¿El Movimiento FON, La Comunidad FON, la Empresa FON o la Estafa FON? (actualización 4/2/2007)

La verdad que nunca me terminó de cerrar, como a muchos, el tema de FON, las "foneras", y eso de compartir el ancho de banda de Internet a través de antenas inalámbricas, buscando generar una seudo-red a nivel mundial.

Si llegas tarde a la conversación, FON es algo que está haciendo mucho ruido en España y se va contagiando a muchos países. Es una idea creada por Martín Varsavsky, argentino, emprendedor, ahora radicado en España, y que ha conseguido convencer a la gente de Google para que invierta 18 millones de dólares en su proyecto (sí, compra mucha credibilidad esa cifra).

Para mi es un caso de estudio, en sí todo lo es. Admiro a Martín como maneja su blog, como comunica su empresa y su proyecto, como mueve la información y sutilmente nos mete una y otra vez publicidad, auto-publicidad. Estoy aprendiendo de él, mucho.

También tiene apariencia de buen orador, por lo menos así lo demuestra su poder de convencer a las masas y a las empresas para que lo sigan. He visto videos de algunas de sus presentaciones y puedo decir que me recuerdan las pocas lecciones que puedo rescatar que aprendí en mi vida de adolescente: "todos los estafadores son simpáticos, nunca vas a encontrar uno que no lo sea". No quiero decir con esto que Martín lo sea, pero esa es la impresión que me da cuando escucho sus charlas: como manipula a su audiencia, como incluye historias simpáticas, busca introducir algo afectivo que coloque a sus oyentes de su lado, etc.

Su poder de convencimiento es tan grande, ya comenté que convenció a Google, que grandes detractores fueron "abducidos" por él y ahora se encuentran en el lado oscuro de la fuerza, como sucedió con Ricardo Galli el famoso creador de Menéame (con todo el derecho del mundo, si a mi me paga yo también hablo bien de él ;-).

Muchos le critican y desconfían de la viabilidad del proyecto, y lo comparto. Se le critica ese "mimetismo", esa búsqueda de confusión al usar "Movimiento FON" y no "Empresa FON", que lo es, como así también el abuso del término "comunidad", es algo lucrativo donde se aprovecha que los usuarios compartan para crear una infraestructura que luego FON facturará para sus arcas.





También se le critica por las metáforas que usa y que buscan mimetizarse nuevamente: "La web2.0 es el contenido generado por el usuario, Fon es la infraestructura generada por el usuario".


Limitaciones técnicas


El principal problema técnico es la pobre distancia máxima que pueden estar una antena de otra como para armar una red inalámbrica. Es imposible hacer una red continua en cualquier lado, esa es la primer limitante. La segunda, la saturación, muchas antenas juntas generan colisiones (no están pensadas para esa situación), por lo cual no es el mejor sistema para hacer esto. Lo comentaba con el tema de la OLPC, es muy necesario contar con una red con salida a Internet, pero tal vez lo mejor sea usar tecnología "celular" para esto (igual que ahora con los celulares, pero usando Internet).

Habría que sumarle también que en lugares como Argentina (y en muchos otros países) ya hay organizaciones desde hace mucho tiempo que crearon redes libres, amateurs, para compartir el ancho de banda y que todos puedan usarlo. Son reducidas de tamaño y su objetivo no es cubrir kilómetros (tal vez por eso, por que no es viable).

Nota: Lo cómico es que en Uruguay no hay nada de eso funcionado hasta la fecha. Nada de nada, ni amateur, ni Estatal ni privado. Nada.

Finalmente, creo que lo que más sintetiza y grafica mi escepticismo es el nuevo trabajo de "extrema ironía y humor fino" de Fuckoswky (que ya de paso recomiendo mucho su libro), donde ataca este tema, y donde usa los mismos argumento que muchos esgrimen y esgrimieron hasta que fueron finalmente asimilados por el imperio... de Martín. ;-)


Producción magistral usando las imágenes de la película "El Resplandor" con Jack Nicolson, imperdible: El Fogonazo

Que cada uno saque sus conclusiones, yo todavía estoy en el proceso.

Más información:
Actualización

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tenemos opiniones muy similares... podés leer la mia en el blog de Cvander:
http://www.cvander.com/blog/2006/12/26/%c2%bffon-en-guate/#comment-24326

Saludos,
Webosiris

PD: acabo de releer y casi siempre donde quise decir wifi, dije wiki.. esa conciencia traicionera! :P

Enrique Place dijo...

Son muchos los que dudan y en lo personal hay muchas cosas que aún no me cierran.

Anónimo dijo...

hola vi que me enlazaste, he hecho una segunda parte del articulo sobre fon...
http://www.felixmoreno.com/2007/02/09/fon-segunda-parte/
Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo dudas sobre FON. Lo tengo desde el 2009 y cada 2 o tres meses caia 20€ aproximadamente. Pero ahora no cae nada de nada, solo veo foneros que se conectaron gratis. Me da algo de desconfianza ya que se supone que el 50% de lo comprado es para mi. El problema es que FON es el que administra esa conección, se podría dejar el total sin yo enterarme. Al principio me di cuenta de que no estaba como BILL ( que acepto el 50%) y hasta que no lo conecté el 100% de las conexiones fueron a parar a Martín Varsavsky. Desconfio y mucho. Haré la pruba de conectarme a mi red FON pagando, como que si fuera un extraño, y veré si se me factura el 50%, de no ser así esta claro, me estan timando. Ya les cuento, un saludo.

Entradas populares