Firefox: una extensión para manejar múltiples "pestañas" (tags)

Una de las características del navegador Firefox son sus famosas "pestañas" (tags) que nos permiten en una única ventana poder tener varias "pestañas" con sitios distintos cada una.

Introducción: ¿para qué sirven las pestañas?

Un uso práctico: si estamos en un sitio que tiene muchos enlaces a otras páginas (con contendidos que te interesan leer también), mientras vamos leyendo una página podemos ir presionando con el botón central del mouse sobre los enlaces y estos se irán abriendo en pestañas nuevas. Cuando terminamos de leer la primer página, tendremos ya cargadas en las siguientes pestañas las nuevas páginas.

Pestañas
Sirve para ahorrar tiempo de espera, o para no olvidarnos que queremos leer también esos enlaces.

Técnicas para mejorar el uso de las pestañas

Para fanáticos de la lectura y la navegación compulsiva (con mucho de "infoxicación") podremos llegar a tener en nuestro navegador una cantidad "exagerada" de pestañas, dificultando su manejo. Por ejemplo, si tenemos pocas pestañas es fácil encontrar lo que buscamos al leer el texto que resume el título de la página (generalmente el espacio no es suficiente). El problema empeora cuando tenemos 15 o más pestañas y no da el espacio para disponer de un texto con un largo suficiente, lo cual hace que ya no sepamos a qué se refiere.

Ejemplo de pestañas sin espacio para visualizar su título
Una solución es ir leyendo la primer pestaña a nuestra izquierda, e ir cerrando luego de leida (forma rápida: [Control]+[w]), lo que libera espacio para visualizar las demás descripciones de las pestañas.

Pero si estamos saltando de una pestaña a otra, sin orden, y sin poder cerrar las ya leidas (no queremos perderlas), la situación se complica aún más.

La extensión "Reveal"

Bueno, una solución es la siguiente "extensión" (una utilidad para extender la funcionalidad de nuestro navegador Firefox): Reveal

Esta extensión nos ofrece, presionando [F2], visualizar todas las pestañas abiertas como pequeñas capturas de pantalla (facilitando su reconocimiento), permitiendo seleccionar a cual queremos ir con un simple "click".

Es mucho más intuitivo ver una vista miniatura de la página que queremos seleccionar (nos damos cuenta por los colores, la estructura, las imágenes, o directamente con ver el texto del título completo) que ver el título en una pestaña en donde solo se perciben unas pocas letras por la falta de espacio.

¡Reveal en acción!
Otra de sus características es contar con un buscador, lo cual facilita aún más la selección de una pestaña particular: si colocamos "google" nos traerá todas las pestañas que tengan el texto "google" en su título (varias pestañas con consultas en google, una con nuestro gmail, etc). Y existen otros criterios de búsqueda: url, página, etc.


Muy recomendable, y la animación de las mini-ventanas apareciendo en nuestro navegador, muy disfrutable ;-)

Actualización(04/02/2005): luego de probarlo unas horas, les cuento dos detalles: cuando tienes muchas ventanas y la pantalla no permite mostrar todas las capturas de las pestañas, debes usar las teclas [Re Pág] y [Av Pág] (retroceder y avanzar página, en inglés "Page Up" y "Page Down") para "paginar" o "avanzar por páginas" y visualizar el restante grupo de páginas.

Pero el verdadero "tips" es que puedes usar el menú contextual sobre la captura de la pestaña como si estuvieras en la pestaña, lo que significa que puedes hacer: botón derecho sobre la imagen de la ventana, opción "cerrar", e ir cerrando las pestañas que quieras.


Si lo pruebas en combinación al buscador, es realmente rápido manejar múltiples pestañas.

(ando como "perro con dos colas" con esta nueva extensión ;-)

No hay comentarios.:

Entradas populares