Consejos y sugerencias para empezar un blog

Según he leído de grandes bloggers, lo que se necesita son dos cosas "tener algo para decir, y tener ganas de decirlo" ;-)

Lo que yo he aprendido con el tiempo, y leyendo a otros bloggers (y creo que se puede hacer un paralelismo con la escritura de los libros, o cuando aprendes como hacen otros una presentación ante un público, etc) que la mejor forma de hacerlo es la "natural". Sentarse a escribir contando algo, de forma natural, y luego lo retocas para que quede más presentable. Pero si cada "post" o "artículo" es un "manuscrito" (por lo complejo), siempre te llevará mucho tiempo escribir algo, se volverá una carga pesada, un compromiso. Al dejar de disfrutarlo, terminarás dejando el blog.

¿Quieres decir algo, tienes ganas? Solo escribe.

El mejor contexto es cuando adquirimos la suficiente práctica como para poder sentarnos a escribir y que el resultado sea un cuasi-artículo que podría, con pequeñas modificaciones, estar impreso en cualquier revista. Todo, sin mayor esfuerzo que tener la motivación de contar algo.

Las ventajas de tener un buen blog pueden ser:
  • Efecto "Currículum Vitae" (demuestras tus conocimientos)
  • Aprendes a escribir bien y fluido (lo que te ayuda a escribir mejores documentos, artículos, libros, etc)
  • "Marca Propia" (te vendes a ti mismo)
  • Contactos, feedback, amistad, intercambio de conocimientos, etc.
  • Repositorio de conocimientos (vuelves a consultar lo ya escrito, registras tus experiencias, etc)
  • etc
No me canso de repetir: ya me ha sucedido, no pocas veces, que estando en una entrevista de trabajo para una empresa, el encargado de la misma me comenta que, o ya habían leido de antemano el blog, o que estando referenciado en mi currículum, asignaron personal competente en las áreas sobre las que escribo para que evaluaran mis conocimientos (lo cual concluyeron que eran muy buenos ;-)) . Esto permite generar un efecto mayor y más contundente que una simple y estática "hoja de vida".

Algunas lecturas recomendadas:

"Cómo escribir en la web"

Usabilidad

Ejemplos de buenos bloggers:
  • Bootlog - buenos contenidos adornados con buen gusto por el diseño "estético"
  • Kirai - vivir en Japón a través de los ojos de un joven ingeniero español
  • Enrique Dans - profesor de Sistemas de Información en una importante universidad en España. Reconocido con un premio por ser el "español más influyente en la red"
  • rgil - Diario de un Director de Sistemas
  • Microsiervos - Información abundante sobre los más variados temas que le pueden interesar a un Geek (nadie sabe como hacen para tener tan alta cantidad y calidad de contenidos y a su vez, trabajar para vivir).
Y por último, un blog no es sinónimo de un "diario personal público de un voyeurista", puedes (y debes) concentrarte en un tema que domines, o directamente que te sientas cómodo y te interese hablar.

Y escribe "sencillo", no compliques de forma innecesaria los textos, tus lectores quieren llegar al contenido y no perderse en la "forma".


Actualización (4/7/2006):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por la parte que me toca!

Enrique Place dijo...

De nada, luego de leer muchos blogs, e ir decantándolos con el tiempo, me he quedado con pocos y buenos. ;-)

Gracias por la visita, el honor y el gusto es mío ;-)

Entradas populares