Tengo conexión a Internet desde mi celular, pero no todo es color de rosas...

Mucha agua a pasado debajo del puente desde la última vez, y es una ventaja contar con más experiencia acumulada en el uso de celulares, tecnologías adyacentes y proveedores de turno en este bendito "país tercermundista" y "subdesarrollado" llamado Uruguay (¿donde? ¡ese! enfrente de Argentina, pero abajo de Brasil ;-)).

Empiezo por las malas noticias (así los preparo por si quieren hacer el mismo camino que estoy haciendo ahora), para luego terminar felices con algunas buenas:

MALO: "Costo / Servicio de conexión a Internet"

Actualmente mi proveedor es Ancel (empresa estatal) a falta de otras mejores opciones (estamos en un mercado que finge competencia, pero en realidad es un oligopolio con tendencias a monopolio). Es el único proveedor que ofrece una "tarifa plana" a 9600 baudios (a confirmar), lo cual sería buena noticia si tenemos en cuenta que bajaron el costo del servicio de $145 mensuales (U$S 6) a la mitad, pero la empresa tiene "problemas" para cobrar fraccionado y si vas a fin de mes "te obligan" a pagar todo el mes completo (?!).

MALO: "Carencia de Sitios y contenidos WAP"

Casi siempre la primera impresión es lo que cuenta. Lo primero que te aborda es un sentimiento de desilusión, angustia y desesperación; luego de hacer pruebas por espacio de 5 minutos piensas "¿y esto es todo?". Lo dice una persona acostumbrada a las interfaces en consola, que ha sabido sacarle provecho a los navegadores "modo texto" (como lynx y elinks). El problema no es navegar rústicamente a bajas velocidades, es (tema recurrente en cualquier seminario a nivel mundial) la falta de contenidos web para estos dispositivos!.

El amable proveedor de turno nos deja preconfigurada una página inicial -que es lo primero que ves ni bien te conectas- que lo único que ofrece es un listado de sitios a proveedores comerciales de "tonterías al paso" (¿fast-soft?): ringtones, fondos de pantalla y algún juego malo a precios elevados.


Para los recién llegados -yo llevo unas horas de ventaja, nada más- navegar por Internet a través de estos aparatos no es simple: tienes en contra la velocidad, el tamaño de tu pantalla (y yo estoy de suerte con el V3), pero fundamentalmente la diferencia está en las páginas web: lo habitual es que los navegadores web solo interpreten páginas wap, que traducido serían archivos de extensión .wml con un lenguaje símil xhtml, con alguna cosa particular más (la introducción de Webestilo es muy esclarecedora).

Por ejemplo, si colocas la url de un sitio que habitualmente visitas en un PC estándar, este no funcionará *a menos* que tenga una versión wap y que al detectar tu dispositivo móvil se redireccione automáticamente. En el peor de los casos, deberás conocer la dirección wap de tu sitio preferido si existiera -generalmente se acostumbra a usar la nomenclatura wap.dominio.com- e ingresarla a mano en tu micro-navegador web.

De los 5 principales medios informativos locales que tienen sitios web, solo 2 de ellos cuentan con versiones WAP, y todas hay que recordarlas de antemano, siendo solo una de ellas con formato wap.dominio.com.

MALO: "No poder leer el correo electrónico"

Una de las cosas por la que estaba ansioso de probar era el nuevo servicio para móviles de Gmail, pero tuvimos que sumar un número negativo. A pesar de estar en la "pobre" lista de dispositivos testeados usando este servicio, y a pesar de estar marcado el V3 Razr como aprobado, aparece la siguiente información entre paréntesis:

Motorola V3 Razr (¿tienes problemas con el Razr? Más información)

¡Agh! ¡Justo! ¡Bingo! ("tablero lleno").

Comentan que han tenido reclamos con algunos celulares Razr y que están tratando el tema con Motorola (¿será un tema de no respetar los estándares web?).

REGULAR: "Software disponible"

Estuve probando el nuevo navegador "Opera mini" -apostando que tal vez pudiera solucionar mis problemas- el cual se ejecuta correctamente pero -aparentemente- no puede iniciar la conexión a Internet y empezar a navegar (queda "virtualmente desconectado").

Por el momento el software que viene siendo probado con éxito son algunos juegos y mi pequeño "hola mundo" usando J2ME. He visto que hay varios clientes para "chatear" con MSN, pero no lo he probado aún.

Lo bueno, la experiencia adquirida ;-)

Bueno, no solo puedo decir que hay varias cosas que no andan, y que mucho de lo que hoy existe son "espejitos de colores" y que la primera impresión puede ser que esto es una pérdida de tiempo y dinero mensual...

Pero... haciendo un resumen pormenorizado puedo decir que logré:

Entender que no todo es html y que no encontrar sitios WAP no es precisamente el fin del mundo. La gente de Google verdaderamente impresiona: el propio sitio detecta que usas un móvil y cambia a la versión wap de Google. Y eso no es nada, a pesar de que agrega la opción para buscar "Web móvil" (que extraño, dice "Beta" ;-) ), si haces búsqueda en "La Web" (la búsqueda normal en sitios html, algo que había comentado antes que no podíamos acceder), el buscador hace el trabajo de "proxy html <-> wap", lo que permite acceder a todo lo que quieras!


Por si no quedó claro: traduce el código HTML a WML, teniendo todo Internet a tus pies desde tu celular (bueno, no todo, pero gran parte ;-)) sin que nadie deba hacer grandes inversiones en desarrollo web exclusivo para micro-dispositivos!

¡Hoy, en mi viaje diario en ómnibus pude terminar de leer los últimos posteos de Enrique Dans (que usa el viejo y querido Blogger), Microsiervos, Menéame, releer algunos artículos que he escrito en mis blogs (que ya encontré algunos errores tipográficos ;-)), entrar en mi Wiki personal (donde estoy escribiendo un libro) y hacer actualizaciones sin problemas .

Creé una pequeña página, un simple html (que si es código elemental, sencillo, funciona correctamente en los micro-navegadores actuales) que contiene una lista de sitios wap que he encontrado útiles, y que iré actualizando con los días según aumente mi experiencia.

El dominio es mi "apellido": www.place.com.uy

"La fábula/cuento de los vendedores de zapatos que fueron a África"

Una de mis ideas es seguir investigando la realidad actual del mercado de aplicaciones para celulares. En Uruguay tenemos la contra de que por un tema económico / social, el parque de celulares es "amplio" (según la relación celular/población) pero pobre en sus características: pocos celulares con pantallas a color, display diminutos, casi ninguno con soporte J2ME, etc (la mayoría deben ser comprados por toneladas como desecho tecnológico de países desarrollados, para luego venderlos a nosotros).

Dejando de lado la primera impresión, ya estoy encontrando varias vetas para explotar, y creo que es un mercado interesante que falta desarrollar (y eso es lo positivo).

Como decía la "fábula" (o el cuento):
"Dos zapateros fueron enviados a vender sus zapatos a África. Cada uno llevaba un contenedor de zapatos con miles de ellos, y cada vendedor sobresalía por una característica (opuesta entre ellos): uno era extremadamente negativo y el otro extremadamente positivo. El primero, ni bien bajó del avión su primera impresión fue que en un país donde todo el mundo anda descalzo, él no iba a poder vender ni un solo zapato. El segundo, viendo que el primero ya estaba sacando el pasaje de regreso, le compró su contenedor, motivado por el siguiente razonamiento:

'Si aquí nadie usa zapatos quiere decir que este es un mercado completamente virgen, sin competidores, y todos las oportunidades están de mi lado. Tengo a toda una población para mi solo, que puedo venderles todos los zapatos que necesiten'."

Seguiremos informando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer tio, tanto tiempo! Que he estado esclavizado con el curro, que hostia. Congratulaciones por el nuevo móvil!!!. Ahora, yo tengo uno igual de molón, y me funciona sin cajetillas con el Gmail. Que cualquier pregunta que tengas, hala, sin miedillos!!.

PD: A ver si aprendes a usarlo, y abandonas de una vez el subdesarrollo, coño :)

Anónimo dijo...

un uruguayo jamás podrá abandonar el subdesarrollo.. o se es uruguayo o se es desarrollado...

Anónimo dijo...

Hombre, que lo decia para dar caleta ;). Pero si el Uruguay llega a ser un pais del primer mundo, los uruguayos sereis desarrollados,no? (claro, primero teneis que aprender a usar los moviles, eh, Enriquillo ;). Pero es que usteden no quieren desarrollarse: he escuchado en la tevé que quieren cerrar unas fábricas como la de Pontevedra porque dan la peste. Tio, asi nunca van a llegar al primer mundo.

Enrique Place dijo...

... o se emigra ;-)

Enrique Place dijo...

Benjamín:

Eso es lo que quiero decir con "que hay que dejar de pensar como subdesarrollados para evolucionar".

Los uruguayos vivimos a contramano del mundo.

Anónimo dijo...

Que onda, con respecto a tu comentario de "la maravillosa" transformacion de HTML a WML, eso no es por parte de Google, TODOS los proveedores de acceso a internet mediante celular tienen un gateway que traduce los documentos HTML a WML....


un saludo.

Enrique Place dijo...

En este caso concreto, es Google quien lo hace: te recibe con la versión wml del buscador y los resultados son convertidos por el mismo:

http://wmlproxy.google.com/


No sé de que país eres, pero aquí en Uruguay el proveedor mayoritario (los demás son absolutamente inviables por los costos), la empresa estatal Antel, no te hace de "proxy wml".

Mejor ejemplo es colocar cualquier url (a menos que sea un xhtml o html muy sencillo, como mi seudo-página web) y el navegador devolverá un error por no poder interpretarla.

Aquí es el "subdesarrollo del tercer mundo" ;-)

Unknown dijo...

Enrique.. Todo lo que escribiste sobre sitios wap es cierto. No hay muchos y los pocos que están son pobres. Soy de Paraguay y ya te imaginarás como son las cosas acá pero seguramente algo se puede hacer. Saludos y sigue adelante. Guillermo

Unknown dijo...

Hola Enrique.

Soy de Republica Dominicana.

La verdad es que en parte estoy de acuerdo contigo, aunque en gran parte no, ya que tengo un Sony Ericsson W810i y todas las aplicaciones que mencionas como (Gmail, MSN, Mini Opera, etc) me han funcionado de maravilla. Por ciero, he quedado sorprendido con la infinidad de aplicaciones gratuitas que existen hoy en dia (a pesar de que no es costumbre aun que nos conectemos desde los moviles). Con relacion al costo, al menos en mi pais, es muy bueno, aunque como todos sabemos, es un poco elevado ya que es un servicio que no todos utilizan en la actualidad.

Entradas populares