EasyEclipse: instala el entorno de desarrollo Eclipse sin complicaciones

Hace unos años que vengo usando Eclipse como entorno de desarrollo (IDE) para diversas plataformas. Esta herramienta fue creada desde sus inicios para ser modular, permitiendo incorporar módulos que brindan el soporte a un lenguaje de programación específico, como así también módulos de herramientas que complementan el entorno de trabajo.

Lo malo del proyecto es que no es ni fácil ni intuitivo administrar esos módulos. Actualmente no cuenta con ninguna herramienta centralizada que permita de forma fácil incorporar nuevas características al estilo Firefox (la facilidad de cambiarlo a gusto a través de módulos es la llave del éxito de este navegador).

Las buenas noticias

Por defecto al bajar Eclipse cuenta con soporte para Java, es más, Eclipse está hecho en Java. Si quieres agregarle un nuevo soporte -por ejemplo, para PHP- deberás buscar en la web del sitio que desarrolla el módulo, bajar el módulo, y luego descomprimirlo en el lugar que corresponde (si encuentras documentación al respecto orientada a principiantes, me avisas).

El proyecto EasyEclipse ("Eclipse Fácil") viene a solucionar de momento esta problemática. En un sitio web sencillo y claro tenemos a nuestra disposición varios paquetes de distribuciones prearmadas con todas las herramientas necesarias para nuestro contexto de desarrollo y para el sistema operativo de turno (GNU/Linux, Windows y Mac!).

Puedes bajar la versión para:
  • Expert Java
  • Desktop Java
  • Server Java
  • Mobile Java
  • Plugin Warrior
  • LAMP
  • PHP
  • Ruby On Rails
  • Python

Las malas noticias

Cada distribución promedia los 100 megas, porque el 90% es la "aplicación base", y el resto son los módulos seleccionados, probados, e instalados. Si vamos a trabajar en varios contextos -como en mi caso-, no es muy conveniente bajar cada una de las distribuciones pues sería muy "redundante". Aquí no se aplica la idea de EasyEclipse, lo correcto sería disponer de una versión base y luego instalar los módulos que uno necesita.

Pero como explicamos, esto lleva un poco de tiempo y puede llegar a ser complejo, además, por esa razón es que existe EasyEclipse ;-).

En resumen

Estimo con el correr del tiempo este tema será tenido en cuenta por el proyecto Eclipse y subsanarán esta dificultad, así evitarán perder muchos nuevos usuarios que tan solo quieren bajar la herramienta, preocuparse de sus problemas reales sin tener que lidiar con eternas configuraciones (mmm, me suena a tema muy repetido con un sistema operativo libre muy popular ;-)).

Por esta razón asumo que este proyecto tiene los días contados, pero por el momento, nos ofrece una buena solución para un problema puntual.

Notas finales:
  • Si no has usado este IDE para programar Orientado a Objetos en PHP5, no sabes lo que te pierdes ;-)
  • Como he comentado anteriormente, estuve probando Netbeans con el módulo para programación en celulares; lo que me quedaría probar es la distribución EasyEclipse Mobile Java, para luego comparar los distintos IDEs.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrique!.

Yo hace 2 meses que uso Eclipse con el plugin para php junto el plugin the subversion y ocasionalmente uso RADRAILS para ROR(ruby on rails), la verdad que estoy muy contentisimo trabajando. Ahora me pregunto si no te has enterado de algun plug in para CSS?. Bueno un saludo y suerte en tus proyectos.
-guilly

Enrique Place dijo...

Bueno, andamos por los mismos caminos, yo también lo estoy usando para trabajar con RoR. ;-)

Con respecto a eso, date una vuelta por la sección donde describen los plugins que incorporan en la distribución de EasyEclipse.

Como comentaba en el artículo, no es solo que armen un paquete con todo andando, también el valor agregado de incluir plugins muy productivos, que incluyen manejo de html, css, etc.

Por eso opté por bajarme, aunque es redundante, los dos paquetes completos (para PHP y RoR) y probar todos los plugins que incluyen... y la verdad que en mi caso es mejor así que bajar el paquete Eclipse e ir instalando de a uno cada plugin.

Bueno, espero que compartas luego tus experiencias con PHP, y fundamentalmente, con RoR (que ando aún empezando). ;-)

ProyectosBDS dijo...

Muy buen aporte, pero me quedo con el eclipse normal jaja

Enrique Place dijo...

Igual, lo sugerido ahora (ya que el artículo es muy viejo) es Netbeans para PHP, muy bueno y con mucha integración con los frameworks más usados, hasta con Doctrine.

Saludos!

Anónimo dijo...

si no ibas a explicar el proceso de instalacion no veo porque le colocas ese titulo

Enrique Place dijo...

Que tal Gerly! ;-)

La idea de EasyEclipse es justamente esa, "fácil"... es bajar e instalar y hacer "siguiente > siguiente > siguiente" y listo.

Lo probaste?

PD: hace mucho tiempo que escribí este artículo, hoy día te recomiendo probar netbeans.org, que tiene muchas mejoras y el nivel hoy día como IDE para PHP lo veo más avanzado que el módulo Eclipse para PHP.

Saludos!

Entradas populares