lunes, octubre 30, 2006

Resumen del coloquio sobre "Publicidad Interactiva: mañana ya es hoy" (actualización 25/11/2006)

El pasado 19/10/2006 fui al coloquio sobre "publicidad interactiva", auspiciado por la Universidad ORT (de donde soy alumno de toda la vida, y recientemente docente), y que trató el tema de la publicidad y el marketing desde el punto de vista de la web y de los celulares. Estuvieron invitados a exponer sus experiencias y puntos de vistas representantes de empresas uruguayas que están trabajando no solo localmente sino en la región, para concluir con un mini-debate sobre la realidad actual y el futuro del mercado local en esta área.

A pesar que -en mi caso personal- no todas las charlas me aportaron algo nuevo, sí me aportó saber que hay empresas en el medio que no hacen cosas nuevas (particularmente se comentó que las agencias de publicidad no están invirtiendo ni investigando en estas áreas), otras que se animan a arriesgar (las empresas que compartieron sus experiencias), y en definitiva, que ese es el porqué de "así estamos como estamos" ;-)

El público era mayormente del ambiente de "publicidad y marketing", entre docentes, estudiantes y empresarios (y algún informático infiltrado, como en mi caso).

La introducción formal que aparecía en diversos medios fue:

"La Universidad ORT organiza el coloquio en el que se debatirá sobre el presente y futuro de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al marketing y la publicidad

El objetivo es tratar la publicidad uruguaya frente a las nuevas herramientas como Internet y los teléfonos móviles."

Nota completa en:

Lo interesante del tema

El tema en general me parece muy interesante (hoy casi solo se habla de "Publicidad y Google"), y en particular, las nuevas tendencias que nos van a afectar gracias al avance de nuevos dispositivos como son los celulares, donde en nuestro país el desarrollo de este mercado es (si descartamos las abundantes publicidades invasivas por parte de los mismos proveedores de servicios y las promociones carentes de creatividad) casi completamente nulo.

Otra vez como "blogger/reportero amateur"

Antes de salir de casa me "entra la inquietud", empiezo a pensar que no puedo ir con las manos vacías, y que debería registrar esta experiencia para poder compartirla con algún colega que no pueda participar. El problema es que estoy acostumbrado a que se hagan eventos interesantes, donde se hablan -irónicamente- de nuevas tecnologías, del hoy y el futuro, pero ninguno de los organizadores se molesta en predicar con los ejemplos: no se graba el audio de la charla para dejarlo posteriormente disponible en Internet, ni menos, se buscar grabar en video y dejarlo en un servicio como Youtube (cómico es que se hable y promueva estas posibilidades en las mismas charlas).

Bueno, demos el ejemplo entonces :-)

Invitados interesantes

El Ing. Daniel Mordecki ofició como moderador, el cual conozco a través de comentarios de colegas suyos, como así también por su libro de usabilidad, y por algunos correos que nos hemos intercambiado a través de mis consultas sobre su experiencia como autor en el medio local. También he recibido buenos comentarios sobre sus charlas, las cuales por desgracia me vengo perdiendo de todas.

Entre los disertantes estuvieron los representantes de las empresas nacionales Clicking y Handsoft, y finalmente el Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.

El inicio de la charla

El inicio de las charlas estuvieron demoradas por problemas técnicos. Se iba a hablar sobre publicidad e Internet, web, etc, y -aparentemente- la conexión no estaba funcionando correctamente. :pensando:

En el transcurso de las las charlas se tuvo que recurrir a la estrategia "dejar mientras bajando" los ejemplos de publicidades que querían usar los presentadores (asumo que en su mayoría eran gigantes archivos de animación flash).

Por ejemplo, tampoco faltó el clásico argumento uruguayo: "no nos da la conexión a Internet porque está compartida con todo el edificio, hasta el cyber de la cafetería. Si se la cortamos por la charla no quedaría muy bien visto."

Lo que me generó las siguientes dudas:
  • ¿La charla no tiene prioridad? ¿no existe respeto a los disertantes ni al público presente?
  • ¿No existe un responsable de redes? ¿tan complicado es administrar un ancho de banda?
  • Si se hablaba de web, era lógico que se necesitaba un ancho de banda mínimo y elemental.
  • Los presentadores deberían ser previsores y traer a su vez una presentación que no dependiera de una conexión a Internet.
  • ¿No habrán caído en su propia trampa -los presentadores- al requerir mucho ancho de banda para mostrar sus publicidades, situación que sufren obligados los usuarios de los sitios web?
Son cosas a tener en cuenta y que deberían ser cuidadas, por lo menos para dar muestra de profesionalidad (no basta con ser, hay que parecer).

Sobre el primer exponente, Lic. Diego de Freitas, Socio Fundador de Clicking / Equipo de Comunicación Social

La impresión final que me dejó fue que a pesar de ser una persona joven y emprendedora, sus ideas y modelo eran muy tradicionales; toda la apariencia de ser una agencia de publicidad uruguaya usando "un poco de Internet" (en el sentido que no plantean ningún modelo nuevo, es más, van casi contra la corriente de los modelos mundialmente exitosos).

Uno de los ejemplos centrales que resumen su visión de "publicidad en la web" fue un aviso de la empresa Audi (gracias a Claudio Lombardo, Sr. Agency Account Manager - Chicago, por pasarme el link) donde se muestra una animación flash que se asemeja a un banner cuadrado pero que en realidad es "una trampa mortal" (bueno, esa es mi opinión:-D). Cuando pasamos "por accidente" por encima del mismo, el puntero de mouse queda "pegado" y solo moviéndolo "violentamente" hace que este banner se abra en 3 hojas más hacia la derecha, transformándose en un folleto (ahora ocupa 3 veces más de tamaño, quedando arriba del contenido) y que por cada hoja del mismo corren animaciones -a la vez- mostrando un spot del último modelo. Solo al final, el puntero es liberado.

[...]

Luego de apreciar este caso particular, de evidente "publicidad intrusiva", y de ver sus otros ejemplos sobre lo que ellos perciben como "tendencias en publicidad", me quedó en claro que no se fijan en la "usabilidad de los avisos", en el sentido de que si a un "usuario común" se le pega el puntero a un aviso y hay que retirarlo a la fuerza, para ver luego obligado una promo, los insultos se pueden sentir a kilómetros (o por lo menos los míos).

Ellos están parados siempre del lado del cliente, no del sufrido usuario, donde una molestia y falta de respeto (del ancho de banda y del tiempo del usuario), como en este caso, hace que finalmente se rechace el sitio web y no vuelva a visitarlo.

Me pregunto si a pesar de que sus números estadísticos puedan aparentar que la gente abra y cierra los avisos muchas veces porque le gusta verlos (así se comentó en la charla)... ¿tomarán en cuenta una persona mayor que por accidente cae varias veces en esa zona de la pantalla, ejecutando todo otra vez?

Me quedaron muchas otras preguntas por hacer

Se habló de que miden la cantidad de veces que se ve un aviso por usuario, llegando a argumentar que los avisos "son tan efectivos" que los propios usuarios invitan a otros a verlos porque les parecen interesantes o llamativos:
  • ¿Se mide cuanto de lo visto es convertido en una compra real?
  • ¿Cuanto espacio útil ocupa una publicidad por sobre el espacio asignado para el contenido?
  • ¿Cuanto pesa una página por el contenido y por la publicidad; se justifica el tamaño final?
  • Da la impresión que quieren ocupar todo el espacio posible -y más- para publicidad. ¿Se justifica? ¿qué pasa con el contenido real del sitio, no importa? ¿el contenido es una excusa para mostrar publicidad?
  • ¿es real medir publicidad por que los usuarios juegan con el banner?
  • ¿Una animación atrae... pero realmente comunica una idea clara? ¿vende o distrae? (caso de las publicidades demasiado ingeniosas que superan al producto, y no logran cumplir con el objetivo).
Aunque creo que este tipo de publicidad seguirá desarrollándose, no será la que dominará el mercado futuro porque los usuarios y las empresas seguirán haciendo todo lo humanamente posible para anularlas (¿se acuerdan de la publicidad con "popups" o "ventanas emergentes"?).

De ahí que Google inició otro tipo de publicidad, contextual, no invasiva, liviana, muy sutil.

Sobre el segundo exponente, Guillermo Varela, Fundador y Director General de Handsoft, empresa dedicada al desarrollo de negocios para soluciones móviles.

El representante de Handsoft me gustó mucho; otro ejemplo claro de como presentar algo con humor, cómo entretener mientras se comunica (es mucho más efectivo), y que mentalmente es un tipo veloz mezclado con un estilo "showman natural". Recuerdo que empezó con una simple tontería: decir que sabía el número exacto de las personas que había en ese momento y de paso, como si fuera "publicidad encubierta" o "subliminal" se excusó que era un defecto de su profesión: "Analista de Sistemas" (interesante forma de hacernos saber su currículum :aplauso: ... se nota que tiene madera de publicista).

Luego de su charla me quedó muy en claro que por algo es dueño de una empresa local con éxito: tiene "visión de bosque" y de negocios, con una mentalidad muy creativa.

Hizo mucha publicidad a su empresa -no perdió el tiempo- y recalcó que casi todos los eventos y promociones locales son realizados a través de ellos. Dejó en claro que debemos pensar en el celular como "un dispositivo más", una "terminal más", y no solo como un aparato de teléfono (algo que profeso todos los días para aprender a sacarle provecho a esta nueva tecnología y a un nuevo contexto por venir).

Su visión de la publicidad fue más actualizada, preocupándose de no "abusar" del usuario, de no molestarlo, no invadirlo. Nos dio muchas primicias, mostrando conocimiento del mercado y de los proveedores de telefonía, y algunas intimidades (como el spam que recibimos constantemente en nuestros celulares, práctica que reconocen internamente como mala, pero que no les importa y la siguen haciendo. Que podemos quejarnos sobre el spam y que están obligados a bloquearlo).



Siguiendo su papel de "showman", comentó antes de terminar que si mandábamos un SMS al número 2010, junto a la palabra "ort" y un número de 1 al 10 que representaba la opinión sobre su charla, recibirían a su vez un mensaje de respuesta.

Está demás decir que a los pocos segundos mandé -no me puedo aguantar- un mensaje para probarlo con el número "9" y la respuesta fue:
"Gracias! es el puntaje ideal, lo perfecto es enemigo de lo bueno, sacar un 10 es no tener nada más para hacer"
Muy preparado, muy "marketinero", muy profesional. Si su público fueran mayoritariamente inversores extranjeros estarían diciendo "compro, compro, quiero acciones de esa empresa".

PD: lo malo es que su página actual diga "Under Construction" :patada: (en plena Web 2.0, imperdonable).

Sobre el tercer exponente, Decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso

El contenido estuvo centrado en dar una visión global de lo que sucede en Internet, como la "publicidad viral" donde sin grandes campañas mediáticas un "mensaje" es comunicado entre usuarios, unos a otros, llegando a ser mundialmente conocido (el famoso "boca a boca" pero en la web, llamado también "márketing viral"). Se vieron algunos casos, como videos cómicos (similares al famoso starwarskid) a través de YouTube.

Lo que escuché y me gustó fue la definición de "heavy user": alguien que está sacando provecho "al extremo" de la tecnología que tiene en sus manos. Esta definición me ajusta perfectamente: estaba en el evento mandando mail desde gmail a través de mi celular con el Opera Mini, enviando SMS, y con mi cámara digital sacando fotos y filmando (casi un hombre orquesta, me faltó grabar el audio en formato digital para subirlo como podcast, pero mi reproductor está roto).



El tema fue muy interesante y es de destacar que una persona en su puesto esté actualizada con lo que pasa hoy día en el mundo de la famosa "Web 2.0". De todas formas deberían hacer más trabajos, charlas e investigaciones sobre el mundo de los blogs, podcast y videoblogs, sustitutos casi directos de los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Mi primer y único aporte al debate

Casi a las 23 horas, cuando se terminaron las exposiciones individuales, se habilitó el diálogo con el público (demasiado tarde, ya me había olvidado de muchos puntos y estaba casi sin fuerzas para hablar). Hubieron intercambios varios, y lo único que pude comentar es que me sorprendía que ellos como empresas en su área se hayan desarrollado tanto en un medio local donde no existen contenidos reales, tanto para la web (estoy convencido que seguimos localmente en una arcaica web 0.5) como para los celulares (que es completamente nulo y si existe, es por accidente).

Discrepo con los expositores que recalcaron varias veces que los únicos portales web uruguayos eran:
  • El Diario El País - que solo es la extensión de un diario en la web, no lo veo como un "portal" (aunque se asemeje, buscan que los lectores del diario impreso sigan leyendo en el diario digital).
  • Observa - ídem al anterior
  • Espectador.com - la extensión de una radio en la web, sigo sin verlo como un "portal" (ídem al caso de las radios).
  • Montevideo.com - si, ahí lo veo más cerca a la definición de portal, aunque creo que es una empresa camuflada en un portal (ventas de servicios, productos, etc) que hace muchos refritos de los medios locales, en conjunto con contenidos propios, lo que le da la "funcionalidad" de portal. No con eso quiero decir que sea malo o bueno, no lo veo como "100% portal", pero es lo más cercano que tenemos y que los ejemplos anteriores no califican.
Obviamente, si estos son nuestros "portales", andamos evidentemente escasos de contenidos.

Otro punto que me preocupé en aclarar fue que al comprarme un celular de gama media/alta y navegar en Internet, ninguno de los "portales" tiene una accesiblilidad acorde para un celular, lo que demuestra que no existe una visión clara del potencial de este nuevo medio. Solo gracias a servicios gratuitos (¡y uruguayos!) como Notiuy puedo leer las noticias de todos los sitios locales gracias a que genera un formato estándar y simple que es leído fácilmente por un navegador de un celular.

Recalqué que "no solo de promociones vive el hombre" y que la publicidad acompaña a los contendidos, y que sin contenidos no hay publicidad (y que por esa razón estaba sorprendido del éxito de estas empresas).

Conclusiones finales

Lamento que los oradores no habilitaran a interrumpirlos durante su exposición, para poder intercambiar "en caliente" los puntos que se van exponiendo. El final del coloquio concluyó muy tarde, por lo cual estábamos todos muy cansados, algunas personas ya se habían retirado, y a pesar de todo, los disertantes querían seguir disertando (no parecía que estuvieran realmente interesados en escuchar al público).

Tal vez el efecto del cansancio fue parejo para todos.

Estuvo también muy interesante la breve exposición final de Mordecki (el moderador) luego de que casi todos los exponentes hablaran "loas" de la "publicidad recargada, abusiva e intrusiva", argumentó que claramente existe publicidad que domina el mercado mundial con miles de millones de dólares y está en un formato casi "obsceno" y "obsoleto" (esas fueron sus palabras exactas) para muchos: en "simple modo texto".

Tanto hablar de lindas animaciones flash y mensajes SMS, cuando nadie hizo referencia alguna -casi como si no existiera o no importara- del AdSense y del AdWords de Google, y de porqué todos los medios cubren la compra de YouTube por parte de la misma empresa, en miles de millones de dólares... todo relacionado con "publicidad en simple texto sin animaciones".



Finalmente, lamento enormemente que la Universidad no haga siempre un registro en audio de los eventos (en modo podcast), para consultas futuras, o para llegar a las personas que no pudieron participar (locales o del extranjero). Este tipo de detalles hacen que se superen fronteras geográficas con herramientas muy simples.

Y para colmo, todavía no he visto en ningún lado la posibilidad de bajar las presentaciones de ninguno de los exponentes. Tal vez "no hoy, pero mañana sí" pueda acceder a ellas... no? :-D

PD: obviamente me estoy olvidando de muchos detalles, pero si estuviera la charla grabada solo estaría haciendo comentarios de ella y no tratando de reproducir cosas que en este momento no recuerdo.

¡Hasta el próximo evento!

Actualización(25/11/2006): Yo sabía que me quedaban detalles importantes pendientes... cuando habló Guillermo Varela (Handsoft) comentó que los primeros mensajes SMS entraron tarde a Uruguay, a pesar de ser un éxito en la región. La poca visión de los proveedores hizo que se preguntaran "¿mensajes de texto, para qué? ¿quién va a escribir desde el celular y mandar un texto a otro?"... pero los años demostraron lo contrario: en la actualidad el sistema de mensajería SMS comprende casi el 50% del ingreso total. Casi nada.

Artículos relacionados
Presentaciones
  • Me contacté con la empresa Clicking para solicitarle las presentaciones que usaron en el coloquio, pero sucedió lo "esperado"... nunca me respondieron.
  • Me contacté con Handsoft y me respondió directamente Guillermo Varela, el cual se ofreció a enviarme todo el material que necesitara.

viernes, octubre 27, 2006

Noticia del día: "Bomberos reclaman mejores condiciones de trabajo"

Que coincidencia... creo que es la primer noticia de lo que va el año que habla de un reclamo por parte de los bomberos, poco después del intento de suicidio de una persona fuera de sus cabales en el mismo edificio donde vivimos.

Extracto de las noticias:
"El sindicato se iba a movilizar en reclamo de mejores condiciones de trabajo así como por la disminución de las horas a 48 semanales que son las establecidas, así lo explicó este mediodía Rodrigo Gómez a El País Digital. A las 15 horas, la protesta se suspendió por mal tiempo."

"El integrante del sindicato de Bomberos, Rodrigo Gómez, explicó a El País Digital que habitualmente se trabaja entre 90 y 96 horas semanales cuando son 48 horas las establecidas. Agregó que un efectivo, dependiendo su jerarquía, percibe un salario de entre 5.000 y 8.000 pesos." (unos 217 y 347 dólares).

No descartó que se pueda realizar una denuncia a nivel internacional en motivo de esta situación ya que "no se respeta lo establecido por la Organización Internacional de Trabajo".

"El 23 de octubre presentamos una carta al director del departamento de Bomberos solicitando la suspensión del desfile (que se realiza hoy) porque es una mentira. Son 200 personas, el 20% del total de los efectivos, que tienen que trabajar en horario franco y en punto y blanco mostrando herramientas que no tenemos", sentenció.

Justo el mismo día del incidente que sucedió en nuestro apartamento.

Además,habitualmente las dotaciones son de dos personas cuando lo mínimo es cinco.

Por otro lado, "los equipos que necesitamos ponernos están destrozados y deberían ser personales pero los tenemos que compartir", aseguró y "esto puede traer contagios en enfermedades de piel".

"El servicio es malo y si sigue funcionando es porque el personal pone el corazón", concluyó.

Nota completa en:

martes, octubre 24, 2006

Intento de suicidio y un rescate... ¡usando nuestro apartamento! (actualizado)

¡Aaah sí! Desde que actualicé el título de mi blog y la descripción de mi perfil, como para dejar abierta la posibilidad de hablar de varios temas ("no solo de Software Libre vive el hombre"), la realidad supera mi imaginación: esto sucedió ayer (23/10/06) a primeras horas de la mañana en mi edificio (hace menos de un mes que nos mudamos, somos nuevos y no conocemos a casi nadie), entre las 8am y las 10am de la mañana (todas son horas aproximadas, no pude hacer un registro exacto, estaba tratando de ayudar a los bomberos en lo que pudieran necesitar).

Nota aparte: me pareció un tema interesante para investigar: como hacer "comunicación", el "blogging" como una forma de "periodismo amateur", con una cámara de un celular, Internet, el "ser humano" como tema central, cada uno de los participantes, registrando los hechos y las personas, tanto bomberos, como la policía, nosotros, los vecinos, el "involucrado", ahora ustedes... todos "convergiendo" a través de una nota publicada 24 horas después en un simple blog.

Creo que como haría cualquier científico, experimentaría con uno mismo los efectos de su propia investigación ;-)

Los hechos, según mi óptica

7:45m - Entre sueños siento que hace un rato alguien grita a lo lejos "¡auxilio! ¡socorro! ¡alguien me ayude! ¡me quieren matar! ¡Señora, ayudeme!". Me despierto, voy hacia el balcón y abro la ventana; los gritos se hacen más claros... provienen de unos metros más abajo, concretamente de un apartamento del 5to piso (unos pisos más abajo, alineado con el nuestro).

8:00 am - Intermitentemente esta persona se acerca a la ventana y pide auxilio. Grita desde dentro del apartamento, y luego se acerca a la ventana solicitando auxilio al exterior. Se empiezan a acercar vecinos que lo observan desde la planta baja, en el parque que queda a la salida de los edificios.

8:10 am - En un momento dado, cuando estaba mirando hacia abajo para ver concretamente qué o quién era y detectar la situación (era difícil saber si la persona estaba sola o habían otros con él)... todo se clarifica en pocos segundos: una persona joven, de unos 26 años, con una gorra verde, visiblemente alterado y temblando sus manos, en la izquierda un teléfono inalámbrico, a su derecha una chuchilla de gran tamaño, medio cuerpo colgando de la ventana amenazando con tirarse al vacío.

8:25 am - Por varios minutos se repiten las mismas escenas, más vecinos, amigos, conocidos, que desde abajo intentan calmarlo, que no se tire. Varias veces se repite la escena de subirse a la ventana. Amigos se colocan en apartamentos linderos e intentan hablarle. El diálogo es incoherente, en momentos llama a su familia, en momentos amenaza para que no se metan con ella, dice que lo quieren matar, que no entren, que lo persiguen, que quiere salir por fuera del edificio, a través de la ventana, etc. A esta altura pensamos que alguien ya debía haber llamado a la policía, aunque empiezo a dudar si es que todos pensamos lo mismo: "no voy a llamar porque ya deben haber llamado hace rato".

8:35 am - Esto no parece terminar, va casi una hora, más gente se junta. Se sienten ruidos de personas que quieren abrir la puerta para entrar y tomarlo a la fuerza. Tal vez vecinos, tal vez amigos. No parecen entender que la persona que está ahí dentro hacer rato que perdió la noción de la realidad y entrar puede hacer que todo termine en una tragedia mayor. Tratando de sacarme la duda de si alguien ya llamó a la policía, pues casi vamos una hora y no se ve indicios de ningún procedimiento, llamo al 911 (emergencias). Me informan que fueron alertados hace solo "27 minutos", a lo cual aprovecho para volver a confirmar con ellos la información que contaban (armas, vecinos intentando entrar, etc) y les vuelvo a recalcar que esto es un trabajo para especialistas en el tema.

8:40 am - Se sienten las sirenas de los bomberos y la policía a pocas cuadras. Luego de unos minutos nos tocan la puerta y veo por el visor que eran los bomberos. En pocos segundos ya me di cuenta de lo que iba a suceder en mi apartamento y accedí casi sin que mediaran palabras. Estudian la ventana y la distancia para llegar al apartamento que está pisos abajo, y en pocos minutos sacan todas sus herramientas de escalada en el piso del comedor de casa. Decide un bombero bajar, y otro espontáneamente dice que le aten la cuerda a su cuerpo que él sostiene al compañero. La "capitana de bomberos", tratando de asegurar la situación, sugiere afirmar la cuerda a otro lugar más firme, como una puerta, lo cual el bombero dice "yo peso casi 150 kilos, no me va a mover del piso" (o algo por el estilo).

El bombero colocándose los arneses. Foto tomada en el comedor de casa, sacada a las apuradas y buscando no interferir con la atención de los bomberos.

8:45 am - Ya está todo pronto, pero evidentemente no estamos en el primer mundo: todos corren de arriba a abajo constantemente (en vez de usar intercomunicadores) para actualizar el estado de sus compañeros en distintos pisos, la cuerda no está asegurada a nada firme, no hay un procedimiento claro, solo lo que dice espontáneamente el bombero que arriesga su vida al hacer el descenso por fuera del edificio: "voy a intentar cerrar la ventana del lado de afuera, ustedes, ni bien baje, rompen la puerta... no se olviden que tiene un cuchillo en la mano!".

Coordinando con el bombero que lo iba a sujetar solo con la ayuda de su peso.

8:50 am - Lo veo por la otra ventana como baja con las cuerdas, es tan rápida la escena que no me da tiempo a sentir vértigo. Llega a la ventana y parece que no logra encontrar nada para cerrar y a los pocos segundos se mente dentro del apartamento (un cambio imprevisto al plan original, por lo cual sorprende a todos). Una locura. Todavía agarrado a las cuerdas, limitado en movimientos, sin coordinación con su compañero que aún no suelta las cuerdas que lo sostienen, donde puede ser un blanco fácil de una persona que hace rato perdió los estribos. Trato de pasarle información al bombero que se encuentra en el piso para orientarlo.

El bombero que está en el piso, con la soga atada a su cuerpo, apoyando sus pies en la pared y la cuerda aún por la ventana, atada a su compañero (esta escena es posterior al desenlace, por lo cual el ambiente es mucho más distendido y se encuentran más personas que al principio).

8:55 am - Aviso al bombero que se encuentra en el piso sosteniendo la cuerda que su compañero está dentro del apartamento y que se sintieron ruidos de rotura de puerta y forcejeo. Bajo corriendo por las escaleras y trato de ver en qué termina todo esto. Luego de un rato de lucha, logran reducir al joven entre policías, bomberos y médicos (aproximadamente 7 personas que casi no pueden contenerlo).

Fin de la historia; la versión oficial de lo sucedido me enteraré en el correr del día.

Conclusiones

Una "suma de buenas voluntades" ... bien a la uruguaya, donde todo podría haber terminado en una tragedia mayor. Algo de desorganización, improvisación, descoordinación, equipamiento pobre y básico (la policía no tenía chalecos de protección, etc), pero mucho valor, determinación y mucha buena voluntad. Tal vez así son los procedimientos de esta naturaleza y uno está acostumbrado a las películas donde todo está friamente calculado. Tal vez aquí debe primar la rapidez, la decisión, el valor, y la creatividad. Pero sucedieron cosas como que en un momento, antes de bajar el bombero, uno de los policías que estaba tratando de asistir a los bomberos, le grita a un compañero que estaba abajo viendo todo, lo cual casi delata el procedimiento y se pierde el efecto sorpresa.

También, mi impresión, que la orden de romper la puerta la dio el propio grito del bombero que entró por la ventana (en un cambio unilateral de planes, tal vez motivado por la situación y una reacción rápida del bombero), lo cual ahora me pone la piel de gallina, pues sus movimientos estaban muy limitados delante de una persona armada (aún estaba atado a una cuerda, y su compañero unos pisos más arriba la sujetaba firmemente ). Creo que faltó una persona que definiera la estrategia y coordinara todo el operativo. Tal vez este proceder fue el correcto en el contexto de la situación, más teniendo en cuenta los resultados positivos... o tal vez fue solo suerte que terminara así.

Es difícil ser frío en un momento como este y no ponerse en el mismo lugar de las víctimas. ¿Si esto hubiera sucedido e involucrara de alguna forma a mis hijas, que hubiera primado? ¿Daba el tiempo para razonarlo? ¿para planearlo? ¿hubiera sido lo más conveniente?

Solo tengo muchas dudas y pocas certezas.

La mesa del comedor corrida a un lado, con todo el andamiaje usado por los valientes bomberos (la pared algo sucia porque el bombero corpulento se tiró al piso y apoyó sus pies como forma de contrapeso).

Suerte que todo terminó bien, pero esto es otro ejemplo de que somos los uruguayos "tan improvisados como valientes", que espero existan internamente evaluaciones y correcciones constantes para fortalecer estos procedimientos.

Algunas aclaraciones finales

Por respeto a la persona que sufrió el "shock" (a pesar de no conocerlo), a sus familiares y amigos, me parecería de mal gusto filmar o fotografiar a una persona que estaba a punto de tirarse por la ventana. Lo interesante de analizar es que tal vez si estuviéramos en otra cultura, en Argentina o en EEUU, hubiera sido completamente normal que alguien filmara toda la escena (pero dudo igualmente que yo lo hubiera hecho).

Todos los vecinos estuvimos involucrados, de alguna forma u otra, y mis niñas vivieron el momento con la normalidad que sus padres le pudieron inyectar a la situación (bomberos entrando y saliendo, cuerdas, gritos, etc). En un momento le dijimos a la más grande: "hay un niño trancado en el apartamento, que no puede salir, y vinieron a ayudarlo", lo cual aceptó con total normalidad :-)

Un poco de periodismo amateur usando blogs, un celular con cámara, Internet, y mucha "circunstancia".

PD: ¿estuve bien, estuve mal? ¿me lo debo cuestionar? ¿así es como viven los periodistas? ¿se acostumbran? ¿se enfrían? ¿soy un voyeur? Tampoco lo sé, "solo reaccioné" y pensé que el momento y la experiencia vivida no podrían perderse en el aire.

¿En el futuro, viviremos una realidad similar a la película "Días Extraños" donde algunos registrarán constantemente lo que ven y sienten a través de dispositivos conectados neuronalmente, para luego comercializar las sensaciones a otras personas, y estas, serán adictas a ellas?

¿Los blogs, se convertirán en eso? ¿o ya lo han hecho y no nos hemos dado cuenta?

Actualización (25/10/2006):
en el día de ayer eliminé el video que había subido a YouTube en donde aparecía -eran unos pocos segundos- el momento exacto en que la policía, bomberos y médicos intentan inmovilizar a la persona en "shock", todo visto desde la escalera del edificio. Lo explicaré en más detalle en otro artículo a continuación.

jueves, octubre 19, 2006

Las sorpresas que nos da "Google Software"...

Desde que existe Google que uso sus productos, cada uno de ellos y a fondo. Más que ser por fanatismo extremo (ni por ellos ni por nadie, no es sano ni compatible si tenemos una actitud científica y de investigación con respecto a todo en la vida) es muy interesante como desarrollan aplicaciones, sus interfaces, los servicios, los detalles, la usabilidad, como cuidan "la experiencia del usuario".

Esa sensación de "comodidad" que sientes cuando usas sus productos.

Para los que se puedan perder con mis temas: En mi blog aviso que hablo de mis experiencias trabajando profesionalmente con Software Libre. Google usa mucho Software Libre en sus servidores, pero amén de que no voy a hablar de ninguno en particular, el desarrollo de software -como "forma de crear"- no puede estar disociado de la "creación", de la aplicación, como se debe hacer y como se debe comportar con el usuario. El software, libre o no, son solo herramientas, lo que importa verdaderamente es lo que logras hacer con ellas.

Basado en mi experiencia como "viejo desarrollador de software" -que no quiere decir tampoco que sea bueno, solo dije viejo- que empezó a programar en Pascal, para luego recursar la materia que ya estaba salvada porque introducían por primera vez algo muy novedoso que le llamaban "Programación Orientada a Objetos" y se decía que iba a ser "el futuro" (estamos hablando de cuando yo tenía 16 años, hace 17 años... ouch!).

En el futuro todo será "aplicaciones web"

Una particularidad que tienen las aplicaciones web, los servicios ofrecidos por Internet, es que son indefectiblemente "centralizados". A esto se le ha dado el nombre de "Deployment centralizado": todos los cambios que quieras hacer a la aplicación solo debes aplicarlos en él o los servidores web de tu empresa, no necesitas que tus miles de usuarios bajen tu nueva versión de software (como sucede muchas veces con nuestros sistemas operativos que corren "descentralizadamente" en nuestras máquinas).

Lo interesante de Google es que tienen la política de cuidar mucho la "experiencia del usuario", tratando constantemente de escucharlo, de mejorar las interfaces, de facilitarle la vida diaria, de darle "sorpresas" con nuevas versiones o cambios sin previo aviso. Y ya que los cambios cuestan tan poco para que se propaguen, que mejor que hacerlos tomando por sorpresa al usuario.

Todo está muy finamente planificado y los detalles al extremo cuidados. Es natural que el usuario sufra cuando le cambian las cosas de lugar, cuando se lo hacen sin aviso, y es generalmente el usuario el que debe adaptarse, no la empresa que ofrece el servicio.

Aquí, con Google, es todo lo contrario.

Algunos ejemplos

Ya comentaba en otro artículo este tipo de "novedades", donde hace unos meses había aparecido de golpe un conjunto de enlaces en la esquina superior izquierda de nuestro Gmail con la siguiente información:

Y luego, hace unas semanas atrás esto cambió a:

Muchas de estas sorpresas, al principio, no me eran agradables. Principalmente por ser inesperadas. Pero luego uno se acostumbra y ya está esperando la próxima. Por ejemplo, hace tiempo que el producto Writely fue adquirido por Google, pero hace pocos días hicieron la integración con el resto de los servicios de Google. El producto original fue asimilado e integrado a nuestro "Escritorio Web Google" de la siguiente "suave" manera (antes tenías una aplicación separada para cada cosa: un editor, una planilla, etc).

Aquí vemos a Writely trabajando aisladamente antes de la "asimilación"

Por separado, teníamos a su vez otro producto comprado, la "Planilla Electrónica Web" que al poco tiempo se integró todo y se convirtió en esto:

Una misma interfaz que nuclea ambas aplicaciones, tanto editor de textos como planilla electrónica.


El editor antes llamado Writely trabajando con la nueva interfaz y funcionalidad agregada.

La planilla, siguiendo la misma estrategia que con Writely

Y particularmente hoy hicieron cambios en la beta de Blogger:

En este caso apareció mágicamente un cuadro a la izquierda que dice "Labels" donde están todos los "tags" (la forma de ordenar los artículos por tema) que verdaderamente es muy útil a la hora de moverse dentro de mucha información.

Hay mucho para aprender de su forma de trabajo y sobre la calidad de los desarrollos. Si tu eres desarrollador, y particularmente, desarrollador de aplicaciones web, te recomiendo que uses todos sus productos, y en lo posible, también los productos de la competencia.

Bueno, pero siempre hay algún que otro problema...

Hace poco, también "mágicamente", me dieron un gran susto: mi cuenta principal de Gmail fue bloqueada por 24 horas por un "uso indebido" de la misma, lo cual todavía estoy por averiguar que pasó.

Hace un año también me molesté mucho cuando mi cuenta de AdSense (para colocar publicidad en tu blog y cobrar algunos pocos dólares si alguien les hace un "click") fue cancelada (con dinero dentro) por un "uso fraudulento o no permitido" de la publicidad. Ellos argumentaron que estaba haciendo reiterados clicks desde una misma dirección (bueno, la verdad es que me dieron una lista de varias cosas posibles, no una concreta), algo que podría haber sido directamente un ataque de algún usuario con conocimientos del tema buscando que bloquearan la cuenta. O tal vez, muchas visitas detrás de un proxy que representaran siempre la misma IP (algo que nunca sabré porque nunca me mostraron pruebas de nada ni respondieron mis correos).


Lo peor de todos estos problemas es que no tuve posibilidad de defenderme, fui culpable de entrada y castigado ejecutivamente (y hay miles de quejas por parte de usuarios con situaciones idénticas a las mía).

Un buen punto en contra de Google. Si todo anda bien, todos contentos, pero cuidado si ellos presumen que tu te estás portando mal. No todo es software en la vida, este tipo de actitudes y políticas también definen una empresa y la calidad de un servicio.

También hay software que anda mal

La beta de Blogger tiene sus detalles (para eso es beta, supongo). Hay componentes que no se comportan bien, como la lista de "artículos anteriores" donde en la mayoría de los casos muestra el mismo año para dos meses de años distintos, y donde recientemente me doy cuenta que los enlaces a los meses -en un momento dado- están corridos un lugar (enero es febrero, etc).

El texto del enlace dice "enero 2006" y en enlace apunta a febrero 2006.

Dos grupos "2005" y en el primero, donde agrupa los meses del 2006, diciembre es de 2005.

Finalmente, toda experiencia es buena

Debemos copiar, imitar, mejorar, hasta finalmente aprender y poder crear. Debemos tener "visión de bosque" (no solo el árbol) y aprender de quienes tienen éxito y de quienes fracasan.

Si recuerdan, hace muchos años se decía que las interfaces ("las pantallas") eran lo menos importante de un sistema y era lo último que se implementaba. Actualmente, gracias a la conciencia de la existencia de "grados de usabilidad" en los sistemas, se tiende a pensar completamente al revés, pensando primero en la "experiencia del usuario".

Hoy día, muchas empresas de desarrollo inician los diseños a partir de la interfaz, de las "pantallas", para cumplir exactamente con la visión y las expectativas del usuario. ¿No es lógico? ¿no son ellos los que pasan finalmente horas y horas delante de ellas?

Como "nota de color", muchas de las mejoras que implementa Google se hacen para que el equipo de desarrollo se sienta motivado y en constante desafío (muy fuerte, que diferencia de mentalidad).

jueves, octubre 12, 2006

Ahora si puedo leer correo de Gmail desde un Motorola V3

Pero no debes usar para nada el navegador estándar del celular. Si lo razonamos un poco -lo intuía luego de muchos problemas para visualizar sitios web- no se puede confiar en un navegador para Internet fabricado por una empresa de celulares. Debemos usar un navegador implementando por una empresa o una organización que se dedique exclusivamente a esa tarea (más si el navegador debe cumplir con muchos requisitos en un software reducido para que entre en un celular).

El Opera Mini

En este caso, por falta de una opción "completamente libre" (no hay Firefox para móviles), tenemos a nuestra disposición el Opera Mini.

Comentario al margen: como esta línea de celulares soporta J2ME (Java 2 Platform Micro Edition), cualquier navegador hecho en Java puede ser instalado y probado, hasta nosotros mismos podríamos fabricar uno e instalarlo.

En su momento probé el Opera Mini pero tuve el problema de que -una vez instalado- este no podía usar la salida a Internet (wap). De la misma forma, intenté consultar al proveedor del servicio de telefonía como se podía hacer con el software estándar para leer correo (puesto que probaba la interfaz web de Gmail y me daba errores de acceso), pero finalmente concluí que era problema -otra vez- del mismo navegador web de Motorola.

Compartiendo información y experiencias entre usuarios

Lo bueno de conocer a personas más inteligentes que uno -gracias a los blogs y a las redes sociales que se forman- es que puedes encontrar a alguien que continúe donde quedó tu investigación, permitiendo a futuro seguir compartiendo beneficios con los resultados obtenidos en conjunto.

Pablo Hoffman , el famoso desarrollador del sitio Notiuy, escribió un artículo en su blog sobre como solucionar todos estos problemas, por lo que estoy eternamente agradecido por permitirme ahora consultar mi correo en Gmail y poder usar un navegador decente para recorrer Internet.
Captura de pantalla de la interfaz móvil de Gmail, como se vería desde un navegador web en un Pc. Hay diferencias de como se ve y como queda la interfaz vista desde un Motorola y particularmente con Opera (luego subiré imágenes de como se ve realmente).

¿Pablo, por casualidad, un P2P para celulares no has probado, no? ;-)

PD: estaremos pendientes de los nuevos descubrimientos que podrá hacer este nuevo usuario de Motorola V3 Razr.

viernes, octubre 06, 2006

Tanto para escribir y tan poco tiempo...

...más si te has mudado de domicilio y tu conexión a Internet aún no llega. Tengo muchos correos para responder y prometo que todos tendrán su justa respuesta. También me he quedado ultimamente sin tiempo al estar participando de un taller sobre Genexus, y lo que se me ha juntado -felizmente- con el dictado del curso sobre desarrollo web y PHP5.

Ahora que me acuerdo, también tengo que terminar de escribir otro artículo sobre Ruby On Rails, y tratar de terminar para este año la primera versión de un libro sobre "Programación Orientada a Objetos & Patrones de Diseño" usando PHP5.

Ahhh... también tenía pendiente ingresar formalmente en el mundo podcast, y prometí hacer algo con mis clases de PHP5.

Mmm... creo que debo andar en mis niveles más altos de procrastinación desde que descubrí que existía y que podía sufrirla.

Prometo estar al cien por ciento dentro de poco (cuando no existan más cajas por vaciar y mi conexión a Internet esté funcionando a tope. ;-) )

PD: tanto "amigos" como "enemigos" míos, no me extrañen, ya les estaré dando más material para que podamos discutir juntos, con todo el respeto mutuo que nos merecemos. :-)