Reflexiones de las repercusiones de mi charla en el evento Debian Day

El sábado pasado di una charla -para muchos- "polémica", donde una minoría de personas ("fanáticos extremistas") provocó varias interrupciones a mi exposición, tratando de evitar -sin éxito- que contara mi experiencia y mi punto de vista, evidentemente "alterados" por no seguir el "mensaje oficial y estandarizado" de muchos oradores del Software Libre.

Estas son algunas de mis reflexiones, si no les gustan, tengo otras ;-)


Fuera de lo gracioso del momento vivido, creo que este tipo de situaciones las provocamos por el simple hecho de no seguir ciegamente modelos impuestos y querer tratar de pensar por nosotros mismos, sumado a la intolerancia y el fanatismo de unos pocos. Muy probablemente "estos pocos" deben considerar muy peligroso que existan posturas distintas, o personas que razonen y cuestionen el "mensaje divino", pero que no necesariamente están en contra del "concepto general" (y aquí es donde debería entrar en juego la diversidad y la tolerancia).

Siempre pensé que "estos pocos" pero ruidosos personajes podrían estar tanto en un grupo que se diga ser "propulsor del Software Libre" como de alguna otra "secta extremista con tintes religiosos", pues sus actitudes se ajustan a tales comportamientos. No digo que *todos* los grupos de usuarios sean así, pero la gran mayoría si, por lo que las "personas normales" terminan huyendo de ellos por estar muy lejos de la realidad, donde tal vez sus derechos como personas nunca fueran respetados y por miedo a ser "excomulgados" deban callar sus opiniones.

Antes de seguir a nadie, si esto es lo que queremos, debemos saber a quién siguen ellos. Muchos de estos extremistas usarán software propietario en su trabajo u hogares, o tal vez ni siquiera trabajen en informática (tengo anécdotas de sobra sobre esto).

Nota: no quiere decir que usar software propietario te invalide para opinar o hablar sobre Software Libre (yo soy un ejemplo de esto), pero tener el doble discurso del "purismo extremo" hacia el "exterior", pero ser más permisivos hacia el "interior" o en nuestra privacidad, no es muy honesto. No creo que ningún profesional en informática se pueda dar el lujo de ser tan intransigente con las "herramientas", y si lo hacen, calculo que sus colegas lo mirarán muy extrañados.

"La ironía"

La parte más irónica es que el evento busca acercar a los que no conocen del tema, con mensajes enlatados de "libertad" y un "mundo mejor", pero ellos se encargan de mostrarnos un lado oscuro y oculto: son simples "terroristas del pensamiento", y lo último que van a tolerar es que puedas expresarte con libertad.

Doble discurso es cuando se rasgan las vestiduras con servicios como Gmail o Youtube, recriminando que estas empresas usan Software Libre para crear sus servicios y haciendo campaña para evitar su uso porque no liberan las modificaciones (me pregunto "¿cuan libre es el Software Libre?"). Podría estar de acuerdo si el tema a discutir fuera la privacidad de la información (por el hecho de que escanean nuestro contenido para darnos publicidad contextual, y que todo está alojado en la empresa prestadora del servicio), pero no porque no liberen el Software Libre que usan.

El Software Libre es solo una licencia

El Software Libre, la licencia (el tema siempre es una cuestión de licencias, no otra cosa) dice que tenemos "libertades", y entre ellas a usarlo, estudiarlo, adaptarlo, distribuir copias, mejorarlo, y a liberar estas mejoras para contribuir a una "comunidad" de personas que harán lo mismo.

Aunque esto tal vez sea deseable, *no es obligatorio*, pero el mensaje se ha deformado tanto que ahora parece que así fuera -o así quieren que lo entendamos ahora- y que una empresa como Google (o cualquier otra) que ofrezca servicios web basados en Software Libre, debe obligatoriamente liberar su Software, lo cual, es completamente falso y tendencioso.

Parece que el mensaje que quieren transmitir es: "El usuario debe perder su libertad para poder usar Software Libre" o si lo damos vuelta, "El Software Libre restringe las libertades individuales del usuario".

¿Este es el mensaje original? (bueno, eso es lo que están transmitiendo con sus actitudes).

Liberar los cambios no es obligatorio

Nosotros tenemos el derecho y la libertad de hacer uso del Software Libre, así nos lo otorga la licencia, y si el uso es personal o es usado internamente en una empresa, no estamos nunca obligados a liberarlo si le hacemos cambios (faltaría más que se creara una BSA de la FSF para controlar esta situación). El propio representante de la FSFLA, Federico Heinz, así respondió cuando un "extremista del Software Libre" (siempre lo digo con cariño ;-)) le recriminó que "¡¿cómo la gente puede seguir usando Gmail?!" y que "¡ellos no están liberando las modificaciones del Software Libre que usan para ofrecer sus servicios!".

Recuerdo que en esta misma línea argumentativa, se me critica por hablar de servicios como Youtube, preguntándome, acusándome, si yo sabía "¿que licencia tienen los videos que aparecen en dicho sitio?"... a mi posterior respuesta de "¿y a mi que me importa?" (o algo parecido, no recuerdo exactamente, y cuando tenga la grabación lo corregiré ;-)). Reclamándome luego, que este era un "evento sobre licencias", lo cual si somos explícitos, no violé en ningún momento la GPL al usar estos servicios ni ninguna empresa lo hizo cuando me los prestó (amén de que para usar Youtube no tengo que aceptar licencia alguna).

La GPL se aplica cuando hay redistribución de software... si yo no redistribuyo, no estoy obligado a entregar los fuentes ni los cambios. Si lo usas internamente, seas empresa o no, no estás obligado a nada. De lo contrario, sí tengo libertad para estudiarlo y modificarlo, ¿cada vez que lo haga lo tengo que liberar a otros? ¿Cuando? ¿En que momento? ¿Quién lo decide?

Lástima que no sean críticos con su propia actitud, pues este tipo de mensajes lo único que hacen es generar más confusión y duda, tal vez miedo (¿nosotros hacemos el F.U.D. que tanto criticamos a MS?), alejando a las personas, instituciones y empresas del Software Libre. Los verdaderos usuarios no necesariamente son fanáticos y no necesariamente comulgan con estas ideas y actitudes, más que extremistas, completamente equivocadas y falsas.

¿Nadie se puso a pensan entonces -si la realidad es tal cual como la plantean- porqué estos proyectos son tan exitosos y populares, y por qué la FSF no les está haciendo juicio por violar la licencia GPL?

El "público objetivo" en un evento de Software Libre

Hay que tener muy en claro que cuando se hace un evento de estos, quién es nuestro "público objetivo"... ¿traemos figuras para que sean aplaudidas por los propios amigos/seguidores? ¿estas, hablarán solo para los admiradores, para los entendidos? ¿o el mensaje debe ir más allá?

Tal vez la solución, para no desubicarnos, sea crear también otro tipo de eventos, de Geeks para Geeks, y regodearnos y abrazarnos entre nosotros, con espejos en todos lados para vernos y poder sacarnos tranquilos todas las fotos que queramos (obviamente que no voy a ir a uno de esos, para eso me saco fotos en mi casa y las subo a mi blog ;-)).

Concluyendo

Finalmente, creo que no fui la persona con mayor ego del evento, y el hecho de ser "rebelde entre los rebeldes" fue una ofensa imperdonable, logrando que "la minoría extremista" abandonara la sala.

Algunos dijeron luego "¡¿cómo va a decir talibanes en un evento de Debian / Software Libre?!", lo cual ya es estar reconociendo parcialmente algo del mensaje que estoy tratando de transmitir, por lo tanto, no creo que estuviera diciendo nada nuevo, solo describiendo claramente la realidad que muchos presenciamos todos los días.

Como cierre final, no necesariamente los promotores del Software Libre son extremistas, también hay personas moderadas que toleran posturas distintas. El Software Libre no es solo algo de "inadaptados sociales" o de "rebeldes sin causa", también existen profesionales que viven y trabajan en un mundo real, conviviendo con el resto de los seres humanos y que promueven la misma "filosofía base" de forma tan efectiva -o más- que los pocos "desubicados de siempre".


"En un mundo de miopes, el cíclope es un estúpido" - e.p.


Actualización (26/08/2006): estaba recordando momentos famosos de intolerancia: Linus Torvalds al usar una herramienta propietaria para hacer el seguimiento de los cambios en el fuente del kernel GNU/Linux (¡Oh my God!) o uno de los principales desarrolladores y líderes del proyecto Debian usando una mini-notebook con software de MS para una presentación (¡Jesus Christ!).

Se imaginarán las reacciones de los talibanes.

Mi opinión es que están en todo su derecho; lo que si discrepo es con sus conocimientos de marketing, pues tendrá mejor efecto en tu audiencia si usas los productos/modelos/ideas que estás queriendo vender o publicitar ;-)

11 comentarios:

Enrique Place dijo...

> Vaya, me hubiera gustado mucho estar
> ahi y escuchar de primera mano tu
> plática.

Bueno, antes del evento sugerí a Debianuruguay.org que sería buena idea preservar todas las charlas a modo de "podcast", así los que no pudieron participar pudieran tener acceso a las mismas.

Lamentablemente parece que por problemas técnicos no quedó grabada ninguna en formato digital... pero una persona muy inteligente se le ocurrió dejar una grabadora análoga (cassette) sobre la mesa, y parece que se recuperó 1 hora de la misma (lo que duró la cinta).

En sí, las charlas eran de 50 minutos y 10 para responder respuestas, pero como en todo momento el público participó en la misma, se extendió un poco más. ;-)

Estoy esperando que pasen de análogo a digital la grabación, para luego dejarla disponible aquí. Como faltaría un poco de la parte final, muy probablemente lo que voy aprovechar es de hacer mi primer "podcast formal" y hacerle al principio una introducción al tema y al final contar lo que falte, para luego terminar con algún que otro comentario más (tipo "DVD Extra" de las películas ;-))

> Que pena que haya sucedido ese incidente
> pero desgraciadamente como lo apuntas es
> algo muy común y es producto de la
> desinformación y deseos de protagonismo
> como verdaderos profetas.

Exactamente ;-)

El problema es que "ellos" no se dan cuenta que los más perjudicados son ... "ellos" mismos y la comunidad que dicen representar, respaldar y defender (bueno, creo que dejé en claro que yo no me siento representado por "ellos").

> Tenemos que empezar a ver al software libre
> con los pies más en la tierra y liberarnos de
> fanatismos que de poco ayudan.

> Por cierto... ¿cuáles fueron las "líneas ofensoras"?

Comento el tema en los comentarios del post Invitado a dar una charla sobre PHP5 en Debian Day Uruguay:

"Cerrados los comentarios que hicieron sobre el contenido de algo que recién iniciaba. La primer interrupción, discrepando con la explicación de quién era Miguel de Icaza y por decir "de la mano de Microsoft" (parecía una actitud predispuesta a llevar la contra y quedarse en los detalles). El segundo momento, cuando estoy hablando de YouTube y se me pregunta si sabía "cuales eran las licencias de esos videos"?, haciéndome hincapié que el evento era "de Debian y las licencias" (creo que a mi tampoco me avisaron claramente el contenido del evento y me lo cambiaron a último momento)".

Cuando esté disponible el podcast, si Dios quiere, podrás escucharlo tu mismo ;-)

Anónimo dijo...

Enriquetu charla fue patetica.
Tu ego,no cabe en todo espacio de textbox que tengo definido.
Increible!!! Yo solo queria escuchar una charla dePHP!!! Y me encontrè con un pelotudo contandome lo que hacia en su vida diaria y una sarta de disparates en contra del software libre... Si no te gusta el software libre ¿Para que vas al debian day???
Usa microsoft y no rompas una comunidad de gente que trabaja sin ni ningun interes personal.Por la democratizaciòn del software enelmundo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marcello Farias (marcello en debianuruguay punto org), fui el organizador del Debian Day; he escuchado y leído por todos lados comentarios del evento y de esta charla en particular.

Quiero dejar mi opinión. Primero que nada como lo hable contigo Enrique, ningún miembro del proyecto marco diferencias con la charla hasta mucho después de que esta terminara y esto se hizo entre nosotros. En un par de días esperamos tener una futura reunión para analizar los logros y errores del evento y no dudo de que se hable mas al respecto.

Es verdad que pensé que tendría un contenido mas técnico, pero también es verdad que me advertiste que el contenido de la misma había cambiado; de todas formas no es algo que me moleste ni a mi ni a la mayoría de la gente de Debian Uruguay.

Entendemos que la libertad de expresión es un derecho pero mas allá de eso entendemos que para poder discernir hay que conocer todas las opciones, es por eso que valoramos la polémica generada.

Somos un grupo joven, pero creemos contar con gente que trabaja y tiene experiencia en informática, creemos contar con la madurez suficiente para poder optar por la opción correcta en el momento correcto y personalmente pienso que algunas veces esa opción no es el software libre; se que muchos de nosotros pensamos así, no somos fanáticos somos técnicos y nuevamente te recuerdo que los dichos de los asistentes al evento no pueden ser tomados como parte de Debian Uruguay.

Algunos minutos antes que terminara la charla un miembro se me acerco y me pregunto que debíamos hacer, ya que se sentía la irritación general en la sala. Le pedí que formulara un par de preguntas técnicas sobre PHP empezando después de que te interrumpiera. Así lo hicimos, cuando entendí que era correcto levante la mano y me diste la palabra, te di mi opinión diciéndote que disculparás la situación pero que había gente que esperaba otra cosa.También te di a entender que no quería tocar el tema licencias y te pregunte algún detalle del lenguaje, cuando respondiste mi compañero hizo lo mismo con otras preguntas. Esas fueron las interrupciones por parte de Debian Uruguay y tu sabes que cuando termino la charla y todos se estaban retirando el fundador del grupo te dijo:
“me gusto la charla”.

Solo quiero que quede claro que el grupo es tolerante y a que a pesar de haber sido un Debian Day jamás hubiéramos marcado diferencias bruscas de ideologías en publico.
Fue un error de mi parte no haber pedido en tiempo las diapositivas y los detalles del contenido de las charlas, eso nos hubiera permitido prever situaciones como las que sucedieron. Pero nuevamente te digo que pienso que tu charla genero una polémica muy nutrida que enriqueció el contenido y el mensaje del evento.
La charla estará disponible a la brevedad.

Aprovecho la oportunidad para recordar los fines del grupo que son promover el uso de Debian, brindar soporte a quien lo necesite. Incentivar a la comunidad de Software libre Uruguaya para que colaboren con el Proyecto y difundir las bases de Debian y del Software Libre en general.

Pero mas allá de eso pretendemos que la gente pueda discernir con todo el material sobre la mesa y si eligen lo mismo que nosotros después de conocer todas las alternativas, entonces y solo entonces sabremos que hemos hecho un buen trabajo.

Exito !

...

Unknown dijo...

soy Freddy, y estuve presente en el debian day, la charla me parecio una tomada de pelo a un monton de gente que fue a escuchar algo sobre PHP, y apacecio un loco que solo sabia hablar de sus logros personales, te cuento que me fui antes de terminar tu ego-charla, espero que no se te vuelva a invitar mas a jornadas de software libre.
Pedi una limosna al bill gates, y capaz que te lleva de lustra botas
engendro !!!!

Enrique Place dijo...

Estimado "talibán anónimo":

La charla, mi charla, estuvo orientada "a todos", y principalmente, a las personas que no saben "de que va esto", y por lo que escribes -era de esperar que usaras el anonimato- eres el fiel reflejo de las personas que con sus extremismos hacen más daño que bien a la comunidad de usuarios.

> Enriquetu charla fue patetica.
> Tu ego,no cabe en todo espacio de
> textbox que tengo definido.

Gracias, pero no hace falta que me adules.

> Increible!!! Yo solo queria
> escuchar una charla dePHP!!! Y me
> encontrè con un pelotudo
> contandome lo que hacia en su
> vida diaria y una sarta de

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

> disparates en contra del software
> libre... Si no te gusta el
> software libre ¿Para que vas al
> debian day???

Repito la misma frase. Tus expresiones son el claro ejemplo de las actitudes que critico y que trato de concientizar para que cambien. Tu visión extremista no te permite ver más allá de tu ombligo

¿Y luego hablamos de mi "gran ego"?

Estoy convencido que es el mejor camino para los usuarios y los desarrolladores usar Software Libre, y lo promuevo todas las veces que puedo (por eso acepté la invitación al evento Debian Day).

Pudiste apreciar, en primera fila, la realidad que estamos viviendo, tanto mundial como local, y obtener un punto de vista "real" de alguien que vive profesionalmente del Software Libre, que trabaja con PHP y que además, lo aplica en -mi opinión personal- uno de los proyectos de eGovernment más importantes que tiene la Presidencia de la República.

Y en pocas palabras te enteraste: todo lo que se está haciendo, todo lo que se puede hacer, todo posible con PHP, y cuales son los distintos actores del mercado, y qué es -muy concretamente- PHP5.

¿No te gusta que te digan la verdad? ¿No te gusta que te digan que laboralmente PHP no está aún al nivel de Java o .Net? ¿Que PHP aún sigue siendo un lenguaje y el resto son plataformas de desarrollo, por lo cual no puedes comparar directamente una cosa con la otra?

Sal corriendo, quema banderas, rompe sillas, e inscríbete al grupo de usuarios más cercano de tu barrio, así tu alma encontrará la salvación.

> Usa microsoft y no rompas una
> comunidad de gente que trabaja
> sin ni ningun interes
> personal.

Tengo que repetir eso: "no rompas una comunidad de gente que trabaja sin ningún interés personal"

Te paso a contar mi punto de vista.

No soy amante de los productos de MS, prefiero toda la vida la libertad que me da el "Software Libre" (libre = libertad), pero eso no debería impedir *a nadie* usar ni aprender otros productos.

O sea, tu razonamiento es: "Si usas Software Libre, no puedes usar productos "No Libres"? Ahhh... entonces el Software Libre restringe mis libertades como usuario?

Si Miguel de Icaza "trabaja de la mano de MS" y no por eso se esconde ni anda con vergüenza, nosotros deberíamos hacerlo? El propio Stallman habla que es bueno la comercialización y el lucro en el Software Libre, y no por eso son cosas incompatibles... ¿por qué no asociarse para trabajar, con cualquier empresa?

Pero te aclaro, para que no te lleves sorpresas al salir de tu cueva (y lo dije en la charla) hay más interés económico en el Software Libre del que te imaginas. Si no existiera este interés, no hubiera evolucionado ni difundido a los niveles actuales.

¿Y que pensás de que viven la mayoría de los fundadores de los grupos de usuarios? No son dioses ni santos, hay buenas y malas personas, hay honestos y hay delincuentes.

¿Nunca percibiste que los usuarios que tienen emprendimientos comerciales se vuelven inmediatamente "incompatibles" con los intereses de "el mismo grupo de amigos de siempre" = "directiva de turno"?

(Ah.. si no lo viste es que entonces yo soy muy paranoico ;-))

Mmmm... y las organizaciones sin fin de lucro, pueden lucrar?

Si, parece una contradicción, pero he visto emprendimientos que generan retorno económico a quienes supuestamente no podrían hacerlo.

Recuerdo al presidente de un grupo de usuarios decir en un evento del "Software Libre" (si te pones loco con lo que yo dije en mi "charla disruptiva", no sé como te pondrás con esto):

"El grupo tiene que crecer y hasta juntarse para competir con empresas de desarrollo y presentarse en licitaciones del Estado"

Ni yo, ni las 100 personas que habían en el evento tomaron alcohol antes de entrar.

¿Ahora entiendes por qué muchas empresas no quieren acercarse a muchos grupos de usuarios? (a eso se le llama "competencia desleal")

¿Y que pasaría, en el hipotético caso, de que alguien creara una "organización fachada" para auto-promoverse, para que cuando una empresa les consulte "¿A quién me sugiere que pueda contratar para un servicio comercial?", sean todos dirigidos al "mismo grupo de amigos de siempre" = "directiva de turno"?

Amén de que como estrategia es buenísima -nada honesta, pero efectiva al fin- en vez de tener que competir la "empresa comercial" (escondida atrás de la fachada "no comercial") con otras empresas, le tiran en contra al "grupo de fanáticos incrédulos usuarios que piensan que todo es por amor al arte"?

Negocio redondo.

Abre los ojos y verás claramente: si por casualidad mi "escenario imaginario" se acerca a la realidad, podrás concluir que ...."los reyes son los padres".

> Por la democratizaciòn
> del software enelmundo

Tu lo que profesas, por lo que se desprende de tus afirmaciones anónimas (¿y tu criticas a quienes si dan la cara para decir lo que piensan?), es la "Dictadura del Software Libre" (y sobran ejemplos de tu intolerancia a posturas distintas, no necesariamente opuestas al concepto primario).

"Si siempre dices la verdad, nunca te faltarán enemigos"

PD: es más saludable que pienses por vos mismo, aunque te equivoques, que estar haciendo lo que te dicen y te repiten que hagas, con andá a saber que fines detrás.

Como siempre, un gusto escuchar opiniones distintas.

Enrique Place dijo...

Estimado Marcello:

> Algunos minutos antes que
> terminara la charla un miembro se
> me acerco y me pregunto que
> debíamos hacer, ya que se sentía
> la irritación general en la sala.

Disculpa Marcello, me parece exagerada la apreciación cuando fueron pocos los "alterados", y hasta hubieron diferentes razones para hacerlo:

- unos por usar el término "talibán del software libre".
- otro, por decir que Miguel de Icaza trabaja de la mano de Microsoft (cosa que es cierto).
- otro, porque me preguntó si sabía que licencia tenían los videos de Youtube (cosa completamente incoherente).
- otro, porque dije que PHP no era en la actualidad lo más solicitado ni más remunerado del mercado (con leer los avisos de trabajos te das cuenta fácilmente).
- otro, creo que el mismo, ya se había molestado porque usaba productos de Google (y quién no los usa a nivel mundial? y eso atenta contra el Software Libre?

Y creo que quedamos ahí.

Si hubiera sido "irritación general" creo que no hubieran aplaudido al terminar la charla.

Que había "sorpresa general", si, estoy de acuerdo, fue el efecto que traté de crear, para dejar un mensaje marcado (que así se logró) y no pasar desapercibido.

> diciéndote que disculparás la
> situación pero que había gente
> que esperaba otra cosa.También te

Mmmm... ya lo dije, creo hacer buen uso de mi libertad de expresión, amén de que estoy muy seguro que es imposible conformar a todos, más, viviendo en un país muy conservador.

> preguntas. Esas fueron las
> interrupciones por parte de
> Debian Uruguay y tu sabes que
> cuando termino la charla y todos
> se estaban retirando el fundador
> del grupo te dijo:
> “me gusto la charla”.

Si, y creo que no se mal entendió, estoy hablando de unos pocos que interrumpieron de forma poco educada, pero no tengo nada que decir más que cosas positivas del grupo Debian Uruguay.

> Solo quiero que quede claro que
> el grupo es tolerante y a que a

> Fue un error de mi parte no haber
> pedido en tiempo las
> diapositivas y los detalles del
> contenido de las charlas, eso nos
> hubiera permitido prever
> situaciones como las que
> sucedieron. Pero nuevamente te

Dices "tolerante" y luego hablas de pedir anticipadamente el contenido de las charlas? ;-)

Sé entender que hubo mucho apuro para armar el evento y salió mejor de lo esperado, más sin tener apoyo de nadie y sin contar con experiencia. Pero recuerda que sugerí que cada charla tuviera en vuestro sitio una pequeña introducción sobre el tema a tratar y sobre el exponente, algo que por falta de tiempo finalmente no hicieron.

De todas formas, creo que hay que ser un poco más "abiertos" y dejar expresar con "libertad" a las personas, no vaya a ser que seamos "privativos" del "derecho" básico de los demás.

Un gusto tenerte por aquí, Marce ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado "Talibán Freddy":

> soy Freddy, y estuve presente en
> el debian day, la charla me
> parecio una tomada de pelo a un
> monton de gente que fue a
> escuchar algo sobre PHP, y

¿No será que tu fuiste a ver un "producto tradicional", estandarizado, común, y por el hecho de que te ofrecieran algo "completamente distinto", te sentiste amenazado?

El título inicial era "PHP5 y el Estado del Arte", que luego cambié a "El Estado del Arte y PHP5".

Lo que no me hubiera perdonado nunca es haber hecho dormir a tantas personas juntas (por lo que me comentaron, sucedió con otras charlas), hablar 40 minutos solo de un lenguaje de programación, cuando lo que hice es darte en la mano todo lo que es posible hacer con la herramienta, y finalmente, en muy pocas palabras, qué diferencia PHP4 de PHP5.

Para hacer las cosas simples se necesita mucho trabajo y dedicación.

Si esperabas un curso o un seminario técnico dirigido a un público de desarrolladores, me parece que tu te equivocaste de evento.

> El tema será que tu
> apacecio un loco que solo sabia
> hablar de sus logros personales,

No veo cual es el drama de hablar sobre experiencias, contar casos concretos y reales, de proyectos importantes donde organismos internacionales en conjunto con el Estado invierten miles de dólares (además de ser referente en otros países).

No sé a que eventos acostumbras a ir, pero es de lo más normal.

> te cuento que me fui antes de
> terminar tu ego-charla, espero
> que no se te vuelva a invitar mas
> a jornadas de software libre.
> Pedi una limosna al bill gates, y
> capaz que te lleva de lustra
> botas
> engendro !!!!

Lástima que las críticas adornadas con insultos hagan que tu mismo te desacredites.

Unknown dijo...

Estimado Enrique, tu desacreditas cuando llamas en plena charla "Taliban", a quien hace consultas o no esta de acuerdo con tus conceptos, pero en toda tu conferencia te jactaste de ser alguien de mente muy abierta, no como los talibanes de Debian ???, no entiendo tu mente abierta...
Para finalizar, creo que tu no entiendes nada de lo que te comentan, los que fuimos al debian day, fuimos a escuchar sobre PHP, y sabemos que hay otras opciones.
Pero cuando vas al cine a ver una pelicula, no te debería gustar que te pasen otra, que quizás ya la viste o no te interesa verla, es ese el tema, en mi caso considero que perdì el tiempo....
En cuanto a que no sabes si fui a alguna charla o seminario antes, creo que es de mal gusto decirlo, pues en gral, los seminarios son sobre el tema que estaba estipulado en los anuncios.
Disculpa mi modo de expresarme, pero si te llegan muchas quejas, quizàs la próxima vez, debieras mantener la idea original para dar la charla..

Enrique Place dijo...

Estimado Freddy:

> Estimado Enrique, tu desacreditas
> cuando llamas en plena charla
> "Taliban", a quien hace consultas
> o no esta de acuerdo con tus
> conceptos, pero en toda tu

Estás entreverando las cosas, nunca llamé "talibanes" a nadie directamente en la charla, y menos, a quienes me hicieron consultas.

Eso jamás sucedió (cuando esté la grabación lo podremos escuchar nuevamente), pero veo que tirar el término en el aire muchas personas se sintieron automáticamente aludidas.

Lo único que hice al principio de la charla es dejar clara mi posición, jugando con términos ampliamente utilizados en el ambiente: soy fanático del Software Libre, pero no "un extremista religioso" (de ahí lo de talibán del software libre).

> conferencia te jactaste de ser
> alguien de mente muy abierta, no
> como los talibanes de Debian ???,

Eso corre por cuenta tuya. Creo que desde que dije "talibán" muchas personas dejaron de razonar claramente.

Nunca dije eso, y menos, hablé de los usuarios de Debian despectivamente. Siempre cuando uso el término, no lo hago buscando faltar el respeto a nadie, lo hago como apoyo para expresar claramente una idea, y en la mayoría de los casos, de manera irónica, atrevida, pero siempre con respeto, y dentro de lo posible, con humor.

¿No será que estamos siendo tan intolerantes que no aceptamos que alguien pueda ser fanático del Software Libre, pero a su vez animarse a criticar el propio entorno o a usar "Software No Libre"?

Soy más pragmático que dogmático, pero no rechazo el dogma.

> no entiendo tu mente abierta...

Tampoco entiendo tu concepto de "mente abierta".

> Para finalizar, creo que tu no
> entiendes nada de lo que te
> comentan, los que fuimos al
> debian day, fuimos a escuchar
> sobre PHP, y sabemos que hay
> otras opciones.

Entiendo perfectamente cada una de las críticas que me hicieron, como así también los comentarios favorables a como se hizo la charla.

Si nos ubicamos para quién era el evento, creo que tu esperabas más de la intención original del mismo.

Creo no equivocarme que la mayoría de los oradores apuntó a un público que ya sabía del tema, y que viene en muchos casos a escuchar cosas repetidas, lo cual me parece en mi opinión un grueso error.

El evento era para acercar a la gente que no conoce el Software Libre, en particular GNU/Linux y Debian.

He recibido varios comentarios sobre las charlas siguientes donde me comentan que fueron "como tu me reclamas que debería haber sido", pero la mayoría salió sin entender nada, pues superaba ampliamente el nivel del que recién se quiere enterar del tema.

Yo hablé con gente de Debian Uruguay (concretamente con Marcello Farías) y le comenté que generalmente lo que se debe hacer es aclarar hacia que tipo de público apunta la charla (novicio, experto, desarrollador, etc).

Pero de todas formas, vuelvo a repetirlo, creo que "desubicado" con el verdadero "público objetivo" del evento no fue precisamente mi charla.

> En cuanto a que no sabes si fui a
> alguna charla o seminario antes,
> creo que es de mal gusto
> decirlo, pues en gral, los
> seminarios son sobre el tema que
> estaba estipulado en los
> anuncios.

Lamentablemente no había tantos detalles como para sacar tantas conclusiones y expectativas, pero tampoco veo por qué hacer tanto reclamo por una charla.

¿Molestó la forma de encarar el tema, decir talibanes, o directamente mi persona? ;-)

> Disculpa mi modo de expresarme,
> pero si te llegan muchas quejas,
> quizàs la próxima vez, debieras
> mantener la idea original para
> dar la charla..

La idea original nunca estuvo escrita, y a pesar de poder definir una introducción, existen muchas posibles variantes.

No hay problema, yo acepto las críticas y donde vea que me equivoque, seré el primero en reconocerlo.

Pero creo que este no fue concretamente el caso.

PD: sigue siendo un gusto discrepar contigo si lo hacemos con altura.

Anónimo dijo...

Enrique, estuve en tu charla y me pareciste una persona muy necia y soberbia. Ademas un de gran mentiroso, ya que prometiste dar una charla de PHP y diste algo disparatado. Me perecio una falra de respeto de tu parte para todos los que estabamos ahi.

Enrique Place dijo...

> Enrique, estuve en tu charla
> y me pareciste una persona
> muy necia y soberbia.

¿"Necia y soberbia"? ;-)

¿"Necia" por plantear mi punto de vista y defenderlo a capa y espada? ¿Que me dejen expresar y pensar distinto?

¿"Soberbia" por no tener verguenza en compartir mis experiencias personales que enriquecen los distintos puntos de vista?

No podía dejar que el "neófito" se fuera pensando que solo existen "talibanes" del Software Libre, también estamos los "moderados" ;-)

Explicate mejor que no te entiendo concretamente por que lo dices.

> Ademas un de gran mentiroso, ya que
> prometiste dar una charla de PHP y
> diste algo disparatado. Me perecio una
> falra de respeto de tu parte para
> todos los que estabamos ahi.

Ese es el problema que existe actualmente con Uruguay, con el Software, Libre y No Libre, y concretamente con PHP.

No vemos más allá de lo evidente, más allá del código... y vuelvo a repetirlo (y no soy el primero que lo dice):

"los lenguajes son herramientas, lo importante, lo útil, lo interesante, es lo que puedes hacer con ellos".

Yo apunté a un público -ya lo aclaré- que no conocía del tema. Este no era un evento para expertos, ni para concretamente desarrolladores.

Para cubrir este tipo de solicitudes es que me ofrecí para dar charlas "técnicas", profundas, sobre PHP5.

Ahora el tema está en manos de Debian Uruguay.

PD: ojo, reconozco que estoy acostumbrado que la primera impresión que dejo en la gente es que soy "pedante", pero eso es prejuzgarme sin conocerme (en verdad soy una persona muy accesible).

Entradas populares