Conceptos: "Mobbing" (Hostigamiento laboral)

"Conocido como acoso moral, también con los términos ingleses mobbing o burn-out es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada de sus compañeros o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas."

Más información en: Wikipedia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no es por corregirte a tí, pero al leerte me ha saltado un resorte personal: el burn out surge del agotamiento por trabajos aburridos ó estres injustificado, por lo que puede ser producto de una 'mala' organización.
el acoso moral en el trabajo, -por desgracia sé de lo que hablo-, es producto, también en parte de una mala organización ó, mejor dicho, de un mal 'jefe' organizador, pero, sobre todo, de la elevada ética del acosado y de la envidia de sus compañeros (mobbing lateral).
saludos.

Enrique Place dijo...

No hay problema, si me equivoco sería bueno me que corrijan. En este caso, si tus apreciaciones son correctas (tienen mucho sentido) donde habría que corregirlo es en la definición de Wikipedia (donde saqué este párrafo). Te invito también a que crees otra para "Burn Out" (no hace falta que sea extenso, porque es probable que luego sea completado por otros usuarios).

Lo bueno del "proyecto social" como Wikipedia es que muy probablemente habrá una discusión al respecto en el foro y por común acuerdo quedará finalmente la versión correcta.

Gracias por tus comentarios ;-)

Anónimo dijo...

Puff.. apenas leí la entrada, se me vino a la mente el supervisor de mi trabajo.
Un perfil que fusiona un nivel técnico horrible (prácticamente inexistente), un ego por las nubes, un modo preponente al dirigirse a los demás.
Con un historial de vida bastante precario, lo que me hace suponer con un poco de psicología de bolsillo, que es causante de su sentimiento de inferioridad, que lo lleva a tratar con desprecio a la gente para lograr una satisfacción personal.
Como plus, ha logrado hacer una buena cantidad de $ a costillas de su socio, por lo que todo lo mencionado anteriormente se duplica :)
Ahhh, me olvidaba, es seguidor de Hitler...

Anónimo dijo...

Como para complementar, una película bastante interesante:

"Trabajo basura" (Office space)
http://imdb.com/title/tt0151804/

Enrique Place dijo...

¡Sí, excelente película geek! ;-)

Siempre que puedo la comento y sugiero, principalmente como ejemplo exagerado del comportamiento en las grandes estructuras organizacionales.

Si habré tenido superiores que cumplen exactamente el estereotipo de la película ;-)

Anónimo dijo...

Hay un libro que he leido de una autora española de apellido Sanchis que recopila reportajes a mujeres que han sobresalido y una de ellas ha estudiado este tema por años .. y ha logrado que se tome este tema con seriedad .. prometo buscar y pasar el dato completo

Enrique Place dijo...

Ok, bienvenido, será esperado con ansias ;-)

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2004/10/26/sociedad/s-03901.ht

este es el libro no em pregunten pero aca esta el articulo sobre el acoso moral . game over

Enrique Place dijo...


Parody of Star Wars and Office Space
;-)

Anónimo dijo...

SOLO QUISIERA SABER SI UNA PERSONA AFECTADA DE MOBBING, IGUAL PUEDE MANTENER SU BUEN SENTIDO DEL HUMOR EN EL TRABAJO. NO SE SI ES UN BUEN COMENTARIO PERO NECESITO AYUDA.

Enrique Place dijo...

No es muy claro lo que intentas preguntar, pero dudo que puedas mantener un buen humor en esas condiciones.

Todo tu trabajo se verá resentido.

Creo que lo mejor sería preguntar en las organizaciones que defiendan los derechos de los trabajadores.

Probablemente mucho de este "abuso" viole hasta tus derechos constitucionales como persona.

Busca asesoramiento en el tema.

Entradas populares