Intento de suicidio y un rescate... ¡usando nuestro apartamento! (actualizado)

¡Aaah sí! Desde que actualicé el título de mi blog y la descripción de mi perfil, como para dejar abierta la posibilidad de hablar de varios temas ("no solo de Software Libre vive el hombre"), la realidad supera mi imaginación: esto sucedió ayer (23/10/06) a primeras horas de la mañana en mi edificio (hace menos de un mes que nos mudamos, somos nuevos y no conocemos a casi nadie), entre las 8am y las 10am de la mañana (todas son horas aproximadas, no pude hacer un registro exacto, estaba tratando de ayudar a los bomberos en lo que pudieran necesitar).

Nota aparte: me pareció un tema interesante para investigar: como hacer "comunicación", el "blogging" como una forma de "periodismo amateur", con una cámara de un celular, Internet, el "ser humano" como tema central, cada uno de los participantes, registrando los hechos y las personas, tanto bomberos, como la policía, nosotros, los vecinos, el "involucrado", ahora ustedes... todos "convergiendo" a través de una nota publicada 24 horas después en un simple blog.

Creo que como haría cualquier científico, experimentaría con uno mismo los efectos de su propia investigación ;-)

Los hechos, según mi óptica

7:45m - Entre sueños siento que hace un rato alguien grita a lo lejos "¡auxilio! ¡socorro! ¡alguien me ayude! ¡me quieren matar! ¡Señora, ayudeme!". Me despierto, voy hacia el balcón y abro la ventana; los gritos se hacen más claros... provienen de unos metros más abajo, concretamente de un apartamento del 5to piso (unos pisos más abajo, alineado con el nuestro).

8:00 am - Intermitentemente esta persona se acerca a la ventana y pide auxilio. Grita desde dentro del apartamento, y luego se acerca a la ventana solicitando auxilio al exterior. Se empiezan a acercar vecinos que lo observan desde la planta baja, en el parque que queda a la salida de los edificios.

8:10 am - En un momento dado, cuando estaba mirando hacia abajo para ver concretamente qué o quién era y detectar la situación (era difícil saber si la persona estaba sola o habían otros con él)... todo se clarifica en pocos segundos: una persona joven, de unos 26 años, con una gorra verde, visiblemente alterado y temblando sus manos, en la izquierda un teléfono inalámbrico, a su derecha una chuchilla de gran tamaño, medio cuerpo colgando de la ventana amenazando con tirarse al vacío.

8:25 am - Por varios minutos se repiten las mismas escenas, más vecinos, amigos, conocidos, que desde abajo intentan calmarlo, que no se tire. Varias veces se repite la escena de subirse a la ventana. Amigos se colocan en apartamentos linderos e intentan hablarle. El diálogo es incoherente, en momentos llama a su familia, en momentos amenaza para que no se metan con ella, dice que lo quieren matar, que no entren, que lo persiguen, que quiere salir por fuera del edificio, a través de la ventana, etc. A esta altura pensamos que alguien ya debía haber llamado a la policía, aunque empiezo a dudar si es que todos pensamos lo mismo: "no voy a llamar porque ya deben haber llamado hace rato".

8:35 am - Esto no parece terminar, va casi una hora, más gente se junta. Se sienten ruidos de personas que quieren abrir la puerta para entrar y tomarlo a la fuerza. Tal vez vecinos, tal vez amigos. No parecen entender que la persona que está ahí dentro hacer rato que perdió la noción de la realidad y entrar puede hacer que todo termine en una tragedia mayor. Tratando de sacarme la duda de si alguien ya llamó a la policía, pues casi vamos una hora y no se ve indicios de ningún procedimiento, llamo al 911 (emergencias). Me informan que fueron alertados hace solo "27 minutos", a lo cual aprovecho para volver a confirmar con ellos la información que contaban (armas, vecinos intentando entrar, etc) y les vuelvo a recalcar que esto es un trabajo para especialistas en el tema.

8:40 am - Se sienten las sirenas de los bomberos y la policía a pocas cuadras. Luego de unos minutos nos tocan la puerta y veo por el visor que eran los bomberos. En pocos segundos ya me di cuenta de lo que iba a suceder en mi apartamento y accedí casi sin que mediaran palabras. Estudian la ventana y la distancia para llegar al apartamento que está pisos abajo, y en pocos minutos sacan todas sus herramientas de escalada en el piso del comedor de casa. Decide un bombero bajar, y otro espontáneamente dice que le aten la cuerda a su cuerpo que él sostiene al compañero. La "capitana de bomberos", tratando de asegurar la situación, sugiere afirmar la cuerda a otro lugar más firme, como una puerta, lo cual el bombero dice "yo peso casi 150 kilos, no me va a mover del piso" (o algo por el estilo).

El bombero colocándose los arneses. Foto tomada en el comedor de casa, sacada a las apuradas y buscando no interferir con la atención de los bomberos.

8:45 am - Ya está todo pronto, pero evidentemente no estamos en el primer mundo: todos corren de arriba a abajo constantemente (en vez de usar intercomunicadores) para actualizar el estado de sus compañeros en distintos pisos, la cuerda no está asegurada a nada firme, no hay un procedimiento claro, solo lo que dice espontáneamente el bombero que arriesga su vida al hacer el descenso por fuera del edificio: "voy a intentar cerrar la ventana del lado de afuera, ustedes, ni bien baje, rompen la puerta... no se olviden que tiene un cuchillo en la mano!".

Coordinando con el bombero que lo iba a sujetar solo con la ayuda de su peso.

8:50 am - Lo veo por la otra ventana como baja con las cuerdas, es tan rápida la escena que no me da tiempo a sentir vértigo. Llega a la ventana y parece que no logra encontrar nada para cerrar y a los pocos segundos se mente dentro del apartamento (un cambio imprevisto al plan original, por lo cual sorprende a todos). Una locura. Todavía agarrado a las cuerdas, limitado en movimientos, sin coordinación con su compañero que aún no suelta las cuerdas que lo sostienen, donde puede ser un blanco fácil de una persona que hace rato perdió los estribos. Trato de pasarle información al bombero que se encuentra en el piso para orientarlo.

El bombero que está en el piso, con la soga atada a su cuerpo, apoyando sus pies en la pared y la cuerda aún por la ventana, atada a su compañero (esta escena es posterior al desenlace, por lo cual el ambiente es mucho más distendido y se encuentran más personas que al principio).

8:55 am - Aviso al bombero que se encuentra en el piso sosteniendo la cuerda que su compañero está dentro del apartamento y que se sintieron ruidos de rotura de puerta y forcejeo. Bajo corriendo por las escaleras y trato de ver en qué termina todo esto. Luego de un rato de lucha, logran reducir al joven entre policías, bomberos y médicos (aproximadamente 7 personas que casi no pueden contenerlo).

Fin de la historia; la versión oficial de lo sucedido me enteraré en el correr del día.

Conclusiones

Una "suma de buenas voluntades" ... bien a la uruguaya, donde todo podría haber terminado en una tragedia mayor. Algo de desorganización, improvisación, descoordinación, equipamiento pobre y básico (la policía no tenía chalecos de protección, etc), pero mucho valor, determinación y mucha buena voluntad. Tal vez así son los procedimientos de esta naturaleza y uno está acostumbrado a las películas donde todo está friamente calculado. Tal vez aquí debe primar la rapidez, la decisión, el valor, y la creatividad. Pero sucedieron cosas como que en un momento, antes de bajar el bombero, uno de los policías que estaba tratando de asistir a los bomberos, le grita a un compañero que estaba abajo viendo todo, lo cual casi delata el procedimiento y se pierde el efecto sorpresa.

También, mi impresión, que la orden de romper la puerta la dio el propio grito del bombero que entró por la ventana (en un cambio unilateral de planes, tal vez motivado por la situación y una reacción rápida del bombero), lo cual ahora me pone la piel de gallina, pues sus movimientos estaban muy limitados delante de una persona armada (aún estaba atado a una cuerda, y su compañero unos pisos más arriba la sujetaba firmemente ). Creo que faltó una persona que definiera la estrategia y coordinara todo el operativo. Tal vez este proceder fue el correcto en el contexto de la situación, más teniendo en cuenta los resultados positivos... o tal vez fue solo suerte que terminara así.

Es difícil ser frío en un momento como este y no ponerse en el mismo lugar de las víctimas. ¿Si esto hubiera sucedido e involucrara de alguna forma a mis hijas, que hubiera primado? ¿Daba el tiempo para razonarlo? ¿para planearlo? ¿hubiera sido lo más conveniente?

Solo tengo muchas dudas y pocas certezas.

La mesa del comedor corrida a un lado, con todo el andamiaje usado por los valientes bomberos (la pared algo sucia porque el bombero corpulento se tiró al piso y apoyó sus pies como forma de contrapeso).

Suerte que todo terminó bien, pero esto es otro ejemplo de que somos los uruguayos "tan improvisados como valientes", que espero existan internamente evaluaciones y correcciones constantes para fortalecer estos procedimientos.

Algunas aclaraciones finales

Por respeto a la persona que sufrió el "shock" (a pesar de no conocerlo), a sus familiares y amigos, me parecería de mal gusto filmar o fotografiar a una persona que estaba a punto de tirarse por la ventana. Lo interesante de analizar es que tal vez si estuviéramos en otra cultura, en Argentina o en EEUU, hubiera sido completamente normal que alguien filmara toda la escena (pero dudo igualmente que yo lo hubiera hecho).

Todos los vecinos estuvimos involucrados, de alguna forma u otra, y mis niñas vivieron el momento con la normalidad que sus padres le pudieron inyectar a la situación (bomberos entrando y saliendo, cuerdas, gritos, etc). En un momento le dijimos a la más grande: "hay un niño trancado en el apartamento, que no puede salir, y vinieron a ayudarlo", lo cual aceptó con total normalidad :-)

Un poco de periodismo amateur usando blogs, un celular con cámara, Internet, y mucha "circunstancia".

PD: ¿estuve bien, estuve mal? ¿me lo debo cuestionar? ¿así es como viven los periodistas? ¿se acostumbran? ¿se enfrían? ¿soy un voyeur? Tampoco lo sé, "solo reaccioné" y pensé que el momento y la experiencia vivida no podrían perderse en el aire.

¿En el futuro, viviremos una realidad similar a la película "Días Extraños" donde algunos registrarán constantemente lo que ven y sienten a través de dispositivos conectados neuronalmente, para luego comercializar las sensaciones a otras personas, y estas, serán adictas a ellas?

¿Los blogs, se convertirán en eso? ¿o ya lo han hecho y no nos hemos dado cuenta?

Actualización (25/10/2006):
en el día de ayer eliminé el video que había subido a YouTube en donde aparecía -eran unos pocos segundos- el momento exacto en que la policía, bomberos y médicos intentan inmovilizar a la persona en "shock", todo visto desde la escalera del edificio. Lo explicaré en más detalle en otro artículo a continuación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre tus artículos demuestran tu profesionalismo, me gusto mucho en especial lo que contas del procedimiento de la gente de los bomberos y la policía. Es un tributo a su actuación y una denuncia a la falta de equipamiento. Creo que es una articulo que la Dirección Nacional de Bomberos y quizás la dependencia Policial actuante en el hecho se merece leer. Muy pocas veces se puede leer públicamente algo desde dentro; como ya sabes trabaje muy cerca de estas situaciones y nunca había leído una cobertura abierta tan buena.

Felicito a tu familia por mantener la calma y saber manejar la situación y a vos por desenvolverte con sensibilidad y colaborar.

...

Beto dijo...

Órale! Pues yo que tu comenzaba a escribir el guión para hacer un screencast, ah perdón, quise decir película ;-)

Fer Martin dijo...

QUE FUERTE! La verdad es que parece un relato sacado de una novela de bomberos americana... no pensé que aquí sucedieran cosas similares. Me imagino el cague que tuvo que darles. Buen trabajo Enrique!

Un abrazo grande!

Fer

Anónimo dijo...

Un relato muy apasionante.
Una vez más, demuestra que los uruguayos atamos todo con alambre :)

María Clara dijo...

Esto indica que improvisamos, no ilustrados pero valientes y con sobrepeso... un bombero de 150 kg! no creo que los blogs se sumen a la vorágine mediática, pero aportan lo suyo a una pequeña comunidad. Besos Maestro! :-*

Anónimo dijo...

"a vos por desenvolverte con sensibilidad y colaborar."

!!!juajuajuajuajuajuajua!!!

¿Tu ego se llama marcello farias??
¿lo tenés con nombre y apellido?

Anónimo dijo...

Cris
Apasionante lo que pasó, igual no me gustaría estar donde estás, sabés que unos pisos mas abajo hay un drogado y que camina por tus mismas escaleras, anda por ese ascensor y un día puede golpear tu puerta, ese es el peligro de los edificios nunca sabés con quien vivís. Bueno seguí contando que pasó, ahora nos dejastes con la intriga y a ese muchacho que le pongan rejas asi no entran los bomberos,no te joden el día y si tiene ganas que se mate ,no?
Buen informe creo que tu profesión es el periodismo.........saludos.

Anónimo dijo...

SenSato No BoLuDo said...

"a vos por desenvolverte con sensibilidad y colaborar."

!!!juajuajuajuajuajuajua!!!

¿Tu ego se llama marcello farias??
¿lo tenés con nombre y apellido?

10/25/2006 7:40 AM

.............

Cualquier cosa que te moleste de mi comentario lo tratas conmigo de frente.

Sera un gusto discutirlo contigo.

marcello.farias@gmail.com
Cel. 099 192 620

cserron dijo...

Que lo parió, mirá que es chico Montevideo, yo también estuve ahi, estoy trabajando en ese mismo block, en la torre 1, y cuando entraba al laburo vi lo que aconteció.
La verdad que es fuerte.

Anónimo dijo...

!!Excúseme, no era su ego
era su pareja homosexual!!

!!Cuantas cosas aprenderá en su falda con tanta admiración!!!

Enrique Place dijo...

Marcello: gracias.

beto: ;-)

fer: la verdad es que no esperaba que pasara dentro de casa y tan directo... pero creo que luego de salir de esta situación, antes de terminar el día, tienen otro operativo similar.

Rodrigo: de acuerdo, creo que fuera de molestarse alguien por mis "críticas" deberían empezar a hacer cambios para evitar males mayores.

María: mi opinión es que sí, que estamos entrando en eso... y no por eso veo que esté mal. Creo que estamos entrando en una era en parte de "sobrecarga de información", pero en otra parte, de acceder a información tan "de adentro" que antes era impensable.

Cris: hay de todo en la viña del señor. Por la información que nos llegó no sería un tema de drogas, aparentemente una crisis extrema mezclada con abundante stress. De todas formas, sí, es preocupante cuando -amén de tu esposa- tienes niños pequeños. Esperemos que se resuelva para bien de todos.

Christian: pocos días después nos cruzamos y hablamos del tema... la verdad que sí, que es un mundo pequeño, pero me hubiera impresionado más si alguien de fuera de nuestro ambiente llegara al blog ;-)

Gracias a todos por los comentarios; no me quiero explayar mucho más en el tema 1) por respeto a los involucrados 2) para no irnos del tema del blog.

De todas formas, si amerita comentarlo, volveré a hablar del tema en una entrada aparte.

Nuevamente, muchas gracias a todos por estar ahí ;-)

Anónimo dijo...

Fernando
Pasé por aquí y entré, me gustó tu relato Enrique, sé donde ocurrió este hecho porque fuí hacer un trabajo en esa zona y me comentaron, fue si un caso de droga, pasa que la flia no te lo va a decir, hay mucha droga en esa zona, el año pasado patrullaba la policia a caballo en la noche asi dicen los que viven ahí y por motivos económicos no pueden mudarse, pero hay que andar con cuidado en la noche principalmente.
Por lo que decís sos nuevo ahí, cuidate y cuidá a tu flia.
Saludos y seguí con tu veta periodista....

Enrique Place dijo...

Fernando: lo de ser un problema de drogas es lo que primero piensa cualquiera, me incluyo. Pero sucedieron varias situaciones que te hacen dudar: el mismo día del incidente, aunque suene increíble, lo trajeron dopado a su casa (según comentaron, bajo responsabilidad de su madre). Al otro día a las 7:15 (apenas pasaron 24 horas del intento de suicidio) se volvieron a sentir gritos, incoherencias, discusiones, y al poco rato llegó nuevamente la policía y médicos para llevárselo (otra vez tuvieron problemas 6 personas para entrarlo a la ambulancia).

El tema es, si estuviera drogado, al otro día debería estar con otros síntomas, o tal vez, con un síndrome de abstinencia, etc, pero lo que hizo fue seguir con las locuras (hablaba de magia negra, golpeaba algo diciendo que tenía espíritus adentro, etc).

Ojo, tampoco es para descartar que un tema de drogas haya desencadenado toda otra serie de problemas cerebrales (una lesión en el cerebro, esquizofrenia, etc).

Sobre drogas en el barrio, si, es un problema en todos lados. Lo que si hay es guardias las 24 horas y el ambiente es bastante "controlado" (la seguridad siempre es un tema de "sensación" ;-) ), que es distinto a tener drogas y no tener ningún tipo de cobertura en seguridad.

Las prevenciones siempre hay que tomarlas, Uruguay ya dejó de ser un país tranquilo donde podías dormir con la ventana abierta. Nosotros venimos de vivir unos años en la "Ciudad de la Costa", y los robos son todos los días (de día y de noche) y vivías con tus hijos encerrados.

Hoy, por lo menos, viven en los edificios muchas familias con niños pequeños que nos juntamos todos en las hamacas del parque, lo que hace que exista de alguna forma un mismo interés de protección y seguridad aunque no nos conozcamos ni hablemos directamente.

Veremos que pasa ;-)

Anónimo dijo...

Creo que es más peligroso tener un tipo descontrolado dentro de tu propio edificio que la seguridad inexistente de hoy en dia en las calles.
¿Pensar que estás trabajando y tu señora con tus hijos se lo cruce en un ascensor no te da nerviosismo?

La seguridad exterior no la puede controlar uno, pero la del interior creo que está mas al alcance de uno mismo.
Hace pocos días a un amigo le robaron en un piso dos de un departamento y la vecina vió cuando le estaban destrozando la puerta, se asomó al sentir ruidos y la amenazaron y tuvo que recluirse en su piso.
Creo que no son seguros los edificios ,no podés elegir las amistades de tus vecinos que tal vez tu no dejarías entrar, ni a tus vecinos mismos.
Buen relato, preocupante para ser verídico.

saludos

Enrique Place dijo...

Raul:

> Creo que es más peligroso tener
> un tipo descontrolado dentro de
> tu propio edificio que la
> seguridad inexistente de hoy en
> dia en las calles.

Creo que preocupante es todo ;-). Más cuando soy paranoico con la seguridad.

> ¿Pensar que estás trabajando y tu
> señora con tus hijos se lo cruce
> en un ascensor no te da
> nerviosismo?

Si, es lo primero que pensé, pero ya estuvimos hablando sobre las medidas a tomar. En este momento, luego de aquel fin de semana, no han ocurrido más problemas y parece que esta persona o está internada o está viviendo momentáneamente en otro lado.

También hay una realidad con la salud médica en este país: por lo que tengo entendido, si tienes algún problema siquiátrico cualquier sociedad privada te cubre por un espacio de 30 días y luego estás desprotegido completamente.

También me he enterado que cualquier lugar especializado para hacer un tratamiento de este tipo ronda los 1500 pesos diarios (unos 65 dólares).

> La seguridad exterior no la puede
> controlar uno, pero la del
> interior creo que está mas al
> alcance de uno mismo.

Bueno, yo creo que en eso estamos todos los que vivimos en el mismo edificio bajo la misma situación: pendientes de que va a ocurrir de acá en más... y si regresaran los mismos problemas, tendremos que hacer la denuncia al 911 y ver de resolver la situación con la comisión responsable del edificio.

Obviamente una persona que no es
"estable" no puede convivir en un edificio con personas cerca.

> Hace pocos días a un amigo le
> robaron en un piso dos de un
> departamento y la vecina vió
> cuando le estaban destrozando la
> puerta, se asomó al sentir ruidos
> y la amenazaron y tuvo que
> recluirse en su piso.

Pasa, tanto en edificios como en casas con tus vecinos. Ya he vivido situaciones similares.

El tema que en lo personal no soy de dar la vuelta la cara y mirar para el otro lado, y siempre tuve esa "actitud" de niño... tal vez quedé influenciado por "el hombre araña" o por "batman" ;-)

Lo que es claro también que uno debe priorizar las reacciones de acuerdo a la situación. Más de una vez uno ve en informativos que un guarda de ómnibus forcejeó con un ladrón para evitar que lo robaran, cuando nadie piensa que en verdad puso en peligro la vida de todos los pasajeros por unas cuantas monedas.

> Creo que no son seguros los
> edificios ,no podés elegir las
> amistades de tus vecinos que tal > vez tu no dejarías entrar, ni a
> tus vecinos mismos.

Tiene sus pro y sus contras, pero creo que estamos en ambos casos sujetos a las mismas situaciones.

> Buen relato, preocupante para ser
> verídico.

Bueno, gracias por compartir tu punto de vista ;-)

Teresita Acosta Martínez dijo...

Hiciste una buena cronología de los hechos.
Con respecto al amarillismo del caso, si hubiese sucedido en Argentina, antes de llegar los bomberos o la policía, aparecía Crónica (canal de cable que transmite noticias)y cuanto más morbo pudiera conseguir más lo buscaría.

Entradas populares