¿En Fedora no se puede crear disco de arranque?

La verdad que ultimamente todos los problemas que me están ocurriendo dan material de sobra para escribir en este weblog ;-)

El contexto

En mi equipo hogareño conviven dos sistemas operativos, Fedora Core 4 y Windows XP. Como es de público conocimiento, si dejamos mucho tiempo expuesto en Internet un "Windows" (lo protejas como lo protejas) es casi seguro que debas volver a instalarlo de cero al cabo de 6 meses.

El problema

Para poder usar los dos sistemas operativos se necesita disponer de un "manejador de arranque" o "boot manager" (por ejemplo: Grub, Lilo, etc) para seleccionar cual sistema quieres iniciar. Lamentablemente Windows no reconoce ni respeta la existencia de otros sistemas operativos (peca de engreído) y en su instalación completa (o reinstalación) deshabilitará el "manejador de arranque", impidiendo iniciar el "otro" sistema operativo (que puede ser no solo GNU/Linux, también FreeBSD, Mac, etc).

Históricamente se procedía a crear un disco de arranque para protegernos de esta situación. Cuando terminábamos de reinstalar Windows, iniciábamos GNU/Linux con el diskete y luego restaurábamos nuestro "manejador de arranque" para permitirnos volver a la normalidad (es decir, poder volver a optar por iniciar con alguno de los sistemas operativo instalados).

Hete aquí que cuando intentamos generar el disco de arranque, en una distribución Fedora mayor a la versión Core 1 (C2, C3, C4, etc) nos encontramos con que el kernel es demasiado grande como para entrar en un disco de 1.4 Mb. Lo que significa que no podremos crear de la forma tradicional un fácil resguardo en caso de accidentes

La operación habitual era:

mkbootdisk --device /dev/fd0 `uname -r`

Insert a disk in /dev/fd0. Any information on the disk will be lost.
Press to continue or ^C to abort:

cp: escribiendo «/tmp/mkbootdisk.az2549/vmlinuz»: No queda espacio en el dispositivo

cp: escribiendo «/tmp/mkbootdisk.az2549/initrd.img»: No queda espacio en el dispositivo

cat: error de escritura: No queda espacio en el dispositivo
cat: error de escritura: No queda espacio en el dispositivo


Pero el mensaje de error es bastante claro: nuestro dispositivo (el diskete) no cuenta con el suficiente espacio como para contener la imagen de arranque de nuestro GNU/Linux.

La solución

La solución que pude encontrar fue crear un CD de arranque en sustitución al diskete de arranque habitual.

/sbin/mkbootdisk --verbose --iso --device /root/boot.iso `uname -r`


Esto crea un archivo con formato iso, que deberemos grabar como "iniciable" (booteable?). En este caso usé K3B, y las opciones fueron:

"Tools" -> "Grabar Imagen de CD" -> "Imagen a grabar"

¡Y pronto, tenemos un CD de arranque para nuestra distribución Fedora Core!

Nota: si, lamentablemente esta solución dependerá que contemos con una grabadora de CD.

No sean negativos, algo es algo ;-)

Actualización (04/01/2006): en caso de que, luego de reinstalar Windows, necesitaran volver a instalar el "boot manager" para que quedara el sistema como antes, deberán iniciar su instalación de Linux con el CD de arranque (que acabo de explicar como se hace ;-) y ejecutar el siguiente comando:

grub-install /dev/hda

Este tomará la configuración anterior del archivo /etc/grub.conf y volverá a sobreescribir el Sector Maestro de Arranque (MBR) en el primer disco de nuestra IDE.

¡Ahora sí puedo dormir tranquilo! ;-)

3 comentarios:

SERGIO dijo...

Soy principiante en linux y he de decir que ninguna pagina en la red muestra como hacer un disco de arranque mas que en esta pagina (y vaya que llevo como una semana buscando en los foros).
Bueno en fin, despues de leer tu articulo intente aplicar tu tecnica y no me sale a la perfeccion. Tengo el fedorea core 4 y necesito urgentemente el disco de arranque, por favor podrias dar mas detalles a tu articulo ya que no entiendo a la perfeccion aun los comandos en fedora.

enrique_place dijo...

Sergio, gracias por los comentarios ... siempre es grato saber que uno escribe cosas útiles para los demás ;-)

Con respecto a "más detalles", generalmente escribo con todos los detalles que creo son necesarios, y a veces puede ser que no profundice por la falta de tiempo... pero aquí tu tienes la palabra.

¿Concretamente, donde es que te has quedado, y cual fue el error que has recibido?

gerantox dijo...

la verdad no entiendo donde hacerlo y si a la hora de guardar no le tengo que poner extencion??o ya se guarda asi? jeje estoy super perdido.. la verdad no se nada de linux espero me puedas ayudar detallandome mas los pasos gracias.

Entradas populares