¡Increíble, Java es desde hoy Software Libre! (GPL)

Quién lo hubiera creído, ríos de tinta y bits han corrido bajo el puente, años discutiendo que un proyecto libre desarrollado con Java no era libre, que las distribuciones GNU/Linux no lo incluían por esta misma razón, que si liberaban Java era con una licencia "sumamente restrictiva" para que no se crearan dos versiones de Java (por miedo al conflicto que tuvieron con MS al crear una versión de Java incompatible con la original), etc, etcétera.


Java tiene 3 "gustos" y 2 de ellos fueron liberados hoy, y para el próximo año el tercero. JME, Java para micro dispositivos (celulares, etc), y JSE, el lenguaje Java propiamente dicho para desarrollar aplicaciones de escritorio, son de ahora en más Software Libre amparado por la licencia GPL2. El año que viene será liberado el JEE, el Java empresarial, orientado a las grandes aplicaciones, servidores, etc.

Java debe su éxito a GNU/Linux

Muchas veces he comentado -a programadores Senior de Java- que le deben el crecimiento y la aceptación de esta arquitectura al propio crecimiento y aceptación de GNU/Linux como plataforma. Hay que recordar que uno de los pilares de Java siempre fue -originalmente- ser un entorno multiplataforma, independiente del sistema operativo, donde se vendía desarrollar en una plataforma y correrla en cualquiera. El tema es que en sus inicios solo existía una plataforma comercial sólida y extendida, y esta era Microsoft Windows. Gracias al crecimiento de la plataforma GNU/Linux habilitó a la existencia de una "segunda plataforma", de una alternativa, la cual dio sentido contar con estos beneficios (¿para qué invertir en multiplataforma si tengo monoplataforma?).

La propia Microsoft se dio cuenta de esto y empezó a darle importancia a este concepto (rechazado por años, pues no quieren que los usuarios salgan de su propia plataforma, usan estrategias de "no compatibilidad" para obligar a usar sus propias versiones, no respetando estándares, etc), por el cual se "amigaron" con proyectos como Mono de Miguel Icaza, trabajando de la mano con ellos, y comentando en cada evento que podían que ".Net es multiplataforma porque existe Mono" ;-)

Aunque al día de hoy Java es más que un "lenguaje / arquitectura multiplataforma", en su momento fue muy importante esta sola característica.

Conclusión

Se ha escrito mucho sobre el tema, sobre Java y su "no acceso al código fuente", y en los últimos años sobre si lo liberaran, con qué licencia sería. Hasta el propio Richard Stallman a cargado sus tintas sobre Java y cada vez que podía sugería usar gcj (compilador libre de Java para correr aplicaciones en GNU/Linux).

¿Se transformará ahora Java en el lenguaje oficial del mundo GNU/Linux? Tiene muchas chances de serlo de ahora en más...

Un detalle anecdótico: "Java es ahora más libre que PHP"

Muchos saben que me especializo en el mundo PHP, y que este está tratando de absorber todo lo que puede del mundo Java, pero hay un detalle anecdótico y que ha muchos seudo-expertos se les escapa: PHP no es considerado Software Libre compatible con la licencia de la FSF, por lo tanto, y a pesar de disponer el código fuente del mismo y siempre embanderar a PHP de la mano de GNU/Linux como entorno de desarrollo web, y de armar "killers applications" como LAMP...

PHP no es "Software Libre Puro"; o por lo menos no al día de hoy.

PD:
lo cómico es ver luego a "Talibanes del Software Libre" rasgarse las vestiduras en eventos con el tema de las "licencias" (y discutiendo quién es más puro que aquél, etc) y ellos mismos usan "Software Libre No Compatible con la GPL" en sus sitios web.

No se puede ser "más real que el rey", y si vamos a ser "extremistas", que por lo menos sea coherente :aplauso:

Material extra:

No hay comentarios.:

Entradas populares