¡Increíble, ayer el 50% del país se quedó sin luz! (otra vez)

Luego de unos días de calor recibimos un temporal con fuertes vientos y tormentas eléctricas. No es la primera vez que un rayo cae y se pierden una o dos líneas de suministro eléctrico, y tampoco es la primera vez que estas afectan a la mitad sur del país, incluyendo a Montevideo, la capital de Uruguay (foto de Observa).

En mi caso el corte de luz lo percibimos a las 21:40 en pleno dictado de clases en la Universidad ORT. Como soy "todo un profesional" (¡nah! de terco y fanático nomás) y a pesar de la negativa de algunos seguimos por unos minutos más, hasta que finalmente, en plena exposición de ejemplos en UML sobre "Polimorfismo sucio y puro" (todo "a oscuras") dieron la orden de abandonar las instalaciones.

Luego nos fuimos enterando que lo que parecía momentáneo y local iba a demorar más de la cuenta y su alcance era -por lo menos- medio país (?!). A los pocos minutos de estar en la calle, bajo la lluvia, intento llamar a mi familia para obtener un "reporte del estado" de su zona, pero lo gracioso fue que las comunicaciones o no estaban funcionando gracias al corte o directamente estaban saturadas por el exceso de llamados (hoy comentaban los informativos que las líneas para emergencias fueron desbordadas con reclamos de personas encerradas en ascensores, robos, accidentes, etc).

Por lo que me hizo recordar, asociar, y retrotraerme al pasado y concluir que este momento ya lo viví al pensar que...

"Lo más peligroso del Bug del Año 2000 era la falta de corriente eléctrica"

Y no era tan grave la falla de los sistemas informáticos. Me explico, por aquella época trabajé en un organismo público, concretamente DGI, para la famosa adaptación de los sistemas informáticos para superar el problema del supuesto manejo de 2 dígitos del año (Bug Y2K), lo que ocasionaría errores al querer representar el año 2000 y solo poder representar "00" (lo que hacía que volviéramos al principio del contador, generando toda una serie de fallas y un posible colapso de todos los sistemas).

Recuerdo que en un momento dado del proceso de migración de sistemas me puse a pensar las posibles "reacciones en cadena" y cuales podían generar más daño. Finalmente, llegué a una simple conclusión -a la vez, aterradora-... que el mayor problema era ...

¡Que fallara el suministro eléctrico!

Si, claro, alguien me podrá decir que dependen de un sistema informático y que es lo mismo, pero el problema concreto es que el sistema impida la generación y/o distribución de corriente, más que la falla en sí. Invento una serie de situaciones en cadena que si la mantenemos por varios días nos podría llegar a dar que:
  • Al principio no hay luz
  • No tengo computadora
  • No tengo Internet
  • No tengo telefonía móvil
  • La heladera no anda
  • Los productos de la heladera se echan a perder
  • Por el mismo efecto en cadena, los productos de los supermercados se echan a perder
  • Comienza una guerra civil en procura de alimentos y municiones
  • Exterminio de la raza humana
  • fin
Si, posiblemente omití por accidente algunos pasos, pero todo esto podría ser cierto. El concepto es:
"lo importante no son las fallas de los sistemas, es la falla del suministro eléctrico, que de prolongarse por un situación 'x' podría generar un caos en tan solo unos días".
Podemos vivir sin que nos emitan una factura y sin que el sistema actualice la baja de stock cuando una mercadería es vendida, pero no podemos vivir sin leche, más cuando tenemos niños pequeños, la carne se entra a perder, las verduras, en consecuencia empiezan a subir los precios, etc.

Portada del diario Observa

Eso es lo que se sintió ayer en la calle (o por lo menos lo reviví yo ayer), de 21:40 a 22:30, hasta que en mi zona se restauró la energía (a pesar que en muchas zonas seguían sin luz). El año 2000 pasó, sorteamos casi sin consecuencias el Bug Y2K, pero creo que estamos más inseguros que antes, cuando unos simples rayos pueden hacer caer -que casualidad- 2 líneas importantes de suministro eléctrico, donde el 50% del país queda a oscuras, nos quedamos sin comunicación, aumentó la inseguridad y los accidentes, y se dispararon las emergencias, la policía y los bomberos se desbordaron y argumentaron que no tenían personal suficiente para una situación como esta, lo cual hizo que la paranoia de la gente también aumentara (por algo habrá necesitado el hombre inventar el fuego, ¿inconscientemente seguiremos temiendo "a la oscuridad"?).

En tan solo 50 minutos...

Portada del Diario El País

¿Vivimos en un muy delicado equilibrio o solo es por falta de previsión ante sucesos anormales?


Ahhh, vino la luz, voy a dejar de pensar tonterías y prender la computadora para conectarme a Internet a escribir en el blog... pero si no hubiera corriente, no podría hacer nada de esto?... entonces? ... que pasaría si?....

Fuentes:

No hay comentarios.:

Entradas populares