Reflexiones de las repercusiones de mi charla en el evento Debian Day

El sábado pasado di una charla -para muchos- "polémica", donde una minoría de personas ("fanáticos extremistas") provocó varias interrupciones a mi exposición, tratando de evitar -sin éxito- que contara mi experiencia y mi punto de vista, evidentemente "alterados" por no seguir el "mensaje oficial y estandarizado" de muchos oradores del Software Libre.

Estas son algunas de mis reflexiones, si no les gustan, tengo otras ;-)


Fuera de lo gracioso del momento vivido, creo que este tipo de situaciones las provocamos por el simple hecho de no seguir ciegamente modelos impuestos y querer tratar de pensar por nosotros mismos, sumado a la intolerancia y el fanatismo de unos pocos. Muy probablemente "estos pocos" deben considerar muy peligroso que existan posturas distintas, o personas que razonen y cuestionen el "mensaje divino", pero que no necesariamente están en contra del "concepto general" (y aquí es donde debería entrar en juego la diversidad y la tolerancia).

Siempre pensé que "estos pocos" pero ruidosos personajes podrían estar tanto en un grupo que se diga ser "propulsor del Software Libre" como de alguna otra "secta extremista con tintes religiosos", pues sus actitudes se ajustan a tales comportamientos. No digo que *todos* los grupos de usuarios sean así, pero la gran mayoría si, por lo que las "personas normales" terminan huyendo de ellos por estar muy lejos de la realidad, donde tal vez sus derechos como personas nunca fueran respetados y por miedo a ser "excomulgados" deban callar sus opiniones.

Antes de seguir a nadie, si esto es lo que queremos, debemos saber a quién siguen ellos. Muchos de estos extremistas usarán software propietario en su trabajo u hogares, o tal vez ni siquiera trabajen en informática (tengo anécdotas de sobra sobre esto).

Nota: no quiere decir que usar software propietario te invalide para opinar o hablar sobre Software Libre (yo soy un ejemplo de esto), pero tener el doble discurso del "purismo extremo" hacia el "exterior", pero ser más permisivos hacia el "interior" o en nuestra privacidad, no es muy honesto. No creo que ningún profesional en informática se pueda dar el lujo de ser tan intransigente con las "herramientas", y si lo hacen, calculo que sus colegas lo mirarán muy extrañados.

"La ironía"

La parte más irónica es que el evento busca acercar a los que no conocen del tema, con mensajes enlatados de "libertad" y un "mundo mejor", pero ellos se encargan de mostrarnos un lado oscuro y oculto: son simples "terroristas del pensamiento", y lo último que van a tolerar es que puedas expresarte con libertad.

Doble discurso es cuando se rasgan las vestiduras con servicios como Gmail o Youtube, recriminando que estas empresas usan Software Libre para crear sus servicios y haciendo campaña para evitar su uso porque no liberan las modificaciones (me pregunto "¿cuan libre es el Software Libre?"). Podría estar de acuerdo si el tema a discutir fuera la privacidad de la información (por el hecho de que escanean nuestro contenido para darnos publicidad contextual, y que todo está alojado en la empresa prestadora del servicio), pero no porque no liberen el Software Libre que usan.

El Software Libre es solo una licencia

El Software Libre, la licencia (el tema siempre es una cuestión de licencias, no otra cosa) dice que tenemos "libertades", y entre ellas a usarlo, estudiarlo, adaptarlo, distribuir copias, mejorarlo, y a liberar estas mejoras para contribuir a una "comunidad" de personas que harán lo mismo.

Aunque esto tal vez sea deseable, *no es obligatorio*, pero el mensaje se ha deformado tanto que ahora parece que así fuera -o así quieren que lo entendamos ahora- y que una empresa como Google (o cualquier otra) que ofrezca servicios web basados en Software Libre, debe obligatoriamente liberar su Software, lo cual, es completamente falso y tendencioso.

Parece que el mensaje que quieren transmitir es: "El usuario debe perder su libertad para poder usar Software Libre" o si lo damos vuelta, "El Software Libre restringe las libertades individuales del usuario".

¿Este es el mensaje original? (bueno, eso es lo que están transmitiendo con sus actitudes).

Liberar los cambios no es obligatorio

Nosotros tenemos el derecho y la libertad de hacer uso del Software Libre, así nos lo otorga la licencia, y si el uso es personal o es usado internamente en una empresa, no estamos nunca obligados a liberarlo si le hacemos cambios (faltaría más que se creara una BSA de la FSF para controlar esta situación). El propio representante de la FSFLA, Federico Heinz, así respondió cuando un "extremista del Software Libre" (siempre lo digo con cariño ;-)) le recriminó que "¡¿cómo la gente puede seguir usando Gmail?!" y que "¡ellos no están liberando las modificaciones del Software Libre que usan para ofrecer sus servicios!".

Recuerdo que en esta misma línea argumentativa, se me critica por hablar de servicios como Youtube, preguntándome, acusándome, si yo sabía "¿que licencia tienen los videos que aparecen en dicho sitio?"... a mi posterior respuesta de "¿y a mi que me importa?" (o algo parecido, no recuerdo exactamente, y cuando tenga la grabación lo corregiré ;-)). Reclamándome luego, que este era un "evento sobre licencias", lo cual si somos explícitos, no violé en ningún momento la GPL al usar estos servicios ni ninguna empresa lo hizo cuando me los prestó (amén de que para usar Youtube no tengo que aceptar licencia alguna).

La GPL se aplica cuando hay redistribución de software... si yo no redistribuyo, no estoy obligado a entregar los fuentes ni los cambios. Si lo usas internamente, seas empresa o no, no estás obligado a nada. De lo contrario, sí tengo libertad para estudiarlo y modificarlo, ¿cada vez que lo haga lo tengo que liberar a otros? ¿Cuando? ¿En que momento? ¿Quién lo decide?

Lástima que no sean críticos con su propia actitud, pues este tipo de mensajes lo único que hacen es generar más confusión y duda, tal vez miedo (¿nosotros hacemos el F.U.D. que tanto criticamos a MS?), alejando a las personas, instituciones y empresas del Software Libre. Los verdaderos usuarios no necesariamente son fanáticos y no necesariamente comulgan con estas ideas y actitudes, más que extremistas, completamente equivocadas y falsas.

¿Nadie se puso a pensan entonces -si la realidad es tal cual como la plantean- porqué estos proyectos son tan exitosos y populares, y por qué la FSF no les está haciendo juicio por violar la licencia GPL?

El "público objetivo" en un evento de Software Libre

Hay que tener muy en claro que cuando se hace un evento de estos, quién es nuestro "público objetivo"... ¿traemos figuras para que sean aplaudidas por los propios amigos/seguidores? ¿estas, hablarán solo para los admiradores, para los entendidos? ¿o el mensaje debe ir más allá?

Tal vez la solución, para no desubicarnos, sea crear también otro tipo de eventos, de Geeks para Geeks, y regodearnos y abrazarnos entre nosotros, con espejos en todos lados para vernos y poder sacarnos tranquilos todas las fotos que queramos (obviamente que no voy a ir a uno de esos, para eso me saco fotos en mi casa y las subo a mi blog ;-)).

Concluyendo

Finalmente, creo que no fui la persona con mayor ego del evento, y el hecho de ser "rebelde entre los rebeldes" fue una ofensa imperdonable, logrando que "la minoría extremista" abandonara la sala.

Algunos dijeron luego "¡¿cómo va a decir talibanes en un evento de Debian / Software Libre?!", lo cual ya es estar reconociendo parcialmente algo del mensaje que estoy tratando de transmitir, por lo tanto, no creo que estuviera diciendo nada nuevo, solo describiendo claramente la realidad que muchos presenciamos todos los días.

Como cierre final, no necesariamente los promotores del Software Libre son extremistas, también hay personas moderadas que toleran posturas distintas. El Software Libre no es solo algo de "inadaptados sociales" o de "rebeldes sin causa", también existen profesionales que viven y trabajan en un mundo real, conviviendo con el resto de los seres humanos y que promueven la misma "filosofía base" de forma tan efectiva -o más- que los pocos "desubicados de siempre".


"En un mundo de miopes, el cíclope es un estúpido" - e.p.


Actualización (26/08/2006): estaba recordando momentos famosos de intolerancia: Linus Torvalds al usar una herramienta propietaria para hacer el seguimiento de los cambios en el fuente del kernel GNU/Linux (¡Oh my God!) o uno de los principales desarrolladores y líderes del proyecto Debian usando una mini-notebook con software de MS para una presentación (¡Jesus Christ!).

Se imaginarán las reacciones de los talibanes.

Mi opinión es que están en todo su derecho; lo que si discrepo es con sus conocimientos de marketing, pues tendrá mejor efecto en tu audiencia si usas los productos/modelos/ideas que estás queriendo vender o publicitar ;-)

Nueva versión de Blogger y mis primeras pruebas...

Me enteré ayer -leyendo a Enrique Dans- que ya estaba disponible la nueva versión de Blogger (el famoso servicio web para crear Blogs) de la empresa Google. En el artículo de Dans comentan con lujo de detalles todas las novedades de esta nueva versión (que demoró más de 3 años).

Para no ser menos, y evitar los "refritos", voy a contribuir con "contenido nuevo y en español" de mi experiencia en el tema. Como se imaginarán, no pude aguantarme mucho, ya que el anuncio lo hicieron ayer y ya ayer hice el cambio.

Salto Bungie

Bueno, yo ya hice el "salto al vacío" con mi cuenta "de producción" y hasta ahora salió todo perfectamente. Hay un detalle a tener en cuenta, luego de evaluar profundamente muchos productos de Google he llegado a la conclusión que sus "betas" son bastante confiables (son más ingenieros que analistas en márketing).

Los pasos del procedimiento para la "migración"

Ingresas con tu usuario de blogger en la url donde se aloja la versión beta, y luego de aceptar la licencia, lo primero que hace es avisarte que va a demorar un rato en migrarte *todos* los blogs asociados a tu cuenta (no hay otra opción, no se puede migrar uno solo).

Lo segundo, y ahí es cuando te asustas, te aparece un mensaje final que dice que te avisarán por correo cuando esté pronto. No me lo esperaba, e inmediatamente pensé: ¡zas! esto va a demorar horas/días! y mis blogs quedarán inaccesibles. Lo bueno de tratar con profesionales es que al cabo de unos minutos ya esta listo el proceso.

Lo tercero, los problemas. El único problema inmediato fueron los tildes de textos que agregué a mano en el template (no en los artículos, pues ahí sería muy grave), lo cual tuve que hacer otra vez (el clásico que sucede cuando escribes bajo UTF-8 pero luego lo subes a un servidor que soporta solo ISO-8859-1).

Lo cuarto, las mejoras se notan cuando seleccionas nuevamente uno de los templates de la versión nueva. No es para asustarse, si ya usabas los que están en Blogger, lo vuelves a generar y este cambio tomará en cuenta tus modificaciones anteriores (scripts de Analytics, textos, enlaces, etc).

Y recién ahí quedarán activadas todas las nuevas características (como el tan esperado manejo de tags).

Último momento, lo quinto: generalmente tengo configurado para enviar desde Gmail contenidos a una cuenta que recibe Blogger y que genera un "borrador" del mismo (para que yo no me olvide de crear un artículo al respecto y lo pueda tocar con tiempo). Esta función dejó de andar, o no está andando bien, pues al enviar un correo me devuelve:
Blogger post failed
Blogger could not process your message at this time.

Error code: 11.4B34B6
Nota: a pesar de todo no fue un "salto bungie limpio", te avisan -antes de hacer nada- que puedes volver en cualquier momento atrás, a la versión estable de Blogger (sí, sigue siendo un tema de confianza, pero tengo argumentos para hacerlo ;-)).

Invitado a dar una charla sobre PHP5 en "Debian Day Uruguay"

Como lo comento en mi otro blog, PHP Senior, he sido invitado a "desentonar" en el primer evento Debian Day Uruguay y dar una charla de 40 minutos sobre "PHP5 y el estado del arte". La idea es contar en poco tiempo alguna de las alternativas existentes para desarrollar aplicaciones web en el ambiente del Software Libre, y a su vez, contestar todas las dudas del público presente.

La idea es hacer una recorrida del "Pasado, Presente y Futuro" de PHP, haciendo incapié en PHP5 y todas las novedades del momento, intentando dejar en claro que esta tecnología no tiene nada que envidiarle a plataformas como Java y .Net, y que realmente se pueden desarrollar sistemas de gran porte.


Más información en PHP Senior y en todos sus enlaces.


Están todos invitados.

Google: se acerca la "integración total" del escritorio web...

... hace segundos nada más que la parte superior de mi navegador molestaba mi visión periférica... algo había cambiado. Cuando dejo de hacer lo que estaba haciendo (si no lo hago, puedo tener problemas por no hacerlo, por eso lo hago ;-) me percato de la siguiente sutileza:

Estamos más cerca de la "dominación total", seremos irremediablemente "asimilados" y... esteee...digo, perdón, de la "integración total" que apunta a disponer de un "escritorio web" completamente integrado. Si tu estás "logeado" a tu cuenta de Gmail, podrás, sin tener que abrir nuevas ventanas ni nuevos ingresos de "usuario/clave", ingresar a tus otras aplicaciones web.

Nota: me imagino que en cualquier momento estará disponible el Writely, y tendremos casi el paquete de oficina -en versión web- pronto, sin pagar ninguna licencia, ofreciéndonos completa libertad de movilidad, sin tener que disponer de un equipo propio ni depender de instalaciones de software.

También, es la ventaja del "deployment centralizado", es decir, si se encuentra un bug no debes esperar a que tu proveedor decida liberar un parche -quién sabe cuando- y tu tener que instalarlo. Al actualizar la aplicación en el servidor, o en la granja de servidores distribuidos en el mundo (¿no pensarás que es un único servidor maestro, no? ;-)), será menos costoso que pedir que todos los millones de usuarios en el mundo se actualicen por "motus propio".

¿Habremos vuelto a la 'Era Mainframe'?

Muy probablemente para ver este "insignificante" lista de links -pero que representa una estrategia muy bien pensada- deberás tener el idioma configurado en "inglés".

Comentario al margen, nunca entendí la parte de que, por el idioma, existan diferencias en las funcionalidades, lo normal (o lo que estamos acostumbrados a ver) sería esperar que existieran las mismas pero sin traducir, quedando en inglés por defecto. Tal vez otra táctica basada en la usabilidad y la "experiencia de los usuarios". He leído por ahí -concretamente un artículo sobre RIA- que estamos pasando de la era de la 'economía de los servicios' hacia una "basada en la experiencia., donde las sensaciones se convierten en la moneda principal de la demanda de los consumidores".

Si seguimos en esa línea, Google parece haber decidido que es mejor que la "experiencia" sea gratificante y uniforme, y que si estás en una aplicación en tu idioma es preferible que estén deshabilitadas las nuevas funcionalidades -por más útiles que sean- a que estén en otro idioma.

Concepto sutil pero muy fuerte.

Tiempos interesantes se avecinan... ¿será este el futuro que esperaba de niño cuando me ilusionaban los libros que predecían un futuro (todos se centraban en el año 2000) con autos voladores y robots como amigos? (estoy seguro que no lo logramos en esa fecha porque algo tuvo que ver MS ;-))

Desvarié mucho, debo aflojar con el café.

Actualización (12/8/2006): recién me encuentro con el video de la nueva versión del robot Asimo; ahora hasta corre! Luego de observar por un rato las pruebas, uno se da cuenta que "no estamos tan lejos del robot asistente" (aunque habría que evaluar si todas sus acciones son autónomas o depende de un operador para dirigirlas). También, en algunos momentos, da un poco de escalofríos... parece que en cualquier momento se podría iniciar la "rebelión de las máquinas" (aunque creo que por esa razón los hacen tan pequeños ;-) ).

Curso en Universidad ORT: "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (4 meses)

La Universidad ORT está nuevamente publicitando en estos días (mailing, web, prensa) el curso que estaré dictando con el nombre de "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (aunque pueden encontrar referencias con otros nombres, como "Programación PHP5", "Programación de Páginas Web con PHP", etc), parte del grupo de cursos considerado de "Actualización Profesional".

En mi blog sobre PHP hice una introducción menos formal de la que aparece en la página de la universidad, detallando mi visión personal del contenido del curso: PHP Senior

Tengo conexión a Internet desde mi celular, pero no todo es color de rosas...

Mucha agua a pasado debajo del puente desde la última vez, y es una ventaja contar con más experiencia acumulada en el uso de celulares, tecnologías adyacentes y proveedores de turno en este bendito "país tercermundista" y "subdesarrollado" llamado Uruguay (¿donde? ¡ese! enfrente de Argentina, pero abajo de Brasil ;-)).

Empiezo por las malas noticias (así los preparo por si quieren hacer el mismo camino que estoy haciendo ahora), para luego terminar felices con algunas buenas:

MALO: "Costo / Servicio de conexión a Internet"

Actualmente mi proveedor es Ancel (empresa estatal) a falta de otras mejores opciones (estamos en un mercado que finge competencia, pero en realidad es un oligopolio con tendencias a monopolio). Es el único proveedor que ofrece una "tarifa plana" a 9600 baudios (a confirmar), lo cual sería buena noticia si tenemos en cuenta que bajaron el costo del servicio de $145 mensuales (U$S 6) a la mitad, pero la empresa tiene "problemas" para cobrar fraccionado y si vas a fin de mes "te obligan" a pagar todo el mes completo (?!).

MALO: "Carencia de Sitios y contenidos WAP"

Casi siempre la primera impresión es lo que cuenta. Lo primero que te aborda es un sentimiento de desilusión, angustia y desesperación; luego de hacer pruebas por espacio de 5 minutos piensas "¿y esto es todo?". Lo dice una persona acostumbrada a las interfaces en consola, que ha sabido sacarle provecho a los navegadores "modo texto" (como lynx y elinks). El problema no es navegar rústicamente a bajas velocidades, es (tema recurrente en cualquier seminario a nivel mundial) la falta de contenidos web para estos dispositivos!.

El amable proveedor de turno nos deja preconfigurada una página inicial -que es lo primero que ves ni bien te conectas- que lo único que ofrece es un listado de sitios a proveedores comerciales de "tonterías al paso" (¿fast-soft?): ringtones, fondos de pantalla y algún juego malo a precios elevados.


Para los recién llegados -yo llevo unas horas de ventaja, nada más- navegar por Internet a través de estos aparatos no es simple: tienes en contra la velocidad, el tamaño de tu pantalla (y yo estoy de suerte con el V3), pero fundamentalmente la diferencia está en las páginas web: lo habitual es que los navegadores web solo interpreten páginas wap, que traducido serían archivos de extensión .wml con un lenguaje símil xhtml, con alguna cosa particular más (la introducción de Webestilo es muy esclarecedora).

Por ejemplo, si colocas la url de un sitio que habitualmente visitas en un PC estándar, este no funcionará *a menos* que tenga una versión wap y que al detectar tu dispositivo móvil se redireccione automáticamente. En el peor de los casos, deberás conocer la dirección wap de tu sitio preferido si existiera -generalmente se acostumbra a usar la nomenclatura wap.dominio.com- e ingresarla a mano en tu micro-navegador web.

De los 5 principales medios informativos locales que tienen sitios web, solo 2 de ellos cuentan con versiones WAP, y todas hay que recordarlas de antemano, siendo solo una de ellas con formato wap.dominio.com.

MALO: "No poder leer el correo electrónico"

Una de las cosas por la que estaba ansioso de probar era el nuevo servicio para móviles de Gmail, pero tuvimos que sumar un número negativo. A pesar de estar en la "pobre" lista de dispositivos testeados usando este servicio, y a pesar de estar marcado el V3 Razr como aprobado, aparece la siguiente información entre paréntesis:

Motorola V3 Razr (¿tienes problemas con el Razr? Más información)

¡Agh! ¡Justo! ¡Bingo! ("tablero lleno").

Comentan que han tenido reclamos con algunos celulares Razr y que están tratando el tema con Motorola (¿será un tema de no respetar los estándares web?).

REGULAR: "Software disponible"

Estuve probando el nuevo navegador "Opera mini" -apostando que tal vez pudiera solucionar mis problemas- el cual se ejecuta correctamente pero -aparentemente- no puede iniciar la conexión a Internet y empezar a navegar (queda "virtualmente desconectado").

Por el momento el software que viene siendo probado con éxito son algunos juegos y mi pequeño "hola mundo" usando J2ME. He visto que hay varios clientes para "chatear" con MSN, pero no lo he probado aún.

Lo bueno, la experiencia adquirida ;-)

Bueno, no solo puedo decir que hay varias cosas que no andan, y que mucho de lo que hoy existe son "espejitos de colores" y que la primera impresión puede ser que esto es una pérdida de tiempo y dinero mensual...

Pero... haciendo un resumen pormenorizado puedo decir que logré:

Entender que no todo es html y que no encontrar sitios WAP no es precisamente el fin del mundo. La gente de Google verdaderamente impresiona: el propio sitio detecta que usas un móvil y cambia a la versión wap de Google. Y eso no es nada, a pesar de que agrega la opción para buscar "Web móvil" (que extraño, dice "Beta" ;-) ), si haces búsqueda en "La Web" (la búsqueda normal en sitios html, algo que había comentado antes que no podíamos acceder), el buscador hace el trabajo de "proxy html <-> wap", lo que permite acceder a todo lo que quieras!


Por si no quedó claro: traduce el código HTML a WML, teniendo todo Internet a tus pies desde tu celular (bueno, no todo, pero gran parte ;-)) sin que nadie deba hacer grandes inversiones en desarrollo web exclusivo para micro-dispositivos!

¡Hoy, en mi viaje diario en ómnibus pude terminar de leer los últimos posteos de Enrique Dans (que usa el viejo y querido Blogger), Microsiervos, Menéame, releer algunos artículos que he escrito en mis blogs (que ya encontré algunos errores tipográficos ;-)), entrar en mi Wiki personal (donde estoy escribiendo un libro) y hacer actualizaciones sin problemas .

Creé una pequeña página, un simple html (que si es código elemental, sencillo, funciona correctamente en los micro-navegadores actuales) que contiene una lista de sitios wap que he encontrado útiles, y que iré actualizando con los días según aumente mi experiencia.

El dominio es mi "apellido": www.place.com.uy

"La fábula/cuento de los vendedores de zapatos que fueron a África"

Una de mis ideas es seguir investigando la realidad actual del mercado de aplicaciones para celulares. En Uruguay tenemos la contra de que por un tema económico / social, el parque de celulares es "amplio" (según la relación celular/población) pero pobre en sus características: pocos celulares con pantallas a color, display diminutos, casi ninguno con soporte J2ME, etc (la mayoría deben ser comprados por toneladas como desecho tecnológico de países desarrollados, para luego venderlos a nosotros).

Dejando de lado la primera impresión, ya estoy encontrando varias vetas para explotar, y creo que es un mercado interesante que falta desarrollar (y eso es lo positivo).

Como decía la "fábula" (o el cuento):
"Dos zapateros fueron enviados a vender sus zapatos a África. Cada uno llevaba un contenedor de zapatos con miles de ellos, y cada vendedor sobresalía por una característica (opuesta entre ellos): uno era extremadamente negativo y el otro extremadamente positivo. El primero, ni bien bajó del avión su primera impresión fue que en un país donde todo el mundo anda descalzo, él no iba a poder vender ni un solo zapato. El segundo, viendo que el primero ya estaba sacando el pasaje de regreso, le compró su contenedor, motivado por el siguiente razonamiento:

'Si aquí nadie usa zapatos quiere decir que este es un mercado completamente virgen, sin competidores, y todos las oportunidades están de mi lado. Tengo a toda una población para mi solo, que puedo venderles todos los zapatos que necesiten'."

Seguiremos informando.

Entradas populares