Entrevista a J. J. Garrett, creador de AJAX

"La penúltima revolución en Internet se llama AJAX . No es más que una técnica de desarrollo web, una mezcla de herramientas que hacen la navegación por la Red más ágil y rápida, más dinámica. Si usted ha utilizado Google Maps , el correo GMail, la tienda Amazon o el servicio de fotos Flickr, entonces ya conoce algunas de sus ventajas. El creador del término, Jesse James Garrett, destaca en una entrevista que el nombre AJAX ha sido clave para su éxito, aunque su papel se haya limitado a "detectar qué es lo que está pasando y describirlo"."


Artículo completo en: Navegante

Procrastinación, según Wikipedia

Me siento como si estuviera en algún capítulo de "Los Simpson", donde Homero diría "¡Si apareció en televisión, debe ser verdad!" ;-)

Encontré esta entrada en Wikipedia, y lo primero que me vino a la cabeza fue: "si apareció en Wikipedia, debe ser verdad!" ;-)

Con el peligro de irme de tema, quiero recordar que inicialmente no le auguraba mucho éxito a este proyecto tan descabellado, Wikipedia, pero bueno, son esas cosas que con el tiempo se transforman en algo inevitable e insustituible.

Nota:  este es otro de los pocos casos documentados que no acierto en mis predicciones. Si acerté sobre GNU/Linux como solución comercial cuando solo se hablaba sobre el tema en círculos muy reducidos (principalmente entre Geeks), sobre RubyOnRails, sobre Ajax, etc. No tengo la "bola mágica"; si estás mucho tiempo "en la red", empiezas a ver el interior de la Matrix y los eventos futuros se hacen evidentes ;-)
"La procrastinación es la acción de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles, a favor de otras más divertidas (o menos desagradables). Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana)."
Se puede traducir como que la "procrastinación" es un tipo nuevo de estrés, pero más especializado y actualizado a nuestros tiempos ;-)

Más información en Wikipedia, nuestro nuevo sustituto a lo que sería consultar a la "Enciclopedia de grandes tomos que antiguamente teníamos en los estantes de nuestro hogar".

"Comparativa MySQL vs Oracle"

"Esta monografía realiza un estudio comparativo de base de datos libres como MySQL versus bases de datos propietarias como Oracle, la comparación se da en la versión 5.0.18 de MySQL y la versión 10g de Oracle.

Se analizan varios puntos de comparación como soporte, rendimiento, funcionalidad, sistemas operativos soportados, interfaz de desarrollo, conectores, características de acceso a datos, tipos de datos, seguridades, tipos de almacenamiento."


Artículo completo en: MySQL Hispano

Frase del día: Internet

"Internet es una economia basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario" - Jakob Nielsen

Nota: Nielsen es una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web.

Ironías de la vida: hoy es el "Día de Internet"...

... me entero recién hoy de mañana, desayunando, por mi esposa que me dice: "¿sabías que hoy es el Día de Internet?" (¡qué valor! ¡qué atrevimiento! ¿cómo me va a preguntar eso? ;-) )

No, la verdad que no lo sabía, no me enteré en ningún medio con anterioridad, y tampoco me representa mucho (tal vez por lo nuevo del día, por lo poco publicitado, o por la falta de información sobre el mismo).

"La celebración del diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet ( www.aui.es ), y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2005, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet".
Si analizamos un poco la propia información del sitio del "Día de Internet", ellos están usando la fecha de otro evento como si fuera propia, lo cual no sería del todo correcto (por lo menos presta a confusiones). Verdaderamente deberíamos hablar del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información" y el "Día de Internet" sería un caso aislado, no un evento reconocido internacionalmente (puede estar comprendido en el primero, o se debería crear otra fecha y usarla como propia).

Ahora yo me pregunto: ¿en casa de consultor, esposa sobre-informada? ;-)

Lo reconozco, sufro de la enfermedad "Procrastinación"...

Sé que algunos blogs importantes han ya tocado el tema, pero este es mi reconocimiento público de que también sufro de la misma "enfermedad": "procrastinación" (difícil pronunciarla en español sin que se tranque la lengua), y tal vez, pueda ayudarte a descubrir que también la sufres (principalmente si eres informático y/o emprendedor empedernido):
"Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek. La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XM... ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender "whatever 5.4" y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto ..."
En mi caso personal, siempre estoy evaluando proyectos. Los "comerciales" son los que tengo el mayor compromiso por un tema de profesionalidad más que de dinero, pero los "personales" son los que tengo a medio empezar o sin empezar, pero agendados, lo que hace que me genere estrés saber que aún no he hecho nada con ellos ;-)

Por ejemplo, hace tiempo que estoy por empezar a desarrollar un "micro sistema de seguimiento de gastos hogareño" (un ridículo mini proyecto de BI) en mis "horas libres" (que no tengo; son las horas en las cuales mi familia duerme y yo me convierto en vampiro hasta las 2 o 4 de la madrugada). La idea es aprovechar para probar nuevas tecnologías implementando pequeños casos reales.

Si le sumamos que soy inquieto y necesito leer cantidades ingentes de información todos los días (para estar informado), probando productos (he estado trabajando con Ruby On Rails, escribí un artículo para una revista y creé un blog para hablar del tema), participando en proyectos comerciales (locales y extranjeros) y personales (hasta hace poco estaba dando clases todos los días, y ahora estoy escribiendo un libro), llega un momento que tener muchas "instancias abiertas de uno mismo" consumen muchos recursos y nuestro sistema puede colapsar.

Y podría seguir sumando...

El solo hecho de tener tantos "procesos corriendo" hace que solo recordar sus existencias y sus estados (postergado, suspendido, trabajando, indefinido, etc) nos genere una importante cantidad de estrés y una importante pérdida de atención para lo que estemos haciendo en un momento dado (mientras hacemos "algo", pensamos en lo que tenemos pendiente, nos desenfocamos, y peligra nuestra productividad por no estar 100% en el "ahora").

Remedio: ser muy ordenados (por lo menos mentalmente), saber definir prioridades (eso incluye nuestra "vida social"), tener mucho carácter y sangre fría, y por sobre todo, extremadamente eficientes y productivos. De lo contrario, aunque solo dediquemos a dormir 5 horas por día (o menos), no será suficiente para terminar nuestra lista de "pendientes" (que siempre se agregan elementos nuevos).

Consejo: no aceptes todo, se selectivo, y aprende a decir que "no" a tiempo.
Reglas: 1) Desecha a tiempo, 2) Concluye a tiempo.
PD: No estoy curado, aún sigo luchando. Dicen que todo tratamiento de enfermedades, principalmente "sicológicas", debería empezar con el reconocimiento de la misma por parte del paciente.

Más información en:

- Procrastinación, por Microsiervos

- Procrastinando, por Enrique Dans

Gmail Space: "mi respaldo definitivo"

En un artículo de febrero de este año comentaba que estaba usando Gmail Drive para hacer "respaldos alternativos", y que lo probé solo en Windows porque no pude concluir con éxito la instalación sobre GNU/Linux (tampoco me sobraba el tiempo para seguir intentándolo mucho más). También había prometido escribir otro artículo, en el caso de que tuviera más adelante éxito en esta instalación, más teniendo en cuenta que trabajo casi enteramente sobre este último.

Luego de unos meses sin tratar el tema, por accidente, descubro que existe una extensión para Firefox que cumple con las mismas funciones, pero con la ventaja de solo necesitar el navegador para hacerla funcionar (lo que significa que puede funcionar tanto en Windows como en GNU/Linux): Google Space o simplemente GSpace.


Luego de instalada la extensión, al ejecutar GSpace, este abrirá una solapa donde deberás ingresar los datos de tu cuenta de Gmail (la interfaz es muy similar a cualquier programa de FTP).

Sugerencia: Crea una cuenta Gmail para los respaldos, y así dispondrás de 2 Gigas de capacidad de almacenamiento, y podrás trabajar tanto en Windows como en GNU/Linux.

¡A probarlo!

Nota: Sigue siendo una extensión "no oficial", lo que podría dejar de funcionar si así lo quiere la empresa Google. A su vez, esta empresa tiene como proyecto el desarrollo de "Google Drive", lo que sustituiría y eliminaría la razón de existir de todos estos proyectos aislados.

"Principio de Dilbert"

"El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter, que trata sobre la práctica de organizaciones jerárquicas (tales como compañías y corporaciones) de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido a una puesto en el que será incompetente, y donde permanecerá."

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Dilbert

"Principio de Peter"

"El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones."

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

"Las 10 reglas de oro de Google"

Impresionante el término y el concepto que encierra: "trabajadores del conocimiento".

Estas son las 10 reglas de oro que manejan internamente en Google, donde es innegable que se ha convertido en una empresa típicamente de "Ingeniería", donde prima el conocimiento, la inventiva, la creación, el ingenio y la iniciativa.

Pero en América Latina sucede todo lo contrario.

Lamentablemente las empresas siguen apostando a ahorrar dinero justo en el lugar más crítico: en el potencial humano. Me sobran ejemplos de empresas que consiguen grandes proyectos por cientos de miles de dólares (algunas manejan hasta millones), pero llegada la hora de invertir en sueldos, se busca pagar lo menos posible.

¿Es muy descabellado pensar que estamos arriesgando demasiado para ahorrar unos pocos dólares? ¿dejaremos nuestro negocio en manos de inexpertos? ¿la cara de nuestra organización serán un grupo de adolecentes que toman un viaje de trabajo como una aventura más?

Hace un tiempo que lo vengo repitiendo: si no estamos ya en la "Crisis de la Gestión de Proyectos", nos falta muy poco para estarlo.

Lamentablemente esta es la situación que veo todos los días aquí en Uruguay.

Artículo: Las 10 reglas de oro de Google

Chiste del día: " Programadores matando un dragón"

Me lo envía un colega (mcapote); la versión original está en portugués, pero aquí se encuentra la traducción al español.

Una pequeña introducción:
Supongamos la siguiente situación, "En lo alto de un castillo, hay una linda princesa, que es custodiada por un terrible y gigante dragón", así se abordaría esa situación según cada lenguaje:

Java - Llega, encuentra al dragón, desarrolla un framework para aniquilación de dragones en múltiples capas, escribe varios artículos sobre el framework... pero al final, se olvida y no mata al dragón...

.NET - Llega, ve la idea del desarrollador de Java y la copia, intenta matar al dragón, pero el bicho se lo come...

C - Llega, mira al dragón con desprecio, tira la espada, degolla al dragón, encuentra a la princesa... y la ignora para ver los últimos checkins del cvs del kernel de linux...

COBOL - Llega, ve al dragón y piensa que es demasiado viejo para conseguir matar un bicho de ese tamaño y quedarse con la princesa, y entonces se va...

Ruby - Llega con muchísima fama, diciendo que es el mejor en hacer cualquier cosa y cuando va a enfrentarse al dragón muestra una peliculita de el caballero matando a un dragón... El dragón se lo come de puro aburrimiento...
Sigue en Rebotación

Frase del día

"Quien se quema con un módem, ve el cable telefónico y llora" - E.P.

Entradas populares