martes, abril 25, 2006

Proyecto libre "NotiUY": todas las noticias sobre Uruguay en un solo lugar

NotiUy es un proyecto libre, licenciado con la GPL, y desarrollado por Pablo Hoffman. En la documentación del sitio, tanto en el Acerca de o como en la Ayuda, encuentras toda la información necesaria para comprender como fue concebido y el alcance del mismo:

"Un proyecto destinado a combatir los problemas de accesibilidad que (aún) hoy en día padecen los medios de prensa uruguayos."

La idea es tratar de centralizar todas las noticias uruguayas de los medios más importantes en un único sitio, con una actualización automática, permitiendo ver las noticias según determinados criterios. Podremos ver las "Ultimas noticias", ordenadas por sitio, o por área, o directamente los "Destacados de la semana" (donde entra en juego la cantidad de veces que fue vista la noticia por los lectores). A su vez, no menos importante, nos permite hacer una búsqueda por texto en las noticias que estamos visualizando.

Lo interesante del proyecto, como todo proyecto libre, es que dispones de los fuentes para colaborar con el mismo, o directamente, para conocer sobre cómo se desarrolla un sistema de este estilo. Las grandes novedades, además del uso de PHP, XHTML, CSS, etc, es el uso de Python, lenguaje que es ampliamente utilizado por la famosa empresa Google (donde prefirieron este lenguaje, descartando Java).

Palabras de su autor:

"La aplicación está escrita en php (a excepción de los indexadores que están escritos en python) y fue desarrollada teniendo especialmente en cuenta la modularización y la separación de capas (lógica, control y presentación), así como también el soporte (utilizando las librerías gettext de la GNU)."

El sitio de noticias es www.notiuy.com y el proyecto está registrado en sourceforge.net, y puedes bajar los fuentes desde ahí mismo.

Visita, participa, sugiere, critica, colabora, o directamente, aprende ;-)

sábado, abril 22, 2006

Problema: instalas tu PostgreSQL y este no acepta conexiones de los usuarios

Habiendo instalado de cero el recién salido al mercado Fedora Core 5, me encuentro (nuevamente) en la situación que el flamante motor de base de datos Postgresql 8.1.3 no acepta las conexiones de los usuarios.

Para evitarles el problema de perder 1 o más horas tratando de resolverlo, lo documento en este "post":

1) Ingresa como el usuario "postgres" (el administrador de la base). Generalmente este usuario se crea en el sistema y sin clave de acceso. Sin tener que modificar la clave, puedes ingresar como "root" (administrador) y hacer "su - postgresql", y entrarás como ese usuario.

2) Edito el archivo "/var/lib/pgsql/data/pg_hba.conf" y sobre las líneas:
# "local" is for Unix domain socket connections only

local all all ident sameuser

# IPv4 local connections:

host all all 127.0.0.1/32 ident sameuser

Sustituye la palabra "ident" por "trust".

3) Reinicia el servidor (es decir, el servidor Postgres) con:
service postgresql restart

4) Listo, el sistema acepta conexiones.

5) De regalo, el siguiente detalle. Instala el administrador gráfico para PostgreSQL llamado pgadmin3 desde el "yum", de la siguiente forma:
yum -y install pgadmin3

Salut!

viernes, abril 07, 2006

El 24 de Abril inicia el curso: "Programación PHP5"

Luego de muchos preparativos se abre en la Universidad ORT el período de inscripción para el curso que dictaré sobre "Programación PHP5" en el marco del "Ciclo de Especialización dirigido a profesionales de Sistemas y Electrónica".

Por las características del temario del curso, este el primero y el único del mercado que contempla los últimos avances en la programación web con el lenguaje de programación PHP en su versión 5.

Cualquier duda o consulta, pueden enviarme un correo que ampliaré toda la información que soliciten.

Este es el detalle completo:

Programación Web con PHP5, Framework Pear y Template Smarty

Objetivos

-El curso capacita programadores en el diseño y desarrollo de aplicaciones dinámicas para Internet con la última versión del lenguaje PHP que se orienta fuertemente al Desarrolo Web Orientado a Objetos. El conocimiento del lenguaje se verá enriquecido con el uso de las herramientas más avanzadas: el Framework Pear, diseñado para ser un conjunto de componentes reutilizable y el sistema de Templates Smarty, para implementar una capa de abstracción que separa la lógica y la presentación de la información.

- La versión 5 tiene como novedad un nuevo corazón para PHP, Zend Engine 2, que incorpora un nuevo modelo de objetos, mucho más cercano a lenguajes totalmente orientados a objetos usados en plataformas de desarrollo como Java o .Net.



Herramientas

-El curso utilizará ambientes Open Source para el desarrollo de páginas dinámicas, aplicables en entornos Windows y Linux: Entorno de desarrollo Eclipse, PHPEclipse y XAMPP.

Contenido Avanzado

-Cubre aspectos vinculados a la Programación Orientada a Objetos, UML, Principios de Diseño, Patrones de Diseño, Refactoring y creación de sitios web modulares.

Dirigido a:

Profesionales del área de sistemas con fuerte perfil orientado al desarrollo web con la intención de introducirse a la nueva versión del lenguaje Open Source que más expectativas a generado en Internet.

El curso fue diseñado para implementar sitios con la visión orientada en el desarrollo de sistemas de mediano y gran porte, donde la prioridad no es únicamente el componente gráfico y estético.

Temario

- Introducción a la Programación Orientada a Objetos
- Diseño Orientado a Objetos con UML
- Programación en 3 capas
- Diseño HTML/XHTML/CSS
- Framework Pear
- Templates Smarty
- Persistencia y Bases de Datos
- Manejo de Errores
- Refactoring
- Principios de Diseño
- Patrones de Diseño
- Versionado de Software (SCM)
- Web Services / XML
- Introducción a Ajax

Evaluación

El curso se evalúa mediante el desarrollo de una aplicación.

Duración
4 meses, los días martes y jueves, 3 horas teóricas y 3 horas prácticas por semana.

Requisitos de ingreso

Conocimientos base de programación

Aprobación

Trabajo obligatorio.

Comienzo: 24 de abril de 2006

lunes, abril 03, 2006

¿Esto nos salvará de Windows Vista?

Es el proyecto de Novell (si, todavía existe y están tratando de reinventarse hacia GNU/Linux) para crear un nuevo escritorio gráfico que de un "salto tecnológico". Está basado en la tecnología Xgl y el producto se llama SUSE Linux Enterprise Desktop.


Más información en: