Artículo: "Web 3.0, la próxima generación de internet"

Hace unas semanas me encontré con este interesante artículo que hace un resumen del "próximo paso evolutivo" que daremos desde la Web 2.0 ("la web social"), hacia una "Web Semántica". Lo curioso es que tanto tiempo nos llevó lograr definir qué era Web 2.0, que ahora pasamos rápidamente al término 3.0 pero con las características y los objetivos más definidos de común de acuerdo entre los expertos.

Según se desprende del artículo, el propio creador de la Web, Tim Berners-Lee lo define como "añadir significado a la web", de manera que en vez de ser "un mero catálogo" se convierta en una "guía inteligente", existiendo la posibilidad que los sitios puedan intercambiar información sobre sus contenidos.

En otras palabras, crear las herramientas para que no sea tan necesario contar con buscadores para encontrar información porque los datos ya estarán relacionados entre ellos, permitiendo acceder a los mismos según su "semántica" :

"El término semántica, se refiere a los aspectos del significado o interpretación de un determinado código simbólico, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (código, lenguas, ...) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas encontrables o inferibles en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión." (Wikipedia)

A pesar de que existe una entrada en la wikipedia para Web 2.0 y aún no para 3.0, buscando por "Web Semántica" encontramos una definición acorde:

"La Web semántica (del inglés semantic web) es la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos— deben ser dadas en forma formal, de manera que sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas.

El destino es mejorar la World Wide Web ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos."

Y nos da un ejemplo:

"HTML permite mediante una herramienta de visualización (como un navegador o un agente de usuario) mostrar por ejemplo un catálogo de objetos en venta. El código HTML de este catálogo puede explicitar aspectos como "el título del documento" es Ferretería Acme; pero no hay forma de precisar dentro del código HTML si el producto M270660 es una "batería Acme", con un "precio de venta al público" de 200 €, o si es otro tipo de producto de consumo (es decir, es una batería eléctrica y no un instrumento musical, o un puchero).

Lo único que HTML permite es alinear el precio en la misma fila que el nombre del producto. No hay forma de indicar "esto es un catálogo", "batería Acme" es una batería eléctrica, o "200 €" es el precio. Tampoco hay forma de relacionar ambos datos para describir un elemento específico en oposición a otros similares en el mismo catálogo.

La Web Semántica se ocupará de resolver estas deficiencias."
¿Ahora se entiende que desarrollar sitios, sistemas o servicios web (como quieras llamarlos) es mucho más complejo -y rico a la vez- que solo codificar html y agregarle algún dinamismo gracias a un lenguaje de scripting?

Documentación imprescindible, de la propia W3C (España):

3 comentarios:

Pablo Viojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Viojo dijo...

De cualquier modo aventurarse a considerar que este año se va a poder lograr una evolución realmente importante así una web semántica es un poco arriesgado, considerando que aún se está pasando, y muy de a poco hacia un modelo colaborativo, que en el fondo debe ser la base para lograr imponer una interoperabilidad entre sistemas.

Mirando para atrás es claro que la ahora famosa "web 2.0" es algo que se viene gestando desde hace unos cuantos años (en algunos casos desde antes del 2000 incluso) pero recién ahora está teniendo un poco de repercusión (considerando el total de usuarios de internet). Por otra parte el hecho de agregar valor semántico al contenido implica una participación aún mas activa por parte de los usuarios, mucho mas que el simple etiquetado (tag) que es la base del 2.0.

En ese sentido el etiquetado puede ser considerado una primera aproximación, muy debil, a un enriquecimiento semántico, y es claramente visible que es muy poco el contenido que es accesible mediante tags, por lo tanto creo que la evolución hacia un modelo de clasificación de información más avanzado es algo que va a tomar un tiempo bastante grande, si es que en algún momento se logra. Mientras tanto el Dios Google sigue vigente.

Anónimo dijo...

<< ¿ Ahora se entiende que desarrollar sitios, sistemas o servicios web (como quieras llamarlos) es mucho más complejo -y rico a la vez- que solo codificar html y agregarle algún dinamismo gracias a un lenguaje de scripting ? >>

Cambie Ud. en la frase "desarrollar sitios, etc." y "sólo codificar html, etc." por "sembrar y cosechar el campo" y "sólo tirar las semillas y pasar a levantar el fruto" y se dará cuenta que este viejo problema ya lo habían analizado y diagnosticado exhaustivamente Marx y su colaborador Engels... Saludos.

Entradas populares