Análisis: "Lugares secretos en La Tierra" (video)

Análisis desde la óptica de las TIC a partir de un video visto en Youtube .

Justamente ayer comentaba con colegas sobre los tiempos interesantes que estamos viviendo, de cual es la razón de tanta demanda de profesionales en informática a nivel mundial (todos dicen que "escaseamos"). En un momento argumentaba que la razón podría estar en los cambios que estamos dando en el manejo de la información. Por ejemplo, hace unos años hacer un sitio web solo comprendía muchas páginas estáticas y algún dinamismo que se suplía con un lenguaje de scripting. En la actualidad, las necesidades evolucionaron, entramos en "nuevas eras", como el tan gastado término de "La Era Web 2.0", donde los sitios dejaron de ser simples páginas para convertirse en complejos "sistemas de información".

Teniendo en cuenta todo esto, también argumentaba que otro factor se agregó a la ecuación: "el contenido". Antes, todo era un problema de infraestructura: no era suficiente el ancho de banda, la tecnología no estaba madura, los costos eran enormes. Todo a cambiado y la infraestructura está en nuestras manos sin pagar nada extra, y podemos generar "contenido" con solo desearlo, con proponernos.


Aquí un ejemplo claro: una persona armó un "corto", un pequeño documental, sobre "Lugares secretos en La Tierra". Usando Google Earth graba un video, le agrega música de fondo y nos lleva de paseo por lugares con imágenes increíbles, casi ocultas, pero que se pueden acceder a través de las capturas del satélite (para los amantes del Software Libre, hay una que te deja con la boca abierta).

¿Cuanto costó hacer este corto?

Nada, tiempo, dedicación, alguna edición, ganas de hacerlo. ¿Infraestructura? solo algo de banda ancha para subirlo a Youtube. ¿Publicidad? Casi cero, pues el "boca a boca" en Internet está sobradamente demostrado como muy efectivo.


Observen las estadísticas: este video se subió a Internet el 20/12/2006 y a la fecha fue visto 69,491 veces, con 53 comentarios y 281 veces fue agregado por los usuarios a su lista de favoritos.

¿Qué le podríamos agregar al video para complementar la experiencia?

A mi se me ocurre lo siguiente:
  • ¿y si hubiera comentado la travesía, el viaje, como si fuera un locutor de un programa, no sería aún más entretenido? tal vez podría complementar con más información interesante, anécdotas, etc.
  • ¿Podríamos hacer un documental sobre historia aplicada a los mapas?
  • ¿tal vez un tour guiado con un experto que nos va contando lo que vemos?

Lo más importante es el "contenido"

La preocupación por el contenido, la "sustancia", no es nueva, hace años que se discute en las grandes corporaciones de multimedios. El problema actual es generar contenido atractivo, vigente, actualizado, interesante. Es lo que pasa ahora con los medios tradicionales, como la radio o la televisión, que están siendo desplazados por Internet. La velocidad de actualización o la profundidad de acceso a la información es apabullante (un usuario con un simple celular estando en el lugar justo puede hacer milagros). Los usuarios no quieren ni tienen tiempo de estar pendientes de un horario para ver o escuchar lo que desean, por eso se están pasando paulatinamente a "Internet", bajando sus propios contenidos para consumirlos cuando más gusten, sin limitaciones de ningún tipo.

Un emprendimiento como MobuzzTv, o como el mismo Youtube, son ejemplos muy claros.

Otro ejemplo a colación: los "podcasts"

Hace no mucho otro colega me comentaba que quería hacer un podcast sobre debates de determinados temas (Software Libre, etc), pero que no lograba reunir físicamente a las personas para hacer una primera grabación. En su momento le sugerí aprovechar la "infraestructura web" y que usara herramientas de comunicación como Skype, que permite en la actualidad hacer una audio conferencia sin ningún tipo de problemas, donde cada uno de los participantes puede estar tranquilamente en su casa. Hasta llegamos a hacer una prueba para demostrarle que todo estaba a mano, la infraestructura estaba ahí, pronta para ser usada, lo que faltaba era el impulso suficiente para crear "contenido". Lo que finalmente falló fue en la "comunicación", pues a los días de grabarlo, estando pronto para dejarlo disponible en Internet, ambos participantes cambiaron de opinión.

Ese podcast quedó como que nunca se hizo, solo fue una prueba.

¿El contenido que creamos, pudo haber sido interesante para alguien? ¿podría haber servido de inspiración para que alguien hiciera algo similar? Nunca lo sabremos, pues nunca lo compartimos, nunca lo "comunicamos".

De la misma forma, y siguiendo este ejemplo: ¿qué nos faltaría para crear un seudo-programa de televisión pero por Internet? ¿No mucho, verdad?

TIC = Web 2.0

Por eso afirmo que no basta con que esté la tecnología por un lado, la información por otro, y en completo aislamiento del mundo. Si unimos tecnología, información o contenido, y comunicación, empezaremos a entender qué es TIC y por qué "Web 2.0" es lo mismo, pero aplicado a un contexto específico.

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