Inés Saavedra: informática, cantautora, emprendedora, uruguaya

Retomando con mi serie de entradas sobre el tema "emprendedores", les cuento un caso que me toca de cerca. Hace poco hice referencia a su persona, pero creo que no fue suficiente para compartir completamente quién es, qué hace, y todos sus méritos (tampoco creo que lo logre aquí, haremos el intento).

Nota: En general a través de este blog trato de compartir experiencias e ideas sobre TIC, y en particular, cómo se aplican en situaciones reales. Por lo tanto, espero que sepan "leer entre líneas" a lo largo de este artículo.

Como introducción les comparto un tema que me encanta. Siempre que lo escucho se me pone la "piel de gallina"... la verdad que tiene todo para ser un éxito (subí el volumen para apreciar mejor los detalles):


powered by ODEO
"Imágenes Cotidianas II",
la primer canción de su primer disco,
"Las casualidades no existen".

Es sabido, para los que nacimos aquí, que Uruguay es un país a contramano del mundo, donde nada pasa y donde todo es "no" por la propia actitud de sus habitantes. Emprender aquí debe ser más difícil que hacerlo en cualquier parte, muy probablemente. Un país de apenas 3 millones de habitantes, donde tu mercado puede ser (con suerte): "algunos cientos de personas" o "dos o tres empresas".

Aquí, es donde entran en juego los emprendedores, aquellos que lograron ver más allá del horizonte, que se animan a ir contra la corriente y decir "la tierra es redonda" y "esto no termina aquí nomás"; consiguen un barco y salen a probarlo (luego, con el tiempo, muchos los seguirán después).


Aquí es donde aparece mi colega, mi compañera de trabajo. Inquieta, loca, histérica, incansable. Emprendedora como muchos uruguayos, lucha contra viento y marea, casi en el anonimato, tratando de "no ser el típico uruguayo" y salir adelante, a pesar de sufrir en un país donde "todos los servicios son malos" y donde producir un disco o un video, promoverlo, comercializarlo, puede ser un proyecto muy arriesgado (obviamente el dinero sale de bolsillos propios, del "trabajo seguro de 8 horas", que siempre financia nuestros sueños).


Una de sus presentaciones en vivo

Inés es Licenciada en Análisis de Sistemas de Información (egresada de la Universidad ORT), especialista en QA, pero su lucha interna es con otra de sus personalidades: la cantautora. Como muchos, vive de una profesión pero su corazón apunta hacia otro lado (imagina trabajar con ella de día, desarrollando sistemas, y luego verla a la noche subir a un escenario).


Otra de sus presentaciones en vivo (la grabación no le hace justicia, hasta el audio quedó desfasado)

Si tu visitas su página web o disfrutas la calidad de sus canciones, pensarás que es una cantante consagrada. Todo lo contrario, todavía lucha contra "los molinos de viento", como toda emprendedora, casi en solitario. Compone, escribe sus propias letras y música, canta, hace los arreglos, organiza su grupo para hacer giras, se auto-promueve, trabaja en el diseño de su sitio web, participa en entrevistas, trata de salir fuera del país, acceder a otros mercados... y a pesar de haber recibido algún premio y un tema se escuchó casi a escondidas en alguna radio, todavía no es conocida, se puede decir que aún "no terminó de despegar".

Foto de la cual se basaron para hacer la tapa del disco


Iniciando un Blog

Hace unas semanas que le sugerí empezar con un blog, que cuente su vida, sus experiencias, sus vivencias, qué se siente componer, musicalizar, a su vez trabajar fuera de la música, cómo es el proceso de creación, cómo es emprender y qué recomendaría a otros emprendedores como ella. Que lo cuente, de forma natural e informal, que la gente la conocerá más y logrará apreciarla como artista.

Aquí, un momento de locura. La vuelvo a presionar para que cree un blog y cuente su vida, su experiencia como emprendedora, cantautora... y "sobreactuando" me responde ;-)

Te invito a enviarle un mail o comentarios a su blog con preguntas sobre su trabajo, lo que tengas ganas de conocer, pídele información, audios caseros, videos. Su vida es muy rica y tiene mucho para compartir. Creo que solo le hace falta un empujón para que empiece a crear su "bitácora" (yo ya quiero leerla).

Como comentario final, creo que su especialidad en informática, la "calidad", el "testing", muestran su perfil como artista: detallada, inquieta, perfeccionista.

Algunos podcasts de colegas donde han pasado su música
Inés, seguro que si hubieras nacido en otro país ya serías famosa con mucho menos esfuerzo ;-)

Enlaces importantes:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte para Inés ,pero el titulo de la canción tendría que haber sido "me acostumbré" porque no habla de amor sino de costumbre y el hombre es un animal de costumbre que le vamos hacer.....me hubiera gustado que en algun momento hablara de amor.
saludos.

Enrique Place dijo...

Bueno, es tu momento, no lo desaproveches... contacta a la autora y comentalo en su blog! ;-)

La idea es poder generar un "feedback" y un "diálogo" entre quién escucha y quién crea.

Una cosa que le sugerí es que fuera comentando la historia que hay detrás de cada tema, el por qué de cada detalle, como bien tu dices ahora, "por qué ese nombre y no otro, según la letra". Ahora me pregunto... por qué el "II" (dos) en el título, que tendrá que ver? ;-)

Tú ahora puedes hablar directamente y consultarle... eso es parte de la "Web 2.0" ;-)

PD: y trabajo al lado de ella y todavía no sabe que escribí esta entrada en el blog. Estoy esperando que se genere algún "feedback" y se pregunte como llegaron a ella. (no le comenten nada directamente, que se de cuenta sola) ;-)

Otro de los proyectos que tengo en la agenda es hacer una serie de podcasts y entrevistar personajes, como en este caso, Inés, y ver qué se puede sacar de interesante detrás de todo esto, desde mi punto de vista, el de un "Geek". ;-)

freeBDO dijo...

buena .. la canción , ya se esta escuchando en Ecuador jeje

Nescolet dijo...

La canción tiene una producción prolija pero no ofrece nada nuevo ni que llame la atención. Música para Mac Donalds como les digo yo.

Enrique Place dijo...

Estimado azulmarino:

> La canción tiene una producción
> prolija pero no ofrece nada nuevo
> ni que llame la atención. Música
> para Mac Donalds como les digo yo.

Sí, sobre gustos... es difícil conformar a todos. Si pudiera ser objetivo diría lo mismo: si buscara algo nuevo, extremadamente innovador, no lo estoy viendo.

Como toda canción o disco, es un proceso evolutivo que debe involucrar mucha "piel", muchos estados de ánimos, vivencias, etc.

Destaco que tiene temas muy buenos, que me gustan, que el trabajo que hay detrás (a pesar de todas las limitaciones por hacer todo a pulmón) es muy bueno, y como ejemplo de empredendora es excelente.

Según me ha contado ella, está trabajando en un segundo disco que estará pronto a mitad de este año, y espera hacer una gira por España.

Nuevamente, destaco, toma su mochila, su guitarra, sus músicos, y sale a buscar su destino.

Te invito a que te comuniques con ella y le transmitas tus impresiones. Todos los aportes son buenos, en particular las críticas (si las sabes aprovechar), y de eso es que trato de hablar en este blog, de cómo se logran establecer lazos que de otra forma serían imposibles, gracias a las TIC.

Conocimiento y tecnología aplicada al mundo real ;-)

Entradas populares