Nueva versión de Blogger y mis primeras pruebas...

Me enteré ayer -leyendo a Enrique Dans- que ya estaba disponible la nueva versión de Blogger (el famoso servicio web para crear Blogs) de la empresa Google. En el artículo de Dans comentan con lujo de detalles todas las novedades de esta nueva versión (que demoró más de 3 años).

Para no ser menos, y evitar los "refritos", voy a contribuir con "contenido nuevo y en español" de mi experiencia en el tema. Como se imaginarán, no pude aguantarme mucho, ya que el anuncio lo hicieron ayer y ya ayer hice el cambio.

Salto Bungie

Bueno, yo ya hice el "salto al vacío" con mi cuenta "de producción" y hasta ahora salió todo perfectamente. Hay un detalle a tener en cuenta, luego de evaluar profundamente muchos productos de Google he llegado a la conclusión que sus "betas" son bastante confiables (son más ingenieros que analistas en márketing).

Los pasos del procedimiento para la "migración"

Ingresas con tu usuario de blogger en la url donde se aloja la versión beta, y luego de aceptar la licencia, lo primero que hace es avisarte que va a demorar un rato en migrarte *todos* los blogs asociados a tu cuenta (no hay otra opción, no se puede migrar uno solo).

Lo segundo, y ahí es cuando te asustas, te aparece un mensaje final que dice que te avisarán por correo cuando esté pronto. No me lo esperaba, e inmediatamente pensé: ¡zas! esto va a demorar horas/días! y mis blogs quedarán inaccesibles. Lo bueno de tratar con profesionales es que al cabo de unos minutos ya esta listo el proceso.

Lo tercero, los problemas. El único problema inmediato fueron los tildes de textos que agregué a mano en el template (no en los artículos, pues ahí sería muy grave), lo cual tuve que hacer otra vez (el clásico que sucede cuando escribes bajo UTF-8 pero luego lo subes a un servidor que soporta solo ISO-8859-1).

Lo cuarto, las mejoras se notan cuando seleccionas nuevamente uno de los templates de la versión nueva. No es para asustarse, si ya usabas los que están en Blogger, lo vuelves a generar y este cambio tomará en cuenta tus modificaciones anteriores (scripts de Analytics, textos, enlaces, etc).

Y recién ahí quedarán activadas todas las nuevas características (como el tan esperado manejo de tags).

Último momento, lo quinto: generalmente tengo configurado para enviar desde Gmail contenidos a una cuenta que recibe Blogger y que genera un "borrador" del mismo (para que yo no me olvide de crear un artículo al respecto y lo pueda tocar con tiempo). Esta función dejó de andar, o no está andando bien, pues al enviar un correo me devuelve:
Blogger post failed
Blogger could not process your message at this time.

Error code: 11.4B34B6
Nota: a pesar de todo no fue un "salto bungie limpio", te avisan -antes de hacer nada- que puedes volver en cualquier momento atrás, a la versión estable de Blogger (sí, sigue siendo un tema de confianza, pero tengo argumentos para hacerlo ;-)).

3 comentarios:

Nexcor dijo...

Por hacer de conejillo de indias con la beta de blogger ahora mismo estoy sin poder actualizar el blog.

Intenté migrarme, pero me enviaron un correo diciendo que no era posible ya que había habido un error, pero que podía conectarme con mi cuenta normal de blogger, (no con la cuenta de google), y que todo estaría como siempre.

Entré con mi cuenta blogger y aparentemente todo normal, la plantilla igual (el código), todo igual perooooooo a pesar de que puedo añadir nuevos post estos no aparecen publicados, además la plantilla (la que ahora está publicada, excepto en los post) ha dejado de ser compatible con el idioma castellano, vamos, problemas de codificación de caracteres, (esa misma plantilla probada en otro blog va bien).

Esto en uno de los blogs, en otro por dentro todo perfecto pero cuando alguien pretende verlo literalmente no se carga, se queda a la mitad. En este la pifié más porque para intentar arreglarlo lo publiqué en otro servidor, entonces todo perfecto, pero cuando intento volver a publicar con la dirección blogspot ahora me dice que esa dirección no es posible y ahora no tengo ni idea de cómo recuperar esa dirección, en ella sigue estando el blog a medio cargar, y es la que me interesa por los enlaces que apuntan a ella.

He rellenado un formulario en blogger explicando el desastre, claro con mi inglés de Castilla, me han contestado (autocontestado) pero de momento ninguna solución.

Supongo que tiene arreglo, es la fase beta y parece ser que pretenden que todos los blogs migren en un par de meses pero... ¿cuánto tiempo entaré sin poder postear? ¿un par de meses? no creo que aguante tanto antes de migrar mis blogs pero está vez a otras soluciones NO blogger.

Cada uno cuenta como le va la feria y ahí queda mi experiencia.

Enrique Place dijo...

Si, ese era el riesgo, yo lo asumí, sabiendo que podía quedar todo mal (de todas formas, tengo respaldo de todo, lo que me llevaría tiempo es rearmarlo).

Es muy buena tu experiencia y que lo hayas contado aquí, enseguida de mi experiencia positiva.

Yo he encontrado "detalles" y estoy viendo de hacerme un tiempo para armar otro artículo y comentar tu caso y mis problemas menores.

Gracias, Nexor. ;-)

Esperemos que se solucione rápido.

Miguel dijo...

si por favor podría volver a escribir otro articulo relacionado con esto, porque eres la primera persona que le sale bien el cambio, y es una experiencia muy interesante, escribelo por favor.

Entradas populares