Artículo en la prensa de hoy: "Desempleo Cero" (actualizado)

"Mercado laboral en tecnologías de la información
Desempleo Cero

"El mercado de Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay presenta características que lo diferencian del resto de los sectores. Tiene "desempleo cero", y la demanda de técnicos y profesionales es mayor que la oferta existente. La constante expansión de la industria exige de mayor cantidad de personal capacitado, lo que significa una importante oportunidad para aquellos jóvenes que buscan su primer empleo, y una posibilidad de desarrollo para quienes ya la integran, porque están en un mercado que es global y con buenas remuneraciones. Tecno habló con autoridades de instituciones educativas y empresarios del sector que explicaron cómo es el mercado de TI y cuál es el panorama actual y el futuro cercano en el aspecto laboral."

Publicado en el Diario El País

Cuando me haga un rato para leerlo, armaré un artículo basado en el mismo y haré los comentarios pertinentes. Pero ya con esta introducción puedo hacer varios:
  • "Desempleo Cero": lo tratamos justamente ayer, otra vez. Hablar tan sueltos de "cero" es por lo pronto "publicidad engañosa". Aquí se demuestra ligereza para sacar conclusiones o se sabe más de lo que se está tratando de publicitar. Aquí nadie habla de "en qué condiciones" los empleados están actualmente trabajando.
  • "Demanda Mayor que la Oferta": sí, pero no de cualquier técnico. Las empresas se están dando cuenta que se les acabaron los "estudiantes" (empleados sumamente baratos y maleables) y con estas campañas están demostrando que necesitan más. Nadie habla de subir sueldos o mejorar las condiciones laborales... ¡¿qué mejorar?! solo cumplir determinadas disposiciones legales, como pagar por las horas extras, respetar el pago de los aportes (me sobran ejemplos de colegas que están trabajando en negro o aportando por debajo de lo que perciben, ambos casos son evasión fiscal). También es discutible, y lo comentaba anteriormente, este domingo en la principal fuente de avisos de trabajo en Uruguay solo aparecieron 10 avisos, y si tu eras desarrollador solo podías postularte a no más de 3. Y entre ellos veías algunas de las estrategias que usan las empresas a su favor.
  • "Mayor cantidad de personal capacitado": este punto está atado al anterior. Lo de buscar "personal capacitado" me suena a demagogia. Se ven en los avisos. Buscan estudiantes o recién recibidos, te piden todo un arsenal de conocimientos a sueldos ridículos (ni quiero preguntar por las condiciones de trabajo).
  • "Instituciones educativas / empresas del sector": obviamente, es parte de la campaña que se han dispuesto hace un año aproximadamente para empujar a la gente joven a optar por la carrera en informática, lo cual hay que tener en cuenta analizando los intereses de ambas partes. Pero vuelvo a repetir, es mi opinión, la descripción actual de las condiciones laborales distan de ser completamente reales.
  • "Buenas Remuneraciones": Sin palabras. ;-) Si hay algún informático entre los lectores de este blog, por favor, opinen sobre este punto, porque al final voy a quedar como que me quejo de cualquier cosa cuando aparentemente el mercado está "tan conveniente para los empleados"
PD: Parece broma, justo ayer retomábamos el tema en este blog ;-)

Actualizaciones
  • Me había olvidado de comentar el punto "Buenas Remuneraciones" (justo, el más importante).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, celebro que alguien más "denuncie" una realidad evidente (para los que no viven en las nubes rosadas). Me refiero a la evidente falta de respeto que se viene teniendo al repetir la muletilla de que en el sector informático se tira manteca al techo y no deja a nadie en la calle. Yo hace 20 años que estoy en informática, no tengo auto ni casa y he pasado por todos los colores del espectro del métier (relevamiento, análisis, diseño, programación, documentación, testing, migración, ventas !) y probado todos tipo de sabores (chiquicientos lenguajes, bases de datos, sistemas operativos, paradigmas... hasta Prolog!). Y a pesar de eso, si la empresa donde estoy cierra o cierra el área (como ha amagado más de una vez) me pregunto si los 53 currículums enviados por año y a los que me entrevistaron en TCS, km. 18, y como diez empresas más, les va a venir un repentino ataque de solidaridad al saber que me vino el desalojo, me cortaron la luz, perdí el teléfono (y sobre todo, ADSL), etc, (aparte de que comer de vez en cuando no viene mal, según lo revelan ciertas investigaciones del Politécnico de Zürich). Claro, uno supone que eso no pasaría porque, como hay que comer, uno estaría dispuesto a agarrar, por dos o tres salarios mínimos, una migración de un sistema de 2 millones de líneas en Clipper88 a RubyOnRails... Pero, ¿ esa es la maravilla del "desempleo cero" que repiten como un disco rayado ? En informática la cosa es cada vez más muy muy muy y muy competitiva. Quienes hemos pagado con un ancla en VisualBasic por los errores de empresas que no supieron de qué se trataba lo que hacían sus empleados, sabemos de qué hablamos. Saludos.

Anónimo dijo...

Sorry, el mensaje salió anónimo sin intención. Mi nombre es Daniel. Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Daniel:

Me quedo muy tranquilo que no soy el único que lo ve. Cada vez que veo estas campañas en los medios me "rechinan" los dientes.

El otro día leía o escuchaba una explicación sobre "los asesores comerciales" que decía que era lo mismo que las preguntas que le hacía Caperucita al lobo. El lobo era un "asesor", y por lo tanto asesoraba en base a sus intereses, no los de Caperucita.

Extrapolando, las instituciones y las empresas son "parte interesada" para que los sueldos se mantengan y hasta bajen, que sigan entrando "estudiantes" así los contratan con sueldos bajos y magras condiciones laborales (para ser honestos, aquí no existen las condiciones laborales).

Sigo pensando que esto tiene que cambiar, no puede ser que seamos tan "genuflexos" y no luchemos por nuestros derechos.

Me pasó con el famoso "consejo de salarios", hablé con asociaciones que supuestamente defienden a los empleados de informática (ejemplo, Audepi) y la verdad que el desinterés y la demagogia me hicieron retorcer el estómago. De la misma forma que los propios informáticos conformistas e individualistas que prefirieron no hacer nada porque no le encontraban sentido luchar por una equidad salarial, o a lo sumo, derechos laborales bien definidos.

En fín, seguiré quejándome, y ni bien tenga otra oportunidad, embestiré nuevamente contra los molinos de viento. ;-)

Juan Azambuja dijo...

Pienso igual, sobre que no es tan así, ya que he sufrido en carne propia una desocupación por más de 3 años, teniendo conocimientos en informática, siendo egresado de la IEC, y con muchos años de experiencia laboral.
Ahora, cada vez que me despiden, despues de finalizar un contrato a prueba, pienso, cuanto tiempo estaré desocupado.
La segregación que me afecta es la de ser mayor a 45 años. Parece que las empresas y el propio Estado, se encargan de que no vuelvas a la actividad.

Entradas populares