por lo tanto probé con el "GER. DE PROYECTOS GENERALES", el Sr. Jorge Alberto Castro Somoza (14 Feb).

Una llamada al celular

Dos horas más tarde obtuve como respuesta el nombre de "
Fiorella Haim (fhaim@latu.org.uy)" y que haría copia de mi solicitud. Media hora después recibo su primer contacto a través de una llamada a mi celular.

Fiorella me ha comentado claramente sobre el estado actual del proyecto y la mejor forma para acceder a equipamiento para hacer pruebas y que estaban contactándose con las universidades para buscar generar grupos de trabajo que colaboren con el proyecto (algo que ya estoy investigando).

Una aguja en un pajar

Bueno, aunque parece que me hubiera llevado poco tiempo demoré 2 meses en obtener verdaderos resultados. Dicen que "el que busca encuentra", y mi recomendación es hablar directamente con Fiorella que es una persona joven, proactiva y muy accesible, que podrá resolverles todos las dudas sobre el proyecto.

Tengo una invitación informal para participar del proyecto y espero en abril, cuando llegue una nueva partida de OLPC, poder tener acceso a por lo menos un par para hacer pruebas.

El resto, de todo lo que me vaya enterando, lo iré comentando como siempre a través del blog.

¡Suerte! ;-)

Nota: fotos son de CanalAr (Argentina)

No hay comentarios.:

Entradas populares