Sobre el Proyecto OLPC, tercera parte

Siguiendo con los dos últimos post sobre el tema de "Una Laptop por Niño" (OLPC) (parte 1 y parte 2) les dejo disponible más información que nos envió Carlos Verdugo de Chile.


La verdad que esto es fascinante, esta forma de hacer "periodismo ciudadano", con una simple webcam y ganas de comunicar. El contenido es ameno y aporta más información que muchos artículos formales y copiados entre medios reconocidos una y otra vez.


También algo interesante que comentan es el desarrollo paralelo a este proyecto de una infraestructura para Internet a través de microondas, lo que potenciaría notablemente la comunicación entre alumnos y quién sabe cuantos más servicios públicos y privados puedan desarrollarse accesoriamente.

Este tema lo conversaba con unos colegas y les comentaba que veía una gran posibilidad de desarrollo por el lado de las telecomunicaciones y las aplicaciones web de educación a distancia, tanto para alumnos como para docentes. La OLPC permite armar automáticamente una red entre laptops próximas sin necesidad de una infraestructura adicional, pero su área de cobertura es de algunos metros. Razonaba que si las telecomunicaciones inalámbricas aprovechan este proyecto para desarrollarse, tema que en Uruguay no existe absolutamente nada (solo algunos experimentos domésticos) podría generar un crecimiento abrupto de la posibilidad de estar conectados en cualquier lugar en cualquier momento. Técnicamente algo más realista y viable (IMHO) que el proyecto comercial "FON" en la actualidad (muy popular en Europa del "¿controvertido?" empresario Martín Varsavsky, que justamente hace poco anduvo por Uruguay y nos dedicó algunas reflexiones ;-) ).

También es claro que estamos viendo el fin de los laptops de promedio 2000 dólares y el inicio de una nueva era de dispositivos a precios razonables que hagan uso de las creativas soluciones que han sido implementadas por los ingenieros del proyecto de Negroponte. Por ejemplo, estas laptops no tienen partes móviles y como sustituto están usando memorias flash de 512 Megas. Si observamos las noticias las empresas de tecnología han acelerado el paso para mejorar las capacidades y la durabilidad de las memorias flash, por lo cual estamos frente al fin de los discos duros como los conocemos (una de las tantas tecnologías que solo han sido mejoradas al extremo con los años, pero que no a sufrido cambios tecnológicos importantes).

Algo no menor es que si tu quieres participar comercialmente en este proyecto y desarrollas aplicaciones educativas que usan como plataforma Java o .Net, amén que sean solo en el servidor, será imposible que las ejecuten en las "laptopontes" (no te olvides, estamos hablando de un parque de aproximadamente 1 millón de terminales, alumnos, docentes, escuelas públicas y privadas). La solución es indefectiblemente aplicaciones web y la comunicación a través de Internet.

Ahora lo que me queda es averiguar es como hacer para poder acceder a una de forma anticipada y poder primero saciar mi infinita curiosidad con este "futuro gadget" ;-), y segundo, investigar y documentar cómo los desarrolladores, las empresas y las organizaciones pueden sacarle provecho en futuros proyectos relacionados con la educación y con el Estado.

Parece premonitorio. Se pueden destacar varios actores que hace unos años atrás iniciaron y que ahora se unieron "casualmente" en este proyecto:
  • Software Libre: en su máxima expresión. Todo entra en juego aquí, la libertad, la tecnología, los costos, el bajo consumo de recursos, etc.
  • Fedora Core GNU/Linux: proyecto iniciado por Red Hat para crear un símil de distribución 100% libre como Debian. Versión que desde sus inicios uso, y que actualmente es la versión de mi entorno de desarrollo diario (aunque use a veces XP en mi casa ;-)).
  • Internet inalámbrica: indudablemente es algo que se viene, y que era algo que en este país estaba quedando de lado. Tal vez puedan darse cuenta del beneficio del desarrollo de esta tecnología y en los próximos años podamos usarla.
  • Educación a distancia: hace años que existen muchos emprendimientos a nivel mundial, pero son muy pocos los serios, existen demasiados proyectos malos y estafas por Internet, de la misma forma que la carencia sobre "teletrabajo real". Esperemos que este proyecto permita el desarrollo de estos mercados.
  • Infraestructura web: que decir de lo evidente, de lo que todo el mundo habla, la Web 2.0. Hemos vuelto a las raíces, dejamos los "clientes pesados" y volvimos a usar tecnología "Mainframe" ;-)
  • Clientes livianos: volviendo al punto anterior, me jacto de cuando se burlaban hace años cuando mostraba a colegas como se podía navegar por Internet en "modo texto" desde GNU/Linux. Me decían "¿y para que te sirve?"... bueno, bienvenido a la nueva era de los "microdispositivos", o eres "liviano" o quedas fuera, como sucede hoy día con el desarrollo de aplicaciones para celulares o dispositivos móviles.
Gracias por la información Carlos, y les recomiendo leer el artículo y los enlaces a distintos lugares con más información.

Lo he dicho más de una vez, se vienen tiempos interesantes y hay que estar preparados (no digas que no te avisé y con tiempo).

Enlaces

4 comentarios:

Gabriel Budiño dijo...

Perdón, pero la propuesta de Sanshiro es "comprar votos" disfrazado de "intercambiar votos"?

No sería mejor que si te gusta mucho un blog, simplemente lo votes, sin pedir nada a cambio?

En fin!

Yo no creo estar inscripto, y si estoy no me voten pues no doy nada a cambio... menos que menos mi voto!

Enrique excelente tus 3 partes sobre OLPC, para no repetirme mandaré un enlace de mi blog al tuyo (y no es necesario que tu hagas lo mismo, jeje).

Enrique Place dijo...

Si, la verdad que cuando vi la "propuesta indecente" de Sanshiro me tuve que morder bastante los labios para no responderle con alguna ironía ácida (bueno, de las mías).

Lo más cómico es la estrategia del tipo "toma de rehenes" donde le tengo que avisar que lo voté para el luego votar por mi ;-)

Me sigo aguantando para no decir un disparate.

Gracias por los comentarios sobre los artículos, generalmente solo son resúmenes de lo que investigo y solo los comparto tal cual los voy ordenando y decantando.

Pero vendrán más, pues el tema me despertó demasiada curiosidad y una ansiedad cuasi-infantil con el "aparatito" ;-)

(no puedo con mi condición de Geek)

Carlos Verdugo V. dijo...

Muchas gracias a ti Enrique por la mención y los links ;-)

Efectivamente esperamos que la llegada de estos aparatitos marquen una gran diferencia para la educación.

saludos

Carlos Verdugo

Enrique Place dijo...

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