Polémicas declaraciones sobre el proyecto OLPC (actualizado)

Buscando distintas opiniones respecto al proyecto sobre las OLPC, encuentro críticas de todo tipo y color. Fuera de que no veo nada malo, es decir, que podamos criticar algo abiertamente, también me parece bueno y de personas maduras evitar descalificarlas de antemano sin previo análisis. Es más lo que se aprende de una mala crítica que de un buen halago.
Imagen de los chicos de Fayerwayer
"Pero Daniel Olivera, un uruguayo que hace mucho vive en Argentina, piensa de forma muy diferente. Y no solo se ha contentado con disentir, sino que tiene en sus manos una alternativa realmente solidaria para este proyecto, y sin embargo los creadores de la «laptop de cien dólares» se niegan a escucharlo".


A pesar que muchos argumentos que maneja tienen sentido, hay que tener en cuenta que también es "parte interesada" y puede su juicio estar "nublado" por sus propios intereses. El creador de la distribución UTUTO (una de las tantas distribuciones GNU/Linux, pero hecha en Argentina) se tira en contra del proyecto en general y de la participación de Red Hat. Aunque no venda directamente la distribución a cambio de dinero, está "vendiendo" su producto e imagen como desarrollador, y siempre digo que "una polémica a tiempo es la mejor publicidad que puede existir".

Tratemos de sacar nuestras propias conclusiones, leyendo de forma "objetiva" y sin fanatismos:

«Por ejemplo, el MIT tiene contratado con una empresa de Luxemburgo un sistema de ubicación satelital de los equipos cuando se mueven, lo cual contradice su mensaje de que es algo «abierto» o «libre», porque permite ubicar a quien tenga uno de estos dispositivos.

Sí, la verdad es que el tema de la privacidad es delicado. Tampoco le veo el sentido práctico si se habla que las laptops tienen una obsolescencia muy alta, que razón tendría "seguirlas" por todo el planeta? ¿para hacer un estudio sobre basura tecnológica? Por lo pronto, esta información de contar con algún sistema GPS no está confirmado.

«Nosotros lo que hicimos fue desarrollar un sistema más versátil y sin costo alguno. Cualquiera puede instalarlo en la computadora que quiera, menos en esta pues el MIT, muy «solidariamente» ha bloqueado la posibilidad de instalar otro sistema».

Si es así, también es muy contraproducente para el proyecto. Se puede "casi" entender a las empresas cuando "cierran" su producto y quieren evitar que se los modifique, al final de cuenta, son "casi" propietarias de lo que fabrican (digo "casi" porque luego le pertenecen -de alguna forma u otra- al usuario, y nacieron para satisfacerlo). Pero cuando hay otras empresas que inteligentemente "abren" el dispositivo y le dan al usuario "libertad absoluta" para crear, modificar, adaptar, de inmediato se genera una comunidad detrás que potencia la adopción del producto (como sucedió con mi celular Motorola V3).

Detrás de todo esto, más que los supuestos motivos «humanitarios» hay un gran negocio, ya que el MIT no solo ganaría un gran por ciento del dinero por vender esta máquina a los gobiernos, pues solo admite que la compren por cantidades no menor de un millón; sino que además obtendría dinero por el servicio técnico y de reparaciones de estas máquinas.

De esta parte recién me entero, y no lo leí en ningún lado. No he visto comentarios sobre que el propio MIT cobrará, dará soporte y reparará las máquinas. No le encuentro sentido a equipos de tan bajo costo, cuando es más conveniente tirar o reciclar uno roto para reparar otros. Tampoco veo al MIT importando sus propios equipos para repararlos (saldría caro solo enviarlos), ni menos colocando una oficina en cada país para estos menesteres.

«Es un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global porque esta computadora viene con sistema de posicionamiento global para ubicar los equipos, otro para bloquear su uso cuando se les antoje a sus creadores y además los contenidos que van a utilizar adolescentes y jóvenes».

Pongo en duda que el contenido esté controlado. No tiene sentido práctico, y dudo que un docente pudiera aceptar participar de un proyecto de esta magnitud con su "libertad de cátedra" cercenada.

Y sobre el equipo de gente que puso Red Hat Argentina para el proyecto:
Ellos tienen un acuerdo con Red Hat, que puso cinco personas, aunque no tienen un bien social, tienen un destino económico. Yo creo que Red Hat tiene el mismo modelo que Microsoft, aunque digan que no. Venden el software, hacen la certificación, atrapan al cliente y después le dan el soporte. Es el mismo modelo. Cuando empezamos el desarrollo de Ututo lo publicamos y no ocultamos las cosas. A diferencia de la gente que dice que está evaluando las máquinas. Nadie sabe dónde están y cómo avanza el testeo.

Esto último también es cierto. Esto se ajusta a mi opinión opuesta a los proyectos para obligar a los gobiernos a usar solo Software Libre, pues una empresa como Red Hat puede instalarse en un país con estas leyes y crear de facto un nuevo monopolio (lo cual no los haría mejores que Microsoft). De la misma forma, todos los que promulgan el Software Libre desde los "grupos de usuarios" también tienen empresas que lucran con el mismo, por lo cual siempre será muy "económicamente" conveniente. Esto no quiere decir que esté mal o que no puedan (o poco ético), solo estoy describiendo la realidad que a veces no gusta comentar (o no conviene).

Resumiendo

Interesante. Hay muchas cosas que argumenta que hay que investigar y confirmar. En lo personal hace un tiempo que estoy rastreando información directa del proyecto y tratando de participar activamente en el mismo. Justamente ayer, luego de pasar meses de un lado a otro, "casi" el proyecto me encuentra a mi antes , pues recibí una invitación para participar en un grupo de investigadores que trabajarán directamente sobre la OLPC y su software.

Aparentemente, y si Dios quiere, a mediados de abril podría tener acceso a la última versión del hardware. No veo la hora de poder "hincarle el diente".

PD: No puedo con mi condición de Geek, hago cualquier cosa por un gadget. ;-)

Notas de prensa (actualizado 20/2/2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:

Aclaro algunas cosas y comento otras.
Declaraciones de Negroponte en la prensa argentina expresaron que ellos tienen compromisos con sus accionistas con respecto a ala tecnologia.
Esto suena muy feo, ya que los desarrollos son pagados por los que reciben el hard de la OLPC pero de este se benefician en una supuesta neutralidad los accionistas de empresas que aportan al MIT.

No digo que este mal o bien solo expongo las 2 visiones.

Con respecto al plan OLPC, no el hard de la XO1 no fue creado desde los educadores hacia el plan sino que propone desde el plan educativo manejado por el MIT la modificacion y unificacion educativa de los modelos educativos de los paises que compran la XO1.

Creo que el hard es muy bueno y que el desarrollo del MIT a su alrededor es muy bueno.
Pero no creo en el plan educativo-tecnologico asociado al plan.

Creo que no es algo de cupulas o superestructura sino que debe ser consultando a las bases, los maestros sentados al frente de los niños pobres destinatarios del plan.

Si no creamos un plan local, formamos tecnicos locales, los que creen contenidos sean los educadores locales, los que instalen y reparen sean tecnicos locales, no se realizara la tranferencia del conocimiento necesaria para superar la brecha digital.

En ese sentido digo que es un negocio en el cual muchos benefician a pocos y no un bien social donde muchos beneficien a muchos.
Creo en esto ultimo como base para eliminar la mal llamada "brecha digital" en paises del tercer mundo.


Daniel Olivera
Proyecto UTUTO
Tercer Mundo

happy hacking!!

Anónimo dijo...

Más discusión en http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/02/19/0829237&from=rss

Anónimo dijo...

Soy maestra de informática y pienso quees un gran desafío, pero como todo desafío debe estar sustentado en un buen proyecto pedagógico.
Hay todo un hermetismo de quienes integrarán el proyecto,cómo se va a organizar, etc.
Lo que tengo muy claro es que a los que hay que capacitar es a los docentes, los niños en dos días las hacen de goma

Entradas populares