Revista Digital Viceversa: "Cuando generar Spam no es generar Spam"

A veces uno no encuentra tema para hablar, porque trata de no "hablar por hablar" o porque carece de tiempo, o nuestro criterio dice que tal vez el tema a desarrollar pueda no ser tan interesante para los demás.

Definición de Spam según Wikipedia:
"Spam son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico."
Y concretamente dice:
"El correo electrónico es, con diferencia, el medio más común de spamming en internet. Involucra enviar mensajes idénticos o casi idénticos a un gran numero de direcciones. A diferencia de los correos electrónicos comerciales legítimos, el spam generalmente es enviado sin el permiso explícito de los receptores, y frecuentemente contiene varios trucos para sortear los filtros de spam".
Pero bueno, la vida tiene más imaginación que la fantasía misma ;-), y hoy recibo el siguiente correo:
From: Revista Avisando (avisando@gmail.com)
Date: Jun 26, 2006 2:15 PM
Subject: Clave para evitar utilización de celulares robados

Clave para evitar utilización de celulares robados

Enteráte como evitar que utilizen tu celular si te lo roban o en caso de extravío.

Por mayor información: www.diarioviceversa.com / Sección: Tus Opiniones.

Saludos cordiales
Santiago González
Producción

Por lo cual, antes de pensar mal de entrada y asumir que esto podría ser "otro intento molesto de Spam", me puse a rastrear si tenía un correo anterior de esta "revista" y si yo había solicitado y/o autorizado una "suscripción" (algo muy raro en mi).

Encuentro un correo que me habían enviado antes (principio de año), que decía lo siguiente:

From: Revista Avisando (avisando@gmail.com)
Date: Jan 5, 2006 7:42 AM
Subject: Propuesta Comercial

Buenas Tardes.

En el día de hoy les estamos haciendo llegar por mail, una propuesta comercial que de seguro será de vuestro interés.

La misma le permitirá llegar a más de 12.000 personas, que podrán convertirse en futuros clientes de vuestra empresa.

Por cualquier consulta, quedamos desde ya a vuestras ordenes.

Un abrazo afectuoso y muchas gracias por permitirnos hacerlo parte de nuestro emprendimiento.

Santiago González
Gerente de Producción del Periódico "Viceversa" y Revista "Avisando"

Posdata: Si desea recibir ejemplares del periódico en versión digital o impresa, respóndanos este mail solicitándolo.


Amén de que siempre es de mal gusto recibir correos:
  • Sin un destinatario concreto (lo que significa que estamos en una "lista" de gente que recibirá esta información de forma masiva),
  • Peor es cuando te envían Spam y te dicen que no es Spam.
  • Peor aún, es cuando te mandan Spam y te dicen que no te envían correos si no le confirmas previamente una suscripción (sin reconocer que originalmente ya te están haciendo un Spam).
  • Y "peor de los peores", es que no cumplan con su palabra, y te sigan mandando igual Spam.
Para no ser menos, prefiero mantener la compostura y ser educado, tratando de que la otra parte recapacite (como digo en el correo, es lamentable esta situación dado que el contenido de la revista parece bueno).

Si buscara hacer daño con mis actos, simplemente le digo a Gmail que este remitente es generador de Spam y ellos se encargarán de evaluarlo y filtrarlo si corresponde. Si buscas ayudar a la otra parte a entender su equivocación, le comunicas tu proceder para que sea tenido en cuenta a futuro (siguiendo eso de "el cliente siempre tiene la razón", pues lo que buscan son clientes/lectores).


Les envío entonces:

From: Enrique Place
To: Revista Avisando (avisando@gmail.com)
Date: Jun 26, 2006 2:46 PM
Subject: Re: Clave para evitar utilización de celulares robados

En un mail anterior, comunicando su "propuesta comercial" colocan al final:

"Posdata: Si desea recibir ejemplares del periódico en versión digital o impresa, respóndanos este mail solicitándolo."

Pero al final recibo su revista sin autorización, lo cual la convierte en Spam.

Lamentablemente existen otras formas de publicitarse, y este tipo de prácticas alejan a los "expertos" y/o "generadores de opinión", lo cual el efecto es mucho mayor (para bien o para mal).

La revista parece buena, pero no la voy a recomendar y ya avisé a Gmail que su cuenta genera Spam.


Lo tragicómico es que mis correos siempre van firmados (no me gusta esconderme) con mi teléfono celular (móvil) y a la media hora recibo una llamada de una persona "visiblemente molesta y acelerada", empezando a hablar sin dejarme siquiera reaccionar quién era y por qué tema me hablaba.

Lo que logré entender fue que (me estaba enumerando varios puntos, pero ante el atropello solo le permití llegar al punto dos, para luego cortar la comunicación):

  • No es Spam por que usted dijo que quería recibir la revista (cosa que no es cierta). Me cambia el contenido del mensaje original diciendo que "debería haber mandado un correo diciendo que no la quería (la suscripción)", lo cual me obliga a releer su propio correo donde dice "si deseo recibir" que responda el correo (cosa que nunca hice).
  • Cuando pasa al segundo punto de forma rápida y en evidente estado de "enojo", me recrimina que nunca me había solicitado que publicitara la revista (cosa que nunca dije que hubieran hecho, solo que al dejarme descontento, nunca la recomendaría).
  • Casi iba a iniciar el 3 punto diciendo "además no me interesa lo que usted opine, y de todas formas mi cuenta de correo ... y que esto no es Spam... blabla" (no conozco Spammer que se reconozca Spammer), que terminé diciéndole que era su problema si no le interesa recibir críticas, y que no lo exime de culpa no conocer otra forma de publicidad, y menos, justificar el uso del Spam (que además si le importara lo que opinarán los destinatarios, no haría Spam).
A la vista de que no íbamos a llegar a ningún lado, además de no haberme pedido en ningún momento permiso para hablar del tema (no tengo porqué dejar todo lo que estoy haciendo por una llamada de este "tenor") y ya me estaba atropellando en la comunicación (subió de tono) procedí a terminar la comunicación (no puedo seguir siendo educado con alguien que no lo es inicialmente).

Para no ser menos, continuando con el atropello (faltando poco para entrar en el terreno de la "amenaza"), posteriormente recibo un SMS de la misma persona (queda su número de celular en el registro del mío: 099 601 429) con el siguiente texto:

"Espero que la bajeza de andar cortando teléfonos no la practiques con los desconocidos. Un abrazo y suerte para ti en esta vida"

Hay personas "cabeza dura" que no saben lo que es respetar los derechos del prójimo.

Envían Spam, te dicen que si autorizas ellos te lo siguen enviando, pero no cumplen con su palabra, les molesta que alguien de forma educada muestre su disconformidad, para luego prepotearlo a su teléfono personal (obviamente no esperaba que pidiera permiso), y luego terminar enviando un SMS para intentar quedarse con la última palabra.

No hay que olvidar la siguiente premisa básica: "No Consuman Productos de Spammers", aunque la oferta sea buena o nos convenga de alguna manera. Es Spam, aunque digan que no, aunque digan que no lo van a volver a hacer, aunque digan que "la ley" (?!) dice que no se puede considerar como tal si existe forma de darse de baja.

Si recibo 800 correos Spam por día, debería enviar 800 desuscripciones a suscripciones que nunca solicité. Ridículo.


Aunque fuera esto cierto, pero será dependiente de la legislación de cada país, este tipo de estrategias están muy mal vistas en la actualidad por los usuarios, lo que seguir usándolas solo pueden asegurar el fracaso.

Haciendo una analogía, es como cuando se accede a comprar una radio robada; estamos alimentando el "mercado negro" y generando que los propios ladrones sigan robando porque hay gente que les seguirá comprando. Si nadie compra (aunque sea extremadamente barato, es ilegal su compra) los ladrones no roban radios (sí, robarán otras cosas, pero ese es otro problema ;-) ).

Nota: en estos casos, la mayoría de veces vuelvo a enterarme que los que compraron radios robadas, les roban otra vez la radio... cerrando el ciclo ;-)

Finalmente

Lo que más molesta no es un Spam de vez en cuando (he visto muchas formas inteligentes y sutiles de hacer Spam), lo que molesta verdaderamente es la actitud de un Spammer, que se evidencia no solo al enviar un "correo basura" o "correo no solicitado", si no la negación de un hecho evidente y la posterior falta de respeto y atropello a los restantes derechos que le puedan quedar a las personas perjudicadas por su accionar.

PD: Sé que muchos sugieren ni siquiera nombrarlos para no hacerles nada de publicidad, pero prefiero contar todos los hechos con lujo de detalles, y con las cartas en la mesa, cada uno decida por si mismo que hacer en una situación similar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca en Nicaragua se esta poniendo de moda este metodo de publicidad... Se crean una cuenta en Yahoo! o Gmail, toman unas 50 cadenas de esas que circulan por la Red y ya tienen para hacerse buena publicidad... Por eso odio las cadenas :@

Enrique Place dijo...

Después sucede otro efecto "colateral": los proveedores se suscriben a servicios de "listas negras" y estos incluyen indiscriminadamente las ip de los servidores de las cuentas generadoras de Spam, o milagro, son los servidores de Gmail!

¿Qué sucede? que usuarios de diversos proveedores no pueden enviar a usuarios de Gmail, porque son considerados *todos* Spammers, por unos pocos.

Anónimo dijo...

Aca me invitaron a ser parte de CBL , algo asi como para registrar IP's de servidores de correo que generan SPAM, el problema es que cualquiera te puede denunciar y justo eso le paso a un amigo en su empresa TIConsultores, se pasotodo un santo dia para que le retireran de la Lista Negra

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