En Uruguay es difícil conseguir trabajo... digno

Bueno, ni uno ni otro, es difícil conseguir trabajo, es difícil mantenerlo, es difícil cambiar por otro de mejores condiciones porque ... no hay mejores condiciones y no hay mejores alternativas. Y cuando tienes uno que te remuneran como corresponde andas con un nudo en la garganta pensando "¿que pasaría si lo pierdo? no voy a poder volver a conseguir este mismo ingreso, seguramente en un trabajo nuevo entre ganando la mitad que ahora o menos..."

Este aviso me dejó perplejo: piden "titulado", disponibilidad horaria, saber planchar, cocinar y barrer, y luego, "aproximadamente" 500 dólares de sueldo.

Me he cansado que digan que en Uruguay hay "Cero por ciento" de desempleo en nuestra industria informática (parece que nadie se pregunta en qué condiciones), también que me digan que este es un "país tecnológico" y que se exportan servicios. De tecnológico no tiene nada, y los servicios... sí, puede ser que se exporten, pues por la mala calidad que se encuentran localmente deben estar todos en el exterior.

Cabe destacar las tareas: administrador de red, desarrollo, soporte a usuarios (3 puestos en uno), la búsqueda está orientada a "estudiantes avanzados o recién egresados" (es la forma "políticamente correcta" de decir te vamos a pagar poco sueldo).

Si seremos "chicos" como país que casi la única forma oficial de buscar trabajo es consultando en "El Gallito" (suplemento dominical con avisos de toda índole). Si habrá "desarrollo" en este país que generalmente aparecen menos de 10 propuestas, sin descartar que estamos hablando de todas las variedades posibles dentro del rubro: programadores, analistas, diseñadores, administradores, etc.

Otra forma muy común de anular una negociación entre empleado y empleador, solicitar de antemano las aspiraciones salariales. Esto en países desarrollados no está permitido.

Digamos, si tu eres desarrollador, en este caso tal vez puedas separar 3 de 10, con mucha suerte. Ahora te queda descartar las que:
  • No calificas porque tienes más de 30
  • Por que buscan estudiantes para pagarles poco sueldo
  • O porque pagan poco sueldo y piden una persona con mucha experiencia
Y luego vienen con campañas (obviamente las organizan los gremios que nuclean empresas contratistas) que dicen "joven uruguayo, trabaja en informática, cero por ciento de desempleo y los sueldos no bajan de los 10.000 pesos (nominales)".

Pero nadie les aclara que para pasar de esa franja van a tener que luchar mucho.

Este es "el otro caso", donde no te piden título, no hay filtro por edad, y se busca profesionales con experiencia. La verdad, toda una sorpresa encontrar algo así (espero que el sueldo sea por arriba de los 500 dólares).

Por eso este país se caracteriza por estar desbordado de "micro-empresas" (como diría un colega, "micro" con M mayúscula) puesto que son profesionales que se han cansado de seguir buscando en un circuito que los discrimina.

Hace un tiempo que me quejo que en EEUU o en la Comunidad Europea está legislado que no se puede discriminar a una persona por la edad -entre muchas otras cosas- y cuando aquí es lo primero que hacen las empresas, discriminar cuando pasas los 30 años (lo que te obliga a pasarte a un área de gestión de proyectos, líder de equipos, aunque no lo quieras y no sea tu especialidad).

A donde iremos a parar cuando queremos vender a nuestro país como "Polo Tecnológico de la Región" y lo que verdaderamente saben hacer las empresas es buscar estudiantes que ni siquiera se han recibido para pagarles poco dinero? ¿Cual será el resultado de esos proyectos?

¿Cual será el misterio del proceder de los países desarrollados? ¿Por qué se preocupan de buscar a los mejores sin importar el dinero? ¿Por qué parece que importara mejorarles las condiciones laborales?

Pero en Uruguay ni siquiera se pagan las horas extras... y nadie parece preocuparse.

(Ahora que recuerdo, voy a agregar una anotación en mi agenda para renovar los pasaportes)

Artículos relacionados

20 comentarios:

MegaSquirt dijo...

Bueno, ni uno ni otro, es difícil conseguir trabajo, es difícil mantenerlo, es difícil cambiar por otro de mejores condiciones porque ... no hay mejores condiciones y no hay mejores alternativas.

Vos sabés que es el temor que vengo afrontando hace 1 año.
Quiero cambiar de trabajo pero la verdad no puedo.
Vivo en pareja, tengo arriba de los diez mil pesos de gastos, sin contar el auto que es un lujo, claro.

5000 Alquiler
1050 Gastos comunes
800 UTE
400 Antel
890 ADSL
600 Ómnibus (si lo tomara)
4000 Alimentos + limpieza + extras
800 Mutualista

Claro, no estoy en "modo económico: ON", pero tampoco vivo tirando manteca al techo.
Entonces, quién me va a pagar arriba de los 12.000 de entrada ?.
Soy realista, no soy el hombre orquesta que piden. Puedo tener conocimientos en Ruby, Perl, C, C++, administrar un server Linux, 2000, etc.. Pero mi trabajo de todos los días está atado a ciertas tareas, lenguajes y plataformas.
Es difícil, muy difícil...
Supongo que cuando tenés un hijo la responsabilidad pesa feo, por lo menos lo veo así para mi.
Una cosa es estar unos días sin comer uno, pero tener a tu hijo sin comida, salud, hogar, etc... NO

Unknown dijo...

Comparto sus afirmaciones sobre el empleo en Uruguay en especial el informatico.

En mi caso particular no me puedo quejar, creo que estoy muy bien remunerado (Teniendo en cuenta que no poseo título universitario).

Creo que los sueldos en el área son muy dispares, desde 6000 hasta más de 25000 pesos por las mismas tareas.

Un ejemplo claro es programador Genexus (Lo que paga más en uruguay)...depende en la Empresa que caigas podes ganar desde 7000 hasta 30000 pesos por la mismas tareas (Ejemplo actual).

Para mantener el trabajo me parece que el mejor camino es la Capacitación, Certificaciones, etc (Sí la empresa es sería es el mejor camino, hasta te lo pagan ellos :-))...y rezar que no halla otra crisis economica.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Rodrigo:

> Vos sabés que es el temor que vengo
> afrontando hace 1 año.

¡Bueno, pero eso no es raro! Es parte del "costo" de vivir en Uruguay ;-)

> Quiero cambiar de trabajo pero la
> verdad no puedo.
> Vivo en pareja, tengo arriba de los
> diez mil pesos de gastos, sin contar
> el auto que es un lujo, claro.

Obviamente. Las necesidades básicas en los países desarrollados son "lujos" en los del "subdesarrollo".

Vamos a traducirlo en dólares para los lectores que estén fuera de Uruguay:

5000 Alquiler = 217 U$S
1050 Gastos comunes = 45 U$S
800 UTE = 35 U$S
400 Antel = 17 U$S
890 ADSL = 39 U$S
600 Ómnibus (si lo tomara) = 26 U$S
4000 Alimentos + limpieza + extras = 174 U$S
800 Mutualista = 35 U$S

Total: 13.524 pesos, unos 588 dólares

Cuando la media acá son los 10.000 pesos, y tengo casos de sobra de profesionales (con título) que trabajan por menos de ese dinero.

> Claro, no estoy en "modo económico:
> ON", pero tampoco vivo tirando manteca
> al techo.

Es que para tirar "manteca al techo" (gastar un poco más sin medirse, darse un lujo de vez en cuando, no siempre) tienes que tener dos ingresos, o con dos trabajos y terminas cumpliendo horarios de 14 o 16 horas diarias, o tienes trabajos extras que haces en tu casa.

Ambos casos los vivo diariamente con colegas.

Y lo peor de todo es que muchas veces "tirar manteca al techo" es solo gastar un poco más en comida, en mejorar la calidad de lo que compras, tal vez un electrodoméstico más, pero no estamos hablando de mucho más.

Me releo y pienso: "Lamentable"
;-)

> Entonces, quién me va a pagar arriba
> de los 12.000 de entrada ?.

Ese es el punto. Decir que hay "desempleo cero en informática" y luego que los "sueldos no bajan de los 10.000 pesos"... es por lo pronto, publicidad engañosa.

Además, definir 10.000 pesos 8 435 dólares como un "sueldo digno" en nuestro rubro es una demostración de que los sueldos -relacionados con la calidad de vida en este país- son bastante bajos.

> Soy realista, no soy el hombre
> orquesta que piden. Puedo tener
> conocimientos en Ruby, Perl, C, C++,
> administrar un server Linux, 2000,
> etc.. Pero mi trabajo de todos los
> días está atado a ciertas tareas,
> lenguajes y plataformas.

Es que eso sucede en américa latina, generalmente. Y cuando te vas a trabajar a otro país se sorprenden todo lo que sabes hacer... cuando en los países desarrollados manejan la filosofía "profesional" de ser especialista en un tema o área, no tocar muchos temas "de oído" sin dominar profundamente ninguno.

Pero lo que no se dan cuenta es que si no sabes todo eso, no sobrevives aquí.

> Es difícil, muy difícil...
> Supongo que cuando tenés un hijo la
> responsabilidad pesa feo, por lo menos
> lo veo así para mi.

Bueno, en mi caso particular tengo 2 hijas... y es algo que muchas veces me hace perder el sueño.

> Una cosa es estar unos días sin comer
> uno, pero tener a tu hijo sin comida,
> salud, hogar, etc... NO

Siempre que hablamos este tema con colegas llegamos a la misma conclusión: este es el "costo país" y hay que tener los pasaportes al día.

El otro día hablábamos de emigrar a España (tema muy recurrente, emigrar) y alguien comentaba que tenía miedo por los atentados en Madrid, la ETA, etc... pero la final llegamos a la conclusión que es mejor estar en un país desarrollado con, de vez en cuando, esos riesgos de seguridad que vivir todos los días en un país subdesarrollado y estar seguro que podés morirte de hambre de la noche a la mañana.

Eso sí es un atentado, eso sí es inseguridad.

Anónimo dijo...

Pasa que Uruguay es un país muy pequeño y lo que buscan las empresas es no gastar tanto,cuidan sus bolsillos como cualquier persona, no pueden pagar demasíado porque este país es muy inestable, pero creo que siempre fue asi,van descartando los que tienen muchos años de trabajo para tomar a alguien que sea soltero joven que está deseperado por trabajar y tiene poco presupuesto entonces le pueden pagar bien para sus condiciones de vida, eso fue siempre asi no es de ahora, por lo que me cuentan mis padres.Emigrar no es solución, porque tambien está muy dificil llegar a otro país te piden en este momento muchos papeles para entrar, solo que tengas a un fliar con papeles que te mande a buscar como agrupación fliar, de lo contrario no podés trabajar ni te dejan entrar ahora, han venido para atrás muchos amigos qe querían entrar a España por ejemplo y no han podido ni te cuento EE UU , lo mejor para el que tiene algún capital es ponerse algo aquí, una empresa de servicios y vender eso, empezar de a poco y asi vas escalando posiciones en el mundo laboral. Esa es mi idea, no es fácil aqui pero en el exterior tampoco , conozco cada historia que te ponen los pelos de punta.
Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Alejandro:

> En mi caso particular no me puedo
> quejar, creo que estoy muy bien
> remunerado (Teniendo en cuenta que no
> poseo título universitario).

Estamos en el mismo barco.

> Creo que los sueldos en el área son
> muy dispares, desde 6000 hasta más de
> 25000 pesos por las mismas tareas.

Si, pero es más probable que te ofrezcan el primero que el segundo.

> Un ejemplo claro es programador
> Genexus (Lo que paga más en
> uruguay)...depende en la Empresa que
> caigas podes ganar desde 7000 hasta
> 30000 pesos por la mismas tareas
> (Ejemplo actual).

Y estamos hablando de una herramienta RAD. Aquí el sueldo está definido por un tema de mercado, de oferta / demanda, y porque a la empresa dueña del producto Genexus le está yendo muy bien.

> Para mantener el trabajo me parece que
> el mejor camino es la Capacitación,
> Certificaciones, etc (Sí la empresa es
> sería es el mejor camino, hasta te lo
> pagan ellos :-))...y rezar que no
> halla otra crisis economica.

Indudablemente que una de las herramientas para nosotros es seguir capacitándose. Pero no es seguro que con eso consigas trabajo. Este mercado busca fundamentalmente estudiantes o recién recibidos por que son baratos y descartan a los expertos porque no quieren pagarlos.

Esto es luego el resultado de los proyectos uruguayos: mala calidad, atrasos, clientes insatisfechos, etc.

No sabes las veces que me han dicho en una entrevista "el problema es que usted está sobre-calificado", o en algunas otras, "el sueldo que usted pide no lo gana ni el gerente"... y estoy hablando de ofertas de gestión de proyectos, tener a cargo personal, una lista interminable de conocimientos técnicos, una empresa multinacional y un proyecto de millones de dólares.

Aquí la CUTI reclamaba muchas veces que con esta campaña que hacían falta más informáticos, que había escasez, lo cual no es completamente cierto... lo que sucede en mi opinión es que no quieren pagar sueldos mayores y lo que verdaderamente es escaso solos los novatos, pues han recolectado todo lo que han podido de la plaza y las universidades.

Pero siempre recuerdo a los que quieran estudiar informática cuando vean estas campañas: la CUTI nuclea y defiende los intereses de las empresas, no el de los empleados.

Además, estamos en pleno auge de "los recursos humanos calificados y muy baratos" que provee la región y en particular Uruguay, por esa razón las empresas del primer mundo se vienen a instalar en nuestros países, o andan buscando tercerizar trabajos con nosotros.

Pero nosotros, los empleados y las empresas, no estamos sabiendo sacar el provecho a tan valioso recurso, nos quedamos en el ahorro de sueldos y en buscar recursos sin experiencia.

Que raro, justo lo opuesto que hacen las empresas en los países desarrollados... ¿será que se dieron cuenta -y no se discute más- que lo barato sale caro?

Enrique Place dijo...

Estimado Martín:

> Pasa que Uruguay es un país muy
> pequeño y lo que buscan las empresas
> es no gastar tanto,cuidan sus
> bolsillos como cualquier persona, no
> pueden pagar demasíado porque este
> país es muy inestable, pero creo que
> siempre fue asi,van descartando los que

Estimado, estimado ;-), Uruguay es pequeño de mentalidad. No recuerdo quién decía que el subdesarrollo es un estado mental.

La mayoría de las empresas de informática, gracias a la crisis pasada, trabajan casi enteramente en el exterior, con presupuestos en muchos miles de dólares, si no es que millones en algunos casos.

En todos los casos que te comento era injustificado ahorrar algunos miles de pesos cuando estábamos hablando de un proyecto de millones de dólares, tomado por una empresa uruguaya y ejecutado para un cliente en otra parte de la región.

No entiendo como pueden arriesgar un proyecto de tal magnitud al invertir tan poco en los recursos que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

> tienen muchos años de trabajo para
> tomar a alguien que sea soltero joven
> que está deseperado por trabajar y
> tiene poco presupuesto entonces le
> pueden pagar bien para sus condiciones
> de vida, eso fue siempre asi no es de
> ahora, por lo que me cuentan mis

¿Pagar bien son promedio 7000 pesos (300 dolares)?

Creo que estás sufriendo un caso común de "uruguayismo conformis" ;-)

> padres.Emigrar no es solución, porque
> tambien está muy dificil llegar a otro
> país te piden en este momento muchos
> papeles para entrar, solo que tengas a
> un fliar con papeles que te mande a

Mirá que eso lo tengo muy claro, amén de que muchas charlas sobre el tema no pasan de ser meras bromas o suposiciones. Pero tampoco ser conformista y quedarse en el mismo lugar, sin moverse ni para adelante o para atrás, ayuda mucho.

Por lo pronto hay que modificar nuestro contexto actual, haciendo o buscando aplicar soluciones.

En un momento me estuve moviendo por el tema de los "Consejos de Salarios" para ver si se podía definir un laudo mínimo que fuera superior a los 10.000 pesos. Pero la carencia, amén de no existir en Uruguay ninguna organización que nuclee y defienda a los empleados informáticos, la mayor dificultad que sufrí vino de los propios empleados... indiferencia, negatividad y conformismo abrumador.

Al final me quedé sin tiempo como para poder organizar algo sostenible, pero la verdad es que se me hizo cuesta arriba y no pude conseguir un mínimo de apoyo para la idea.

Creo que merecemos lo que tenemos.

MegaSquirt dijo...

También estoy en el barco de los que ganamos medianamente bien, o por lo menos, más cerca de lo que es un sueldo europeo, en el entorno de los 1000 dólares mensuales, pero a cambio de estar full-time, no tomarme licencia, no estar en caja, etc etc...
Por mi parte tenés mi apoyo. Ya sé que quizás suena a "vos movete y cuando precises algo avisame", cuando lo ideal sería que se creara un grupo, definir tareas y cada uno investigue por su cuenta, pero en todo grupo se necesita un líder, así que... :)

Enrique Place dijo...

Estimado Rodrigo:

> También estoy en el barco de los
> que ganamos medianamente bien, o por
> lo menos, más cerca de lo que es un
> sueldo europeo, en el entorno de los
> 1000 dólares mensuales, pero a cambio
> de estar full-time, no tomarme
> licencia, no estar en caja, etc etc...

Mmm... estás peor que yo ;-) En mi principal actual trabajo, en Presidencia, no me puedo quejar. Lo que sí es preocupante es que todos los contratados somos "unipersonales" por lo cual no tenemos aguinaldo, ni liquidación en caso de despido, se nos complica para conseguir garantías, etc. Pero esto no es un tema particular, es con todos los consultores contratados por el Estado.

Pero tu caso es bastante problemático, por ejemplo lo de no recibir aportes, vivir como un esclavo del trabajo, etc.

Pero sí, esa es la realidad que veo todos lados... pero por lo menos te pagan mejor sueldo. He visto casos similares y el sueldo sigue siendo para nada digno y menos, ajustado a las responsabilidades y la dedicación que te exigen.

> Por mi parte tenés mi apoyo. Ya sé
> que quizás suena a "vos movete y
> cuando precises algo avisame", cuando
> lo ideal sería que se creara un grupo,

No hay problema, siempre alguien inicia algo solo y luego, cuando se ve que puede funcionar, surgen colaboradores de todos lados ;-)

> definir tareas y cada uno investigue
> por su cuenta, pero en todo grupo se
> necesita un líder, así que... :)

Lo pero es que en su momento habíamos conseguido con otro colega una asociación que podía respaldarnos, pero necesitaba como 10 personas "no estatales" (o sea, empleados de empresas privadas) y de la gran cantidad de personas que hablamos, ninguna se quiso "comprometer".

Argumentaban: ¿para qué? ¿por qué? No va a servir para nada, etc.

Y bueno, si nadie hace nada, es SEGURO que nunca pase nada.

Alfonso Sevilla dijo...

Hola.

Pues yo creo que no es solo en uruguay, pues aquí en chile es muy similar los sueldos en regiones, salvo en la capital (santiago) ya que hay mas mercado.
Yo trabajo actualmente con Oracle, PowerBuilder, Php, SQL, Smarty, Html y JavaScript y mi sueldo no supera los $US 450 dolares.
Por ahora estoy bien ya que soy soltero, ¿pero cuando me case?

El problema de Chile, es que cada día salen personas estudiantes que está dispuesta a trabajar por una cantidad de dinero que llega a dar verguanza...

Nos vemos...

Anónimo dijo...

Muchachos ustedes se quejan?por lo que veo todos tienen un buen trabajo. Miren que no todo es oro lo que reluce, no se dejen engañar por los que les diga que vivirán mejor en un país del primer mundo porque ahí también hay que hacer sacrificios y mucho, como trabajar 16 0 18 horas por día, tener titulo de algo para valorarce, para ser alguien sino no los toman y lo que entusiasma aquí la gente es la moneda fuerte por ejemplo el euro pero no se olviden que tambien van a gastar en euros un alquiler de una vivenda modesta te sale algo de seiscientos euros y todo lo demás? y las distancias? y la inseguridad? y que van hacer siempre discriminados por ser sudacas y porque le van a sacar el trabajo a los residentes del país que van. Vieron lo que está pasando en Madrid ahora, que hay bandas de españoles que quieren matar a los latinos porque según ellos hay muchos y hay que hecharlos.Y ni les cuento educar a los hijos ahí con la droga al alcance de la mano, hay gente que manda a los hijos para que la flia los siga educando aquí por miedo, porque apesar de todo somos un país con seguridad todavía.Rodrigo paga de alquiler en euros 156 y allá menos de 600 no va a encontrar y el sueldo normal para un inmigrante es de unos 1200 y con eso no se vive en europa, miren canales europeos y verán como se vive, no se lleven por los que cuentan maravillas de lo que hacen allá porque la mitad es mentira, claro si aquí estaban muertos de hambre cualquier sueldo les viene bien,pero no es fácil la vida de un inmigrante, siempre serán mirados de costado eso no lo cuentan los uruguayos que emigran.Enrique que capital se necesita para poner una pequeña empresa aquí de ventas de todo lo que se relaciona con este medio, me gustaría saber, tienes idea?

MegaSquirt dijo...

Rodolfo, creo que en parte tenés razón. Muchas veces nos quejamos de llenos o quizás no conocemos otra realidad.
Supongo que no todo lo que brilla es oro.
Todos tenemos amigos, conocidos y parientes en el exterior y más o menos tenemos una idea de su status.
Sinceramente de los que conozco, a todos les va medianamente bien para arriba.
Ninguno de ellos sufrió problemas por discriminación.
No ganan platales, pero les alcanza y sobra para vivir bien.
Otra cosa a tener en cuenta, nuestras realidad es la de unos pocos. No todos ganamos 1000 dólares en Uruguay. Creo que parte de ahí la preocupación.
No es el primer trabajo que tengo, en los anteriores ganaba desde 2500 a 4500 pesos.
Hoy en día gano arriba de los 20, pero soy realista, no todo dura para siempre.

Enrique Place dijo...

Estimado lucasarts_18:

> Pues yo creo que no es solo en
> uruguay, pues aquí en chile es muy
> similar los sueldos en regiones, salvo
> en la capital (santiago) ya que hay
> mas mercado.

Sí, creo que el problema puede ser general, de la región, pero aquí en Uruguay por nuestra dimensión el problema se acentúa.

Estimo que en mercados mayores tienes más alternativas, pero aquí estamos hablando que en un fin de semana tenemos promedio menos de 10 avisos de trabajo en el rubro informático (y hay que ver las condiciones y los sueldos que ofrecen). No creo que en Chile tengan esta misma cantidad.

> Yo trabajo actualmente con Oracle,
> PowerBuilder, Php, SQL, Smarty, Html
> y JavaScript y mi sueldo no supera los
> $US 450 dolares.
> Por ahora estoy bien ya que soy
> soltero, ¿pero cuando me case?

¡Bienvenido a América Latina! ;-)

> El problema de Chile, es que cada
> día salen personas estudiantes que
> está dispuesta a trabajar por una
> cantidad de dinero que llega a dar
> verguanza...

Bueno, estamos entonces con los mismos problemas. Yo no creo tanto que el problema sea que los estudiantes o personas sin experiencia acepten cualquier trabajo o dinero... creo que el verdadero problema es que las empresas los tomen para incluirlos en sus proyectos, por lo que yo me pregunto: ¿cuanto ahorras en sueldos y cuanto pierdes al usar personas sin experiencia? ¿no estás arriesgando demasiado por tan poco?

¿Y por qué en los países desarrollados se sacan los ojos entre las empresas para conseguir a los más "experientes"?

También me pregunto, entonces, ¿de qué calidad son nuestros proyectos?

Ese es el punto.

Enrique Place dijo...

Estimado Rodolfo:

> Muchachos ustedes se quejan?por lo
> que veo todos tienen un buen trabajo.

Bueno, pero lo que estamos hablando es que vivimos todos los días en la cuerda floja y que esto es evidentemente (por el estado real del mercado y el proceder de las empresas) momentáneo, y en cualquier momento estamos otra vez en la calle.

> Miren que no todo es oro lo que
> reluce, no se dejen engañar por los
> que les diga que vivirán mejor en un
> país del primer mundo porque ahí
> también hay que hacer sacrificios y
> mucho, como trabajar 16 0 18 horas por
> día, tener titulo de algo para

Nadie dice lo contrario, es más, muchos ya hacemos eso para vivir aquí en Uruguay ;-) pero los resultados no alcanzan tampoco para cubrir las "necesidades básicas".

> distancias? y la inseguridad? y que
> van hacer siempre discriminados por
> ser sudacas y porque le van a sacar el

Aquí también hay inseguridad y discriminación. Por ejemplo, he tenido entrevistas de trabajo donde me han discriminado por ser mayor de 33 años y por estar "sobre calificado" ;-)

Si me dicen sudaca y me respetan mis derechos y llego a fin de mes y puede sobrevivir mi familia, me voy a llamar de ahora en más Enrique "Sudaca" Place.

> trabajo a los residentes del país que
> van. Vieron lo que está pasando en
> Madrid ahora, que hay bandas de
> españoles que quieren matar a los
> latinos porque según ellos hay muchos
> y hay que hecharlos.Y ni les cuento

No he sentido. Pero tampoco veo que haya menos seguridad que aquí. Si tu te quedas es "seguro" que en algún momento te vas a morir de hambre, o te van a pegar un tiro en el ómnibus (porque algún estúpido se le ocurrió sacar un revolver para defender la recaudación a costa de lastimar a los pasajeros), o te vas a quedar sin trabajo y vas a tener que aceptar un sueldo ridículo y muy probablemente a costa de estar "en negro" (evadir impuestos).

No estamos más seguros aquí. Tampoco que se puede ser tan conformista, hay que hacer cambios aquí también.

> educar a los hijos ahí con la droga al
> alcance de la mano, hay gente que
> manda a los hijos para que la flia los

Aquí también.

> siga educando aquí por miedo, porque
> apesar de todo somos un país con
> seguridad todavía.Rodrigo paga de
> alquiler en euros 156 y allá menos de
> 600 no va a encontrar y el sueldo
> normal para un inmigrante es de unos
> 1200 y con eso no se vive en europa,

Tengo colegas que fueron a hacer "la Europa" y están ganando promedialmente eso cada uno de los esposos, y a pesar de los altos costos de todo y tener niños chicos que tuvieron que ingresar a la escuela, están muy conformes porque ahora les da el dinero (no hay que olvidar que nuestros lujos son las necesidades básicas para ellos) y ven un futuro.

Aquí estaban endeudándose y esperando de un momento a otro terminar en la calle. Y estoy hablando de un informático titulado.

El dinero no da, no rinde. Y solo para comida estoy hablando.

En otro lado no es perfecto, pero aquí tampoco sirve quedarse "quieto y conforme".

> uruguayos que emigran.Enrique que
> capital se necesita para poner una
> pequeña empresa aquí de ventas de todo
> lo que se relaciona con este medio,
> me gustaría saber, tienes idea?

Primero tienes que tener plata anticipada para pagar impuestos y trámites, ya que el Estado será tu socio sin aportarte nada a cambio ;-)

Lo mejor es que averigües en algún estudio contable sobre el trámite para abrir una empresa y qué te conviene más para empezar.

Anónimo dijo...

No hay que ser conformista pero el que no lucha aquí tampoco lo hará en otro país y es cierto que tienen que trabajar los dos (la pareja). Con respecto a la salud no hay mutualistas ,hay hospitales que hay que pagar y que no te tengan que operar porque es muy caro si no estás legal no te pertenece nada y la legalidad viene con los años y muchos tramites, hoy en día sin papeles no te toman porque las multas son muy fuertes, avces ni te dejan pasar del aereopuerto, los han repatriados a gente que tenían todo en regla que los mandaba buscar un fliar y con dinero en la mano, cada vez están mas cuidadosos en tema de inmigrantes si alguien piensa irse tomen sus recaudos y mas si hay niños de por medio, los grandes pueden pasar mal pero ellos no.Hce pocos días pasó de un argentino que se había ido a no se que parte de España creo que una isla, ya hacía seis meses que estaba sin papeles y mandó a buscar a su señora con dos niños fue antes de las fiestas,

a ella la pararon en el aereopuerto la detuvieron con los pequeños y llamaron al marido, él vino y lo deportaron en el momento y a ella la dejaron con los niños allá por un mes que la ayudaron otros inmigrantes para que se volviera y con comida y en la casa de uno de ellos (creo que era uruguayo)salió en los diarios . Saquen conclusiones.
Saludos

MegaSquirt dijo...

Volviendo al tema informático, a mi parecer el problema nuestro (Uruguay) es que nuestro mercado tecnológico es muy pequeño.
No por ser un país chico con pocos habitantes, sino por ser un tanto cerrados al desarrollo.
Ayer reflexionaba acerca de la charla con el "enviado" del Banco Mundial.
Cómo es posible que el BM nos mande alguien para analizar en qué partes del Estado se puede aplicar la informática ? No hay gente capacitada en Uruguay para hacerlo?
Uruguay genera mucho software para afuera, pero el consumo interno no existe.
Para mi estamos todos comiendo del mismo plato, recién egresados, profesionales independientes, empresas medianas y empresas grandes.
Todos nos peleamos por el mismo cliente.
Me ha tocado enviar presupuestos en donde el cliente ya tenía costos y tiempos de empresas muy grandes del medio.
Mi esperanza es que Uruguay madure, que la gente aprenda la importancia de la tecnología en general, de las ventajas de Internet, no como una herramienta de chat, sino como un mercado potencial.

Anónimo dijo...

Hoy en día es muy dificil que un hombre sustente a toda la familia.
Todo ha cambiado, y es lógico que al que trabaja 8hs le rinda menos que al que trabaja 16hs.

Hay gente que vive o "sobrevive" con sueldos de 5mil pesos c/u y se manejan igual. No precisamente hurgan en los contenedores.Cómo hacen? se administrarán mejor, o se bancan el : " si no se puede,no se puede". Sin una buena administración de las entradas no hay sueldo que resista (eso pasa aquí , allá y en cualquier parte del mundo).

Solo que seas famoso o político podrás mantener una familia sin tener a la otra parte colaboradora y creo que no es tu rubro ;-)
Andes de salir a navegar, revisá los agujeros de la barca.

Saludos

Anónimo dijo...

Parecere "Raro" con lo que diré pero la conclusion es que el problema radica en las cabezas de las clases dirijentes. La idea es siempre pagar lo menos posible por el mejor servicio y creo que no es en ese el camino que se debe delinear y los salarios deben ser siempre una inversion con retorno para la empresa que contrate.
En nuestro rubro sucede que hay muchas empresas que se equipan por cientos de miles de dolares y en algunos casos millones y pagan salarios como decia Enrique de miseria que no alcanzan ni siquiera para subsistir. No me conformo con el consuelo del tonto como con frases "en ninguna parte del mundo.." "hoy dia no alcanza el sueldo de uno solo.." Comparto plenamente el planteo de Rodolfo.. emigrar es una solucion para pocos y ademas hay que siempre acordarse "no vendas el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad" Creo que nuestro saber y conocimiento debe ser explotado no solo para nuestros empleos sino tambien para poder llevar una vida mejor.. siempre siendo conciente de la realidad salarial del pais pero creo que esto no siempre se cumple. Tus conocimientos valen, tus horas valen, es tiempo de tu vida! y eso vale no hay duda. Cuanto mas aprovechen estos conceptos mejor nos ira.. Es un desarrollo mental que pocas veces entendemos.. Y esto va tambien para los que compran en 12 cuotas un ipod cuando ganan 3000 pesos.. Entendamos donde esta el valor real de las cosas.. y comprendamos que lo que vale lo que vale enserio nunca lo valoramos.
Nos endeudamos en el ipod ;) vivimos en la era de las masas drogadas y cegadas a la realidad. Mas que la era de la informacion creo que es la era de la desinformación.
Muy bueno tu blog Enrique te felicito y lo visito habitualmente! muchos exitos!!

Enrique Place dijo...

Estimado Santiago:

> Hoy en día es muy dificil que un
> hombre sustente a toda la familia.

Ni que me lo digas... digo, a cualquier uruguayo / latinoamericano.

> Todo ha cambiado, y es lógico que
> al que trabaja 8hs le rinda menos que
> al que trabaja 16hs.

Por eso nos transformamos en "hombres orquesta".

> Hay gente que vive o "sobrevive"
> con sueldos de 5mil pesos c/u y se
> manejan igual. No precisamente hurgan
> en los contenedores.Cómo hacen? se

Es que no te da igual aún ganado más dinero. Muchas veces lo que tienes que restringir es en alimentación, en cantidad / calidad, y no en lujos. Una familia de cuatro integrantes no es nada raro gastar 10.000 pesos solo en alimentación, pero, donde agregues algún "gusto que quieras darte", el presupuesto de descontrola enormemente.

Por eso hablo de "sobrevivir" y no de "vivir".

> administrarán mejor, o se bancan el :
> " si no se puede,no se puede". Sin una
> buena administración de las entradas
> no hay sueldo que resista (eso pasa
> aquí , allá y en cualquier parte del
> mundo).

Si, los extremos son malos, pero las diferencias son grandes. Las necesidades básicas de los países desarrollados son nuestros lujos en los subdesarrollados luego de muchos años de trabajo. Ellos están tercerizando por costos en nuestros países, pero las condiciones laborales son muy dispares, etc, etc.

> Solo que seas famoso o político
> podrás mantener una familia sin tener
> la otra parte colaboradora y creo que
> no es tu rubro ;-)

¿Vos me decís que no lo lograré a través de este blog? Pucha, pensé que iba en buen camino ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Anónimo:

> Parecere "Raro" con lo que diré
> pero la conclusion es que el problema
> radica en las cabezas de las clases
> dirijentes. La idea es siempre pagar
> lo menos posible por el mejor servicio
> y creo que no es en ese el camino que
> se debe delinear y los salarios deben
> ser siempre una inversion con retorno
> para la empresa que contrate.

Exacto, pero corrijo: "pagar lo menos posible sin importar si el servicio termina siendo bueno o malo", y que al final siempre lo barato sale caro.

> En nuestro rubro sucede que hay
> muchas empresas que se equipan por
> cientos de miles de dolares y en
> algunos casos millones y pagan
> salarios como decia Enrique de miseria
> que no alcanzan ni siquiera para
> subsistir.

Mirá, hablando con una colega casi me hace cambiar de idea ;-) Me decía que si tu analizas el mercado uruguayo, encontrarás arquitectos jóvenes trabajando por 7000 o 5000 pesos (300 y 200 dólares), entonces, si los comparas con los sueldos que "podrías" obtener en informática... son por mucho superiores, aunque hay igual informáticos de carreras universitarias trabajando por el mismo monto.

Es como un espejismo, no es tan fácil ni claro como se ve, hay que tener mucho cuidado y por eso no estoy muy convencido de las campañas "desempleo cero" ni de "10.000 pesos como sueldo mínimo".

No dicen toda la verdad.


> No me conformo con el
> consuelo del tonto como con frases "en
> ninguna parte del mundo.." "hoy dia
> no alcanza el sueldo de uno solo.."

Claramente, por eso descarto el comentario que me hicieron anteriormente y no lo apoyo.

> Comparto plenamente el planteo de
> Rodolfo.. emigrar es una solucion para
> pocos y ademas hay que siempre
> acordarse "no vendas el rico
> patrimonio al bajo precio de la
> necesidad" Creo que nuestro saber y
> conocimiento debe ser explotado no
> solo para nuestros empleos sino
> tambien para poder llevar una vida
> mejor.. siempre siendo conciente de la

Estos días veía este blog y me mató su resumen de la realidad actual:


"No venderé el rico patrimonio de mis figuras de colección de Star Trek al bajo precio de la necesidad"



> cuando ganan 3000 pesos.. Entendamos
> donde esta el valor real de las
> cosas.. y comprendamos que lo que vale
> lo que vale enserio nunca lo
> valoramos.

Por eso digo que para entrar en razón e insertarnos en el mundo real de las TIC tenemos que cambiar de mentalidad. Para se desarrollados debemos primero pensar y actuar como tales, no sosteniendo una empresa abusándose de los sueldos de sus empleados.

Y no entiendo aún como pueden arriesgar en el proceso proyectos de millones de dólares, cuando su herramienta fundamental son los recursos humanos.

> Nos endeudamos en el ipod ;)
> vivimos en la era de las masas
> drogadas y cegadas a la realidad. Mas
> que la era de la informacion creo que
> es la era de la desinformación.

De acuerdo ;-)

> Muy bueno tu blog Enrique te
> felicito y lo visito habitualmente!
> muchos exitos!!

Bueno, muchas gracias. No voy a parar hasta que me detengan en la calle y me digan "eh?! pero vos no sos el del blog?" ;-)

(bueno, una vez me pasó algo por el estilo, pero el tema es que Uruguay es muy chico y no cuenta)

Gustavo Bayardi dijo...

Hola, como estas, encontré tu Blog por casualidad y la verdad me llamaron la atención los comentarios que aparecen.
Yo no soy técnico en informática, y sinseramente pienso que si tu te quejas por tu sueldo, que nos dejás a nosotros (que creo que es la mayoría) que ni siquiera tenemos laburo acá. De emigrar estoy completamente de acuerdo, en este país es imposible proyectarte algo y salir adelante, ahora hay que ver muy bien a donde uno va. España y Estados Unidos es practicamente imposible poder emigrar hoy en día, por las restricciones que inventan día a día hacia los emigrantes.

Bueno era esto nada mas, la verdad lamento haber nacido en este país sin posibilidades, pero creo que si algún día tengo un trabajo que gane como vos, disculpame pero jamás me quejaría. Cuando uno la pasa muy mal viendo como se muere de hambre tu gente querida, eso te deja muchas enseñanzas sabes.

Ojalá todos en este injusto país, pudieran ganar arriba de diez mil pesos !!!

Ojalá los gobiernos de turno, hicieran convenios con países desarrollados para que el uruguayo (no de guita, claro...) pueda emigrar, y no te manden el cuento de cambiar el país, sabiendo ellos mismos que eso es prácticamente imposible.

Ojalá llegue ese presiado día!!!

Gustavo

Entradas populares