Gmail Drive: "mi respaldo alternativo"

La verdad que esta utilidad, aunque no es oficial (no la hizo Google), y por parte de los autores hay duda de si en algún momento puedan impedir su uso (porque no respeta el contrato de uso del servicio Gmail), la encuentro verdaderamente útil.

Hace no mucho tiempo que adquirí un pendrive de 1 Giga (cada vez que lo digo, me emociono de tener tanta capacidad digital en tan pocos átomos ;-), pero el destino me obsequió que los puertos usb de mi equipo de trabajo no funcionen correctamente, corrompiendo la información que transfiero a él (no me queda otra opción que acceder desde otra máquina).

Historia & Concepto

Este proyecto se inició (no podía ser de otra forma) desde la plataforma GNU/Linux, creando una unidad virtual que permitiera usar la cuenta de Gmail como si fuera un dispositivo local. Nos permite copiar, mover, borrar, etc, los archivos dentro de esa unidad, como si fuera una unidad local. La idea es que existe una "capa de software" que se encarga de "simular" las operaciones tradicionales y traducirlas en operaciones compatibles con una cuenta de correo web con mucho espacio disponible.

La gran ventaja de esta utilidad es que nos permite usar una cuenta Gmail para hacer respaldos de forma sencilla y como si tuviéramos un "pendrive local" (permítanme la licencia poética ;-).

Ejemplo práctico: estás en una empresa que filtran exageradamente el tráfico de Internet, lo cual te impide bajar algunos archivos de importancia (si, según tu criterio personal, no el del administrador ;-). Lo malo, es que el tamaño excede el de un simple diskette, y no cuentas con un pendrive como para transportarlo desde un equipo que no tenga esa restricción (que perfectamente puede ser tu propio equipo hogareño con una conexión a Internet privilegiada). Te conectas con tu unidad virtual, copias el archivo, te desconectas, visitas tu equipo "restringido", te conectas a tu unidad virtual, bajas el archivo.

Nota: mis respetos al administrador de la seguridad de la red ;-) El concepto de "seguridad informática" supera el solo hecho de restringir determinadas extensiones de archivos desde Internet.

Muchos podrán decir: "eso ya lo hago hoy día, me envío correos con documentos adjuntos", pero esta utilidad nos simplifica y nos da más flexibilidad en el proceso de respaldo. Si borramos un archivo, este se elimina de la cuenta de Gmail, podremos crear estructuras de directorios, ordenar jerárquicamente, etc, como si fuera un "sistema de archivos" completo ("filesystems").

El proyecto original se llama Gmail Filesystem y corre en GNU/Linux. Luego, usuarios inquietos y envidiosos ;-) decidieron hacer una utilidad similar para Windows que se llamó GMail Drive shell extension.

Nota: como no pude hacer una instalación "sencilla" del proyecto original en su sistema original, opté por comentar el proyecto "hermano", que sí se instaló sencillamente y sin mayores problemas (prometo armar un artículo que trate el tema de instalarlo en GNU/Linux).

Al instalar este pequeño cliente obtendremos un disco virtual que aparecerá en nuestro sistema Windows con el nombre de GMail Drive.

¿Cómo funciona?

Si presionamos sobre él, nos solicitará una cuenta de Gmail y nuestra clave. Si logramos conectarnos con éxito (y nuestra conexión a Internet es minimamente decente) ya podremos utilizarlo.

La operación es similar a lo que ya estamos acostumbrados a hacer en el explorador de Windows, nos posicionamos en cualquier archivo de nuestro disco, botón derecho -> copiar, luego nos posicionamos en el "disco virtual" y le damos botón derecho -> pegar.

Tips

El primer error de novato (el que yo hice al principio) es copiar todo deliberadamente en la unidad, sin ningún tipo de orden. Si nos posicionamos sobre el espacio donde están nuestros archivos, al presionar el botón derecho, nuestro menú contextual nos mostrará la opción "folder", lo que nos permite crear las carpetas dentro de nuestra unidad virtual.

Podemos seguir usando la cuenta, aunque yo recomiendo crear una nueva para uso exclusivo de este sistema (un simple tema de orden). La gran ventaja de este sistema es que si ingresamos a Gmail como si fuéramos a leer nuestro correo (que es lo que estamos haciendo, al final de cuentas ;-) veremos los correos que representan los archivos copiados a nuestro disco virtual como un "correo con un archivo adjunto". Lo bueno de esto es que también podemos acceder a nuestros archivos y bajarlos sin tener que estar en un sistema con el GMail Drive instalado.

Bugs

Si, ya encontré uno. O por lo menos, se parece. Si intentamos copiar un archivo con "nombre largo", nos dará un mensaje de error. Aparentemente existe una limitante o simplemente un error cuando el nombre es *muy* largo (largos normales, nada disparatado). Sí se pueden superar los mágicos 8 caracteres ;-).

En la captura de pantalla pueden ver algunos archivos con nombre largos que subí. Todavía tengo que determinar (o encontrar en la documentación) cual es el verdadero límite y como se origina (porque supuestamente no existe ese límite en la cuenta de Gmail).

Por último, no olvidar que el tamaño máximo de los archivos a subir a nuestra unidad virtual no puede superar los 10 Megas, pues es el límite por correo que soporta Gmail. De todas formas, esto no es impedimento para marcar varios archivos de 10 megas cada uno, copiarlos y pegarlos en la unidad (los sube uno a uno, de a 10 Megas).

Pedido: no tuve tiempo de investigar, pero si alguien conoce o recomienda un procedimiento "cómodo" y "simple" desde GNU/Linux para armar un respaldo partiendo de uno o varios archivos grandes y armar varios paquetes comprimidos de 10 Megas (ya saben hacia donde voy ;-), que me lo cuente ;-)

Hasta ahora no sé si se puede hacer con el TAR respaldos multivolumen acotándolos a 10 Megas por parte ;-)

¡Saludos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, parece que hemos coincido en el tema. Saludos

Enrique Place dijo...

Estuve buscando en tu blog, pero no encontré la entrada sobre el mismo tema ... tal vez escribes en otro blog que no corresponde al de tu firma? ;-)

Anónimo dijo...

Si es cierto, me refería al de doscero.com

Anónimo dijo...

Pedido: no tuve tiempo de investigar, pero si alguien conoce o recomienda un procedimiento "cómodo" y "simple" desde GNU/Linux para armar un respaldo partiendo de uno o varios archivos grandes y armar varios paquetes comprimidos de 10 Megas (ya saben hacia donde voy ;-), que me lo cuente ;-)

Proba con el comando split a ver si te sirve.

Enrique Place dijo...

Si, no tuve tiempo de actualizar el post. Al poco rato de haberlo subido, leí un artículo que me hizo recordar que existía el comando "split" (GNU/Linux) y lo fácil que era usarlo.

Lo otro que no investigué mucho, aún, es que existen varias utilidades similares para Windows; una de ellas se llama "hacha" ;-)

Gracias igual por el dato ;-)

Anónimo dijo...

Che como sos como cuñado?.......................cuñadoooooooooooooooooo

Enrique Place dijo...

Como lo dije en el enlace, "no puedo hacerme cargo de sus actos" ... yo tengo una esposa y dos hijas para cuidar ;-)

Anónimo dijo...

si...quisiera ver como cuidas a esas bellezas cuando crezcan, porque por cierto la "especie" viene mejorada!

Hermosas...lo mejor que haz hecho!
"la tía babeando..."...;)

Anónimo dijo...

Bueno ellimite según he leido es de 68 caracteres.
Nada más un saludo.

Anónimo dijo...

Y si guardo todo en un zip??
soy amateur, asi que si es muy tonta la pregunta, pido su respeto, gracias.
jeje.
saludos.

Entradas populares