El "efecto menéame" sufrido en carne propia

Hacer unos días, para bien o para mal, un lector argentino (¡gracias!) ha subido una nota en Menéame (sistema de promoción de noticias) que comentaba sobre el podcast que grabamos en relación a una charla que ofrecí en un evento.

Entrada en Menéame: "Debian Day: El Estado del Arte y PHP5"

Antes del efecto

Este podcast es bastante antiguo, de agosto de 2006, y según las estadísticas hace un tiempo que los lectores no acceden a información relacionada a él a través del blog, pero sí se sigue incrementando lentamente el contador de reproducciones on-line lo cual significa que aún es escuchado.

Durante del efecto

Los efectos de haber aparecido en Menéame se hicieron notar rápidamente (luego de poco más de 12 horas) porque:
  • En odeo.com (hosting gratuito para podcast) las reproducciones on-line subieron de 500 (desde la primera vez en línea hasta principio de esta semana) a casi 1000 en pocas horas.
  • Las gráficas de las estadísticas del blog subieron abruptamente, por lo que me había hecho sospechar que algo raro pasaba.
  • Y empezaron a llover nuevamente críticas de "talibanes del software libre", y muchos en los mismos comentarios de Menéame ;-)
Estamos hablando que solo fue "una mención" y que apenas tuvo votos de interés, pero sí generó un "boca a boca" que aumentó notablemente las visitas al blog y los escuchas al podcast. A través de una simple aparición se consiguieron nuevos "usuarios / lectores" que podrán volverse asiduos si luego de recorrer otros contenidos los encuentran de su interés.

Estadísticas, según Google Analytics

Este efecto está muy documentado en Internet, y a pesar que la publicidad es positiva, siempre se comenta el efecto de "denegación de servicio" que puede ocurrir en los servidores al crearse un movimiento masivo de visitantes en pocas horas.

Aquí se puede apreciar el pico que se produce entre miércoles y viernes, pasando de un promedio de 100 usuarios únicos reales por día a un pico de casi 400, donde la cantidad de páginas vistas pasa de unas 200 a poco más de 600. A pesar que el rango es de una semana (aumentarlo hace que la captura no se vea muy bien) el restante promedio diario queda en el doble que antes del efecto menéame, lo cual podría significar que luego de la ola repentina de visitantes algunos mantuvieron las visitas en posteriores días.

Aquí se aprecia un cambio en la gráfica habitual. Aparece un nuevo dominio "illasaron.com" y un porcentaje de aumento de visitas desde ese origen (25%). Este dominio es de donde partió el primer comentario sobre el podcast, que luego fue dado de alta en Menéame.

Este gráfico no aporta mucho más, solo muestra que en el período del 24/01/2007 al 30/01/2007 hubo un incremento de visitas sobre el promedio normal de 91%.

En una semana: los principales orígenes de visitas, las palabras por las cuales han llegado al blog usando un buscador, y si llegan directamente (ingresando la dirección en el navegador) o a través de una referencia explícita con un enlace desde otro sitio. Todas incrementaron en porcentajes altos, como el "referral" ("consultado"): 277%

Y finalmente el gráfico que me parece más informativo y sirve de guía para manejar los contenidos de un blog: marca cuales son las principales páginas de acceso y como seleccionan los lectores los contenidos del blog. Comentaba anteriormente que el tema del podcast sobre PHP5 ya había bajado del tope de las estadísticas (luego de 7 meses publicado), pero gracias a este empujón vuelve a estar vigente y es nuevamente "consumido" por los usuarios.

"Efecto Menéame"

Esto es algo que los publicistas tienen que tener en cuenta y estudiarlo. Estamos viviendo un mundo, no digo dominado, pero sí crecientemente influenciado por los blogs, lo cual significa algo básico: la opinión de los usuarios / consumidores sí importa y ahora han encontrado un canal rápido, dinámico y que supera fronteras para hacer escuchar sus opiniones, las positivas y las negativas, y esto afecta a las empresas o a las personas.

En lo personal seguiré investigando sus efectos y si a través de los blogs se pueden generar cambios efectivos sobre la realidad física, porque lo que denominamos como realidad virtual (Internet) ya dejó de ser virtual y se convirtió en algo demasiado real.

Más información

No es el primer artículo que me han meneado, también se han subido menciones a otros:

20-11-2006 - Los "Desarrolladores PHP" debemos profesionalizarnos o quedaremos descartados por obsoletos

10-01-2007 - Curso online sobre PHP 5


Y con similares efectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado autor:

(Se le deja constancia de que...)

Las carencias del certamen convocado por 20minutos, propician que muchos Blogs en competencia (con temáticas literarias, audiovisuales, familiares o de proyección social ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para "encajar" en alguna categoría.

El flujo indiscriminado de votos, y la elección de los finalistas a partir de esa base errónea -el jurado solo leerá los Blogs con más votos por categoría-, convierten el evento en un desastre organizativo.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa se ha propuesto otorgar un reconocimiento paralelo y de cierta manera, reivindicativo.

Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)


PS: IMPORTANTE:

1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita.

2.Lo que acaba de leer NO excluye/implica que le hayamos votado en el concurso oficial. Cualquier aclaración al respecto significaría -siempre- una exigencia de reciprocidad.

Entradas populares