Lo reconozco, sufro de la enfermedad "Procrastinación"...

Sé que algunos blogs importantes han ya tocado el tema, pero este es mi reconocimiento público de que también sufro de la misma "enfermedad": "procrastinación" (difícil pronunciarla en español sin que se tranque la lengua), y tal vez, pueda ayudarte a descubrir que también la sufres (principalmente si eres informático y/o emprendedor empedernido):
"Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek. La cosa es más o menos así: estoy aburrido, voy a rediseñar mi página, ahora voy a traducir un libro, ahora, no, mejor ahora hago un programita que me baje de Internet todas las letras de Death Metal a mi disco duro en un formato XM... ahora, mejor me compro estos siete libros para aprender "whatever 5.4" y los pongo sobre la montaña que está junto al televisor, ahí junto a los 7 DVDs que no he visto ..."
En mi caso personal, siempre estoy evaluando proyectos. Los "comerciales" son los que tengo el mayor compromiso por un tema de profesionalidad más que de dinero, pero los "personales" son los que tengo a medio empezar o sin empezar, pero agendados, lo que hace que me genere estrés saber que aún no he hecho nada con ellos ;-)

Por ejemplo, hace tiempo que estoy por empezar a desarrollar un "micro sistema de seguimiento de gastos hogareño" (un ridículo mini proyecto de BI) en mis "horas libres" (que no tengo; son las horas en las cuales mi familia duerme y yo me convierto en vampiro hasta las 2 o 4 de la madrugada). La idea es aprovechar para probar nuevas tecnologías implementando pequeños casos reales.

Si le sumamos que soy inquieto y necesito leer cantidades ingentes de información todos los días (para estar informado), probando productos (he estado trabajando con Ruby On Rails, escribí un artículo para una revista y creé un blog para hablar del tema), participando en proyectos comerciales (locales y extranjeros) y personales (hasta hace poco estaba dando clases todos los días, y ahora estoy escribiendo un libro), llega un momento que tener muchas "instancias abiertas de uno mismo" consumen muchos recursos y nuestro sistema puede colapsar.

Y podría seguir sumando...

El solo hecho de tener tantos "procesos corriendo" hace que solo recordar sus existencias y sus estados (postergado, suspendido, trabajando, indefinido, etc) nos genere una importante cantidad de estrés y una importante pérdida de atención para lo que estemos haciendo en un momento dado (mientras hacemos "algo", pensamos en lo que tenemos pendiente, nos desenfocamos, y peligra nuestra productividad por no estar 100% en el "ahora").

Remedio: ser muy ordenados (por lo menos mentalmente), saber definir prioridades (eso incluye nuestra "vida social"), tener mucho carácter y sangre fría, y por sobre todo, extremadamente eficientes y productivos. De lo contrario, aunque solo dediquemos a dormir 5 horas por día (o menos), no será suficiente para terminar nuestra lista de "pendientes" (que siempre se agregan elementos nuevos).

Consejo: no aceptes todo, se selectivo, y aprende a decir que "no" a tiempo.
Reglas: 1) Desecha a tiempo, 2) Concluye a tiempo.
PD: No estoy curado, aún sigo luchando. Dicen que todo tratamiento de enfermedades, principalmente "sicológicas", debería empezar con el reconocimiento de la misma por parte del paciente.

Más información en:

- Procrastinación, por Microsiervos

- Procrastinando, por Enrique Dans

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira tu!, yo sufro exactamente del mismo problema. Y sé que somos varios, pero no sabía que ya le habían puesto nombre. Buen dato!

Lástima que todavía no haya una sociedad de procrastinadores anónimos... :)

Enrique Place dijo...

Tengo muchos conocidos que sufren del mismo mal... no estaremos delante de una pandemia? ;-)

¡Peligran los informáticos!

¿Cuantas veces dijimos "en mi licencia voy a tomarme tiempo para terminar ese proyecto que tengo ahí, en el cajón" (y que, obviamente no terminamos porque surgió otra cosa interesante)?

PD: si, existen varios libros sobre el tema, y no dudo que en EEUU ya existan especialistas:

Procrastinadores Anónimos

Anónimo dijo...

Asi es, un mal bastante expandido entre los informaticos!

Aunque existe una variante, por ejemplo hace poco hablaba con un amigo estudiante de informatica de otra universidad y yo le comentaba que era muy dificil definir una linea de especializacion o escoger un lenguaje de programacion para dedicarle todo tu tiempo y animo.

Tal es el caso de que cuando apenas estaba aprendiendo Java, aparece PHP con su orientacion a la Web; para probar tus paginas PHP tienes que saber de Apache y de MySQL almenos. Ahi se abre otra puerta hacia el inmenso mundo de Linux, luego que ves que PHP es lo mejor y empiezas a cogerle gusto aparce Ruby con la promesa de ser lo mejor de lo mejor! Luego descubres los Frameworks para cada uno de esos lenguajes y uff cuando terminamos...

Sera que la tendencia a tratar de acoger o trabajar con cada nueva tecnologia que aparece sin acabar de conocer la anterior tiene un nombre o es la misma enfermedad?

Saludos::..

Entradas populares