"Desarrollador de OLPC habla sobre su seguridad"

Retomando el tema que últimamente ha capturado mucho mi curiosidad, encuentro un artículo que hace referencia sobre la "seguridad" de las OLPC (que ahora han dado el nombre de XO), tema que no había sentido tratar en ningún lado.

Las laptops XO, en vez de disponer de herramientas de seguridad adicional (no un antivirus, pues el sistema operativo GNU/Linux no lo necesita), tal vez firewalls, implementaron un sistema desde cero que dieron por nombre "BitFrost":
Bajo BitFrost, cada programa corre en su propia maquina virtual con un juego limitado de permisos. Por ende un programa para ver fotos no tendrá acceso al Internet, así un hacker explote una falla que le permita controlar el programa, no podría tomar todas las fotos de la portátil y subirlas al Internet.”
Actualizando otro tema: sigue sin éxito mi intento de contacto con integrantes del Proyecto Ceibal, el cual está encargado del plan piloto de las OLPC/XO. Espero que sea solo un tema de agenda y recibir de un momento a otro una respuesta a mi correo.

Seguiremos intentando obtener información directa.

Más información en TechSpot

2 comentarios:

María Adela González dijo...

Muy interesante tu Blog Enrique, uno de los temas que me preocupaba era la seguridad con tu aporte y otros que he leído veo que está bastante asegurada, también el prototipo que se usará en Uruguay, según tengo entendido será la última versión.
También me preocupaba el asunto del monitor pues había leído que era en blanco y negro, parece que no es así.
Pude observar el video que propusiste

Enrique Place dijo...

Estimada Adela:

Sí, por lo que me han comentado fuentes vinculadas al proyecto es que vendrán en abril una partida importante de máquinas OLPC en su versión final.

Me alegro poder haber dado algo más de información ante tantos artículos que tratan el tema superficialmente y que aportan muchas imprecisiones.

Espero dentro de poco poder contar con algún equipo para testearlo a fondo y subir información propia en este blog.

No veo la hora de probarlo con mis hijas ;-)

Entradas populares